¿Qué es la Shonen Jump?

Más de alguna vez se habrán preguntado que es la Shonen Jump y por qué es tan importante en el mundo manga. Ahora si lo sabe, igualmente podrá leer este artículo dado a que haré un resumen de su historia y de su salvador, el mesías de la Jump.

La Shonen Jump básicamente es una revista  semanal que recompila capítulos de diferentes series manga. Su primer lanzamiento fue en 1968, y a pesar de lo que muchos creen, no fue la primera revista de este tipo, dado a que ya existían la Shonen Sunday y la Shonen Magazine casi una década antes.

Sin embargo, la diferencia de la Jump es que tiene un sistema de votos hechos por los lectores, que terminan determinando la popularidad de cada serie. Las últimas 5 de esta lista, que se actualiza semana a semana, se verá qué series podrían ser canceladas. En esta decisión se medirá la cantidad de veces seguidas que la serie ha estado en los últimos puestos y la cantidad de ventas de los tomos de la serie. Si la serie vende bien, se salva, en caso contrario, se cancela y no les importa el pataleo que tenga el fan de la serie. Esto tiene pros y contra como entenderán. Por un lado el autor se esfuerza semana a semana a que su manga sea el mejor, y por otro los deja con un estrés enorme. Pero así es el país nipón.

Durante la década del 80, y gracias en parte al sistema de votos por popularidad, la Jump se consagra como la revista más vendida, siendo así el inicio de la primera Golden-Age que tuvo esta revista, con populares series como Dragon Ball, Kinnikuman, El puño de la estrella del norte, Captain Tsubasa (conocidos en Latinoamérica como Supercampeones), JoJo’s Bizarre Adventure, Bastard, Dragon Quest, Rurouni Kenshin, Yu Yu Hakusho, Slam Dunk, Saint Seiya, etc.

La Golden-Age se termina luego de que finalizará tanto el manga de Slam Dunk como el de Yu Yu Hakusho. La finalización de este último sobre todo, es la razón del declive en ventas que sufre la Jump. Y aquí, me quiero detener un momento en su autor, el genio Togashi. Tengo mis razones para llamarlo genio y les daré las respectivas explicaciones para los que no lo consideren como tal.

yu-yu-hakusho-436357

El final de YuYu Hakusho fue abrupto, casi con sabor a cancelamiento, pero la razón de que terminará no fue otra que la del mismo Togashi, quien estaba cansado ya de su obra y simplemente decidió ponerle fin, pueden leer en más profundidad el tema en el siguiente link (en inglés). Sin embargo, el manga era perfecto, lo tenía todo y te atrapaba desde los primeros capítulos. Para todo el que haya leído el manga o visto el anime, estará de acuerdo en que ese torneo marcó muchos hitos para los mangas de la siguientes generaciones.

Luego de que finalizará el manga, entenderán que la Jump solo quería que Togashi volviera con una serie. Y es así, como en 1998 sale Hunter X Hunter y salva las ventas de la revista, el mesías había vuelto. Y ojo que no solo las ventas, dado a que en 1997 empezaría One Piece, por lo que gracias a Togashi podríamos decir que estamos aún en la búsqueda del tesoro más enigmático del mundo manga.Shonen_Jump_2012_Issue_03-04Junto a HxH salen otras series populares como Naruto, Bleach y Onepiece (que ya está mencionada), que son los estandartes de la Jump desde el 2000 en adelante. Y todas las series posteriores, tienen una influencia directa de HxH. Incluso es más, ha influenciado series completas con solo una idea o una saga. Ejemplos: Cazadores de comida y cocineros (Toriko y Shokugeki no Souma, pero sin los orgasmos); Saga de Greed Island (Psyren, Mx0); saga de las pruebas del cazador (Naruto prueba del chuunin y entre otras “ideas o sagas copiadas”). Y así puede haber otras tantas influencias.

Hay muchos que se preguntan cómo la Jump, con su sistema de votos para determinar la popularidad de una serie, permite que HunterXHunter (la cual en cada regreso pasa en los últimos puestos)  siga saliendo y le den todo el tiempo del mundo a Togashi. Y la respuesta es clara y esta explicada en los párrafos anteriores, pero en resumen es que la Jump le debe demasiado a Togashi y lo tienen en un altar, al igual que yo y la mayoría que seguimos leyendo HxH. Aunque, también puteamos cada vez que se va a Hiatus, pero ese ya es otro tema.

hunter-x-hunter

Si vuelve con más fanservice, bienvenido sea

Ahora que he explicado a modo de resumen la historia de la Jump y sus series, les quisiera recomendar dos  juegos:

En primer lugar, el maestrísimo Jump Ultimate Stars (DS)Jump-Ultimate-Stars-shonen-jump-6759304-640-573Este juego es el mejor de todos los que ha sacado la revista, por lejos. Con un total de 306 personajes, los cuales en su mayoría son de apoyo (los llamas lanzan un ataque y se van) y 56 son jugables, es lejos el juego más ambicioso y con más mangas abarcados. Además las combinaciones y jugabilidad es compleja y lo hace fácilmente un formato de peleas bien competitivo.

Y en segundo lugar, uno más nuevo que el anterior y con mejores gráficas, J-stars victory vs (ps3-ps4-vita)j-stars-victory-vs-ps3A diferencia del anterior los personajes en total son solo 52, donde 39 son jugables y el resto son apoyo. Si bien los ataques están mejor animados, y se hace bastante divertido, no se debe tomar como un juego de peleas competitivo, sino que solo para pasar el rato.

Por supuesto, también existen juegos de cada serie, de Dragon Ball, Saint Seiya, Bleach, etc.. Los que más recomiendo son los de Naruto, son los más entretenidos.

 

Y con estas recomendaciones termino este artículo, espero les haya gustado y si tienen dudas de algo mandar mails a siclarotelacreiste@noexiste.com

 

DonLector.

Comentarios

comentarios