Hace poco tuve la oportunidad de comprar un título que lamentablemente aquí en Chile ha sido muy bajo perfil (a pesar de que es prácticamente un GOTY). Me refiero a Ratchet and Clank.

Vamos, comencemos por lo básico. Nuestro título en cuestión fue desarrollado por Insomniac Games, una empresa que se hizo muy popular hace poco gracias a Sunset Overdrive (título exclusivo para XBOX One), del cual el popular Youtuber ElRubiusOMG fue partícipe, ayudando con el doblaje al español.

Ratchet and Clank es un juego que originalmente fue estrenado el año 2002 para la Play Station 2 y que este año se nos presenta como un remake con un notorio trecho de aprendizaje durante estos catorce años. Se nota mucho la evolución y además, la influencia de Sunset Overdrive en el desarrollo de escenarios los cuales, a diferencia del Ratchet original, presentan un mundo totalmente colorido y lleno de luces (dejamos un video a continuación, para que sea más clara esta comparación).

Pero… ¿Quién es Ratchet y cual es el rollo aquí?

Clank es un pequeño robot defectuoso según sus creadores, motivo por el cual debe ser destruido. Al enterarse de su posible trágico final, huye hasta encontrarse con Ratchet (un Lombax, algo así como una raza de gatos bípedos), el cual tiene como objetivo convertirse en un guardián espacial tal cual como su ídolo: Captain Qwark.

Toda esta trama futurista ha sido escrita para que encaje con la nueva película que tendremos este año. De hecho, lo más gracioso es que este juego está basado en la película, la cual está inspirada en el primer juego (un trabalenguas bien simpático, pero es así como lo describen sus productores).

Arkadea - Ratchet

¿Y cómo se juega?

El juego es el clásico plataformero en que debes superar diferentes etapas y puzzles con el fin de justificar una historia que muchas veces pasa a segundo plano. Contarás con muchas armas las cuales te permitirán diferentes estilos de batalla (brindándote una mayor versatilidad en tu modo de juego), lo que se suma además con la posibilidad de personalizar tu equipamiento, desplegando un montón de customizaciones y muchas horas de entretención.

Hay un montón de coleccionables y además. algo que llama la atención es que a pesar de que muchas etapas siguen un mismo estilo de juego, no lo torna un título repetitivo (algo demasiado importante para los juegos de plataforma de hoy).

Ya, y… ¿Qué es eso que lo hace tan importante como para ser comprado?

Obviamente el cariño con el que fue desarrollado. La calidad de iluminación, texturas, modelados y por sobre todo, sus constantes FPS (corre a 30, como en Pixar), lo hacen un juego digno de ser comprado. Su universo es tan perfecto e inmersivo que cualquier jugador quedará cautivado inmediatamente por el mundo logrado. El nivel de renderización es tan profesional que se puede ver vida a kilómetros de distancia (lo que incluso puede ser alcanzado en la nave de nuestro Lombax), destacando que, además, el anti-aliasing es aplicado con cariño a cada modelo dentro del título.

¿Y entonces?

Es un juego que la vieja escuela esperaba, pero que también entretendrá a las nuevas generaciones. Hace harto que los plataformeros habían sido dejados de lado y hasta ahora no existía nada relevante sobre este género. Ratcher and Clank viene a dejarnos a todos callados, más ahora que la PS4 no tiene nada lo suficientemente grande (Darksouls y sus 15 fps no son algo “grande”). Si quieres algo entretenido, reirte un poco y disfrutar de un buen gameplay, Ratchet es para ti.