Santiago, 15 de mayo del 2016: Un temporal nivel sureño ataca la frágil tranquilidad de la capital desatando el caos y el descontrol. Primero el agua inundó las calles, luego el río mapocho inundó nuestras cañerías. Con el agua cortada en casi todas las comunas, parecía que toda esperanza por ir a la Quinta Edición de Feria Internacional del Cómic estaba completamente destruida y tendría que quedarme con las ganas de conocer a los gigantes del cómic internacional y nacional. Antes de ahogar mis penas en leche sin lactosa y hacer uso de mis pantalones de buzo, revisé el facebook oficial del evento por si las moscas y grata fue mi sorpresa al ver que la feria no se cancelaba; se habían preparado para esto. Me puse unos buenos pantalones, una polera de Flash, una chaqueta roñosa perfecta para la lluvia y partí a la aventura.

Me bajé en la estación San Joaquín a eso de las de 13:30 hrs y la lluvia estaba TRÜ JEAVI MEROL. La sede Santo Tomás estaba a menos 30 metros de la estación y me mojé lo suficiente para pensar “Va a estar super muerto el evento, debería estar en mi casa viendo series”. Esperando el escenario más triste en mi cabeza, camine hasta la entrada de la sede y para mi sorpresa, me encontré con esto.

20160416_160638_1_bestshot

Lleno total. Mi corazón de Ñoño no lo podía creer; en medio del apocalipsis santiaguino, cientos de comiqueros se reunían en este oasis de colores y emociones fuertes, ajenos del caos y destrucción que la lluvia arrastraba en cada esquina. Emocionado, entre a esta posada misteriosa sin saber que podía encontrar.

Primero, hay que aplaudir la determinación de los organizadores de seguir adelante con el evento a pesar de la adversidad. Este evento estaba considerado para el viernes, sábado y domingo pero las circunstancias climáticas hicieron que el día viernes solo se hiciera la premiación FIC antes de que la intendencia de Santiago cancelara toda actividad por el corte de agua en la región metropolitana. Lo que pudo ser una cancelación total del evento se abordó con un tanque de agua para los días restantes y un horario más acotado a las circunstancias (de 12:00 a 17:30 hrs.) lo que demostró un respeto por el publico asistente y por los invitados internacionales que venían a presentar. Y si bien al final la intendencia presionó para la cancelación total del día domingo (debido a las emergencias en todo santiago) aún así pudieron parar un tremendo día de actividades y charlas de nivel internacional.

12990866_1050090281729512_3893856641614736929_n

Como ya estaban por empezar las charlas, me dirigí al sector de conferencias ubicado a uno de los extremos de la sede Santo Tomas. Aproveché de saludar al Dr. Zombie que estaba encargado de la animación junto al inmortal Pato Toro mediante la hilarante radio demente. Entré al salón cuando Adriana Melo ya había comenzado a hablar. El “traductor” era Andres Accorsi, bloguero transandino y editor de la revista comiqueando, quien además hacía de entrevistador para hacer la charla más amena, sin embargo, el lenguaje comenzó a ser un problema; Entre que Adriana hablaba ingles y Accorsi traducía, se perdía mucho tiempo y finalmente se decidió (con beneplácito del publico) hacer la Charla en Portugués y español, lo cual fue tremendo acierto ya que de inmediato se ganó muchísima fluidez en la conversación. Al rato ya nos estábamos riendo de los chistes de Accorsi y las anécdotas de Adriana a la hora de trabajar para el cómic norteamericano.

13000304_1050090525062821_1785960995666315551_n

De la charla en sí, Adriana habló de su trayectoria en Marvel y DC comics y como llegó ahí. Contó que sus primeros trabajos se enfocaron mucho en el Pin Up y que le costó pasarse a la modalidad “Página completa”, que es lo que las grandes editoriales te piden como portafolio. Aquí la charla agarró otro ritmo, porque después de un rato ya todos entendíamos 100% el portugués, así que entramos más en confianza y fuimos preguntando cosas más jugadas.

2060614-super_ladies_pinup_commission_by_adrianamelo2170922-drimelo01 Ante la pregunta sobre el lugar del feminismo en la industria y la objetualización de la mujer, Adriana nos decía que si bien las casa de estudio todavía tienen una visión bastante machista sobre los personajes femeninos, la inclusión de lectoras femeninas han hecho que toda la industria tenga que replantearse tanto la estética como las historias que involucran mujeres; Y si bien la figura atlética y activamente sexual es norma (Los superheroes siguen siendo representaciones idealizadas del ser humano) hoy existe un ojo mucho más critico al respecto, además de afectar en las ventas. Luego de unos 40 min de conversación, Adriana se despide invitándonos a dibujar y atrevernos a entrar a la industria y declarando su amor a la Mujer Maravilla. Antes de que saliera del escenario, Zach Howard entra junto a traductora para saludar y pasar a la siguiente charla.

Antes de que partiera Zach Howard, la organización nos informa que Santiago se cae a pedazos y que cerraran la FIC a las 17:30 hrs para cuidar el agua y así el domingo pudieran seguir las charlas, por lo tanto, la Charla de Zach se iba a tener que acortar. Entendiendo las circunstancias, el publico entiende y no hace mayor problema. Zach Howard toma asiento y comienza su charla.

13051569_1050090598396147_7900446592009811246_n

La dinámica cambia por completo; toda pregunta o respuesta es traducida para que nadie en el publico se quede sin entender. Esto hace que la conversación sea un poco forzada, pero de todas formas logramos sacarle el jugo este tremendo artista. La charla comienza con la trayectoria de Zach; dibujante freelancer, trabajó en DC comics, Marvel, Disney, Warner  y otras editoriales independientes para luego lanzarse a dibujar su propio material como Wild Blue Wonder y The Cape vía IDW.

2222183-prv11606_cov 3676904-04

Cuando parten las preguntas, todo apunta al mismo lugar; ¿Como diablos se logra ser freelancer y trabajar para las grandes editoriales?. A diferencia de Adriana Melo, quien tuvo una entrada más tradicional enviando su portafolio y contratada por su trabajo, Zach nos cuenta que estuvo varios años yendo a convenciones con su carpeta de trabajo para mostrar su trabajo a los editores, quienes amablemente le decían que no estaba listo. Fueron 4 años de varios intentos y revisiones de su propio trabajo hasta que finalmente lo aceptaron para dibujar en Marvel. Posteriormente, se hizo un nombre y fue yendo de editorial en editorial hasta que se consolidó como un artista a considerar.

las preguntas continúan y sale el tema de qué lo llevó a salirse del trabajo más seguro en las grandes editoriales y dedicarse a las editoriales independientes. Zach nos dice que el mismo se considera un dibujante lento y que el ritmo de DC, Marvel o Image es SALVAJE; hay que dibujar y entintar un mínimo de 8 paginas a la semana y pocas veces hay tiempo para correcciones. Así, podía pasar días enteros dibujando sin ver a su familia, a su perro y cosas que él mismo no estaba dispuesto a dejar. Así, se decidió a ser Freelancer y aceptar trabajos por comisiones.

Eran las 16:30 hrs y nos empiezan a apurar porque todavía queda una presentación más. Zach cierra muy parecido a como nos despidió Adriana, invitándonos al atrevimiento, a creerse el cuento y a desafiar los limites de nuestras capacidades. Con un tremendo aplauso, Zach se despide y promete estar firmando cosas en el salón de editoriales. Antes de que partiera la siguiente Charla sobre “corazón nerd”, salí a comprar algo para comer.

13051650_1050089238396283_238281823854412891_n

Afuera del salón me compré un Mokaccino con Muffin en café cómics y me di cuenta que paralelamente habían otras charlas igualmente buenas; la gente a cargo de “Justo” y “la senda del errante” era parte de un panel sobre “el Folklore en los cómics chilenos” y una charla sobre “Cómics, Género y feminismo” de la mano de autoras locales. Mientras tomaba mi café me enteré que varias de estas charlas tuvieron que ser canceladas o cambiadas por el tema de la lluvia y se dio prioridad al estreno de cómics chilenos y los invitados internacionales. También escuché que probablemente no iban a poder abrir el día domingo porque Providencia se estaba inundando por el rio Mapocho.

Volví al auditorio para la última charla del día con la presentación de “Corazón Nerd“, novela gráfica editada por Anfibia escrita por Koté Carvajal y dibujada por (i shit you not) por 6 dibujantes, Yelian Yaoki, Diego Toro, Soledad Pozo, Reinaldo Lay, Daniela González y Lucho Inzunza, además de las ilustraciones de Katy Nicolau. La Novela cuenta la historia de un grupo de amigos de La Cisterna que se conocen en los 90’s por su interés en el anime, los cómics y los videojuegos.

20160416_162230_2_bestshot

Aquí se notó muchísimo la falta de experiencia tanto del panel como de las moderadores para abordar la presentación, ya que todo lo que hablaban se sentía demasiado kermes. Por ejemplo, para presentarnos la novela, las diapositivas eran mayoritariamente imágenes de referencia que los dibujantes usaron para sus personajes; en vez de presentarnos a los personajes con sus diseños originales, optaron por mostrarme lo que se suponía que querían lograr y como el estilo de dibujo era Manga, claramente no había mucho parentesco. Lo otro que fue bastante incomodo fue cuando nos presentaron a los dibujantes y a Yelian Yaoki nos la presentan como “la dibujante de Yaoi” a modo de chiste, con el panel entero riéndose. Yelian lo tomó con humor, pero considerando que ella era quizás la única de los dibujantes con una trayectoria reconocida internacionalmente, se sintió muy fuera de lugar. Digo, a mi ni siquiera me gusta el manga, pero no me corresponde juzgar “moralmente” el trabajo de un artista, menos si me están presentando su participación en la novela gráfica. Yo sé que el comentario no fue con mala intención, pero si decidiste trabajar con una artista del Yaoi, lo hiciste porque te gusta su trabajo, no a pesar de su trabajo y lo mínimo es hablar de ella con el respeto que un evento de comics merece. Es el 2016, los bronies, el Yaoi y el Hentai son formas de arte, no tabúes que condenar.

y 001 copia

“besame Juan”

Como sea, el panel terminó presentando su novela con aplausos, pero realmente no fue una buena charla; había una sensación demasiado coloquial en el aire y terminaron contándonos mucho de los 16 meses de proceso que del resultado. Si bien la idea era buena, no salí con ganas de comprarme el cómic y ese precisamente es el punto de hacer una presentación en un evento de comics; tienes una muestra del publico que realmente consume material nacional en un solo lugar. Terminadas las charlas, fui a dar vueltas en lo que quedaba de tiempo antes de que cerraran el evento.

¿Que más puedo agregar sobre este evento? Fue por lejos la mejor experiencia que haya tenido en este tipo convenciones por lejos; los organizadores realmente saben como hacerte sentir en casa, los artistas están felices y deseosos de conversar y mostrarte su arte, el lugar era muy ameno y te llamaba a quedarte todo el día y por supuesto, era de una calidad indudable. Si bien FIC es un evento mucho más acotado en comparación con la ComicCon o el AnimeFest, el amor que ponen los organizadores en darte calidad por sobre cantidad los pone en la cima. La FIC no es un evento vacío de contenido, no es una kermes de stands bonitos para pasar la tarde y sacarse fotos; es un evento que se la juega por promover el comic y artistas chilenos y que estos tengan un nivel internacional. La FIC es un puente entre futuro de la industria con los lectores y fanáticos jóvenes o viejos. La FIC es el comic Chileno.

20160416_170426_2_bestshot

¿¿Ese es hermes el sabio??

20160416_141254 20160416_140809 20160416_140831_1_bestshot 20160416_141015_7_bestshot 20160416_141143 20160416_141157 20160416_141203

Cuando las primeras gotas de lluvia tocaban mi cara una vez terminado el evento, sentí una sensación de esperanza; aunque la tormenta pegue fuerte, nada parecía detener la voluntad indómita de los artistas de hacer cómics.

Comentarios

comentarios