Portada edición sueca
2004

Déjame entrar es una novela sueca publicada en el año 2004 que nos cuenta la historia de dos niños que se hacen amigos bajo extrañas circunstancias. A sus cortos doce años, Oskar es un niño que sufre de acoso y violencia por parte de sus compañeros mayores en el colegio. Posee un morboso interés por la criminalística y los homicidios, y para desquitarse con el mundo suele dar largos paseos nocturnos armado con un largo cuchillo mientras su madre aún no llega del trabajo a casa. Claro que si consideramos las pocas horas de luz que hay durante varios meses del año en Suecia, es posible que estos paseos no superen las 18 horas. Pero aquí hay algo, un elemento que solo persiste en el imaginario de las personas acostumbradas a una oscuridad que acapara la mayor parte del día, en las zonas de un continente cuya tradición folclórica ha hecho perdurar en el tiempo el miedo a la oscuridad y los seres que lo ha habitan. Esta es la tónica general en esta historia, el horror subyacente a la fascinación por lo desconocido, suavizado a través de la visión prematura de un niño que poco tiene de inocente.

John Ajvide Lindqvist el autor.

La verdadera historia comienza con la crónica de un asesinato terrible, en la que se presentan tanto la visión del asesino, la de Oskar y la información contenida en los periódicos que consiguió para informarse, y los relatos boca a boca que causarán una histeria colectiva durante el transcurso del libro. La narración es cruenta y verosímil; el autor demuestra la habilidad que posee para

desdoblarse y retratar a cada uno de sus personajes, llenos de defectos evidentes y cualidades veladas tras ellos. Eli es una criatura con apariencia de niña, pero Oskar se percata durante el transcurso de la historia de que no se parece realmente a nada que pudiera recordar en su vida. Existe un personaje, un adulto, con el que Eli posee una relación de extraña naturaleza, y que resulta ser también el asesino. Y podría seguir sumando elementos que varían en crudeza y alimenten su avidez de buenas historias, pero no lo haré. Mejor lean la novela completa, y disfruten de la adaptación cinematográfica sueca del 2008 de Tomas Alfredsson (no vean la gringa, los gringos son increíbles para arruinar lo imposible de arruinar en cuanto a historias extranjeras).

 

P.D. ¿Les comenté que es una novela de vampiros? ¿De las mejores que se han escrito en décadas?

 

¿Recomendamos este libro?
Es innovadoraEs terroríficaEs de vampiros
4.5HELL YEAH
Puntuación de los lectores 1 Voto

Comentarios

comentarios