Dofus: Los tesoros de Kerubim

La serie

Kerubim Crepin es probablemente uno de los héroes más reconocidos en “El mundo de 12”, el universo donde se llevan a cabo las aventuras de las series Dofus: Los tesoros de Kerubim y Wakfu, producciones francesas que destacan por su excelente animación, dirección de arte y argumento. Pero hoy en Arkâdea queremos centrarnos específicamente en la serie animada Dofus (2013), que nos ha regalado meses de entretenimiento a través de sus historias cortas cargadas de humor y emoción a la hora de tomar el té.

¿De dónde salió esta serie?

El pequeño Joris, alias Jojo

Desarrollada por el estudio Ankama, productora francesa responsable de una amplia variedad de videojuegos, juegos de mesa, series, cómics y películas ambientadas en este universo, Dofus es un serie que nos muestra los sucesos anteriores a la Era Wakfu, cuando Joris, posteriormente embajador de Bonta, es sólo un pequeñín de 7 años que adora escuchar las historias de su papycha Kerubim. Ambos viven pacíficamente en una casa poseída por un sarcástico shushu (una especie de demonio que posee el control de la casa y con el que Kerubim ha llegado a un amistoso acuerdo de convivencia), hasta que un día sin previo aviso aparece Simone, una joven muchacha que se encargará de mantener a Luis (sí, la casa) impecable para los visitantes. ¿Visitantes? ¡Pues claro!, se nos olvidaba contarles que Kerubim Crepin ha viajado por todo el mundo recolectando tesoros mágicos y extraños, los que ofrece a los compradores esporádicos que buscan algún regalo sorprendente y original (y a veces peligroso).

Los tesoros de Kerubim

¿Y de qué se trata?

Lou x Kerubim, un amor intenso.

Cada objeto es un recuerdo, y poco a poco se irán revelando los lugares y personajes que decidirán el futuro de Kerubim y sus amigos. Algunos de estos personajes destacan de manera especial; por ejemplo Lou es una intrépida y hermosa mujer que ha acompañado a Kerubim en gran parte de sus aventuras como compañera, derrotándolo en astucia muchas veces; Indie Delagranaventure, el eterno rival que le impulsa a luchar cada día por ser el más grande aventurero; el Dios Ecaflip, que es un gato gigante, celestial y aventurero, fanático de los juegos de azar; Crocosec, el amigo de Kerubim que no puede contener el intenso impulso de traicionarle sin poder hacer nada para evitarlo; y por supuesto, el pequeño Jojo, quien crecerá para convertirse en uno de los héroes más grandes que ha visto el Mundo de Doce, en cuya historia familiar se centra la primera película lanzada después de la serie.

Joris y Simone

¿Por qué deberías verla?

Lou, el eterno amor de Kerubim

Una de las cosas más fascinantes en esta serie es la manera en que los personajes se perciben entre sí en contraposición a cómo se perciben a sí mismos; si bien sólo tenemos a un Kerubim anciano que recuerda sus asombrosas aventuras, muchas veces sus amigos le recordarán ciertos “detallitos” que le quitan bastante heroísmo. En muchos capítulos el joven Kerubim se nos muestra como un cúmulo de vanidades, egoísmo y pasiones desenfrenadas propias de la juventud, y en muchas ocasiones lo veremos fracasar terriblemente producto de estos defectos que parecen inherentes a su raza. No es una serie inocente, pues la inocencia de Joris en contraste con el escepticismo de Luis y Simone generan en cada capítulo una gran variedad de interpretaciones y sublecturas, que nos permiten inferir algunos resultados de sus acciones y realizar conexiones con los elementos presentes en la serie Wakfu, que transcurre casi 600 años después de lo acontecido en la película Dofus Libro 1.

¿Los capítulos son muy largos?

Volviendo a la serie, los capítulos duran aproximadamente diez minutos, y cada uno es una aventura diferente a la anterior; si bien la historia se cuenta bajo una visión bastante humorística sobre los hechos, lo cierto es que muchos capítulos resultan tristes y emocionantes, pues nuestro gatuno Kerubim ha sufrido las consecuencias de cada uno de sus errores en el pasado. Existen muchas referencias a elementos de la cultura pop, y estos se entrelazan de manera natural con la trama de una manera bastante natural y sutil, lo cual se agradece en estos días en que las series prefieren disfrazar a alguien de Wonder Woman antes que introducir un enlace que denote verdadero conocimiento de otras historias (¿ejemplo? TBBT)

La película

Dragon de la peli

Dofus book 1: Julith es una fantástica película estrenada en Febrero de 2016 (sí, los chicos de Ankama definitivamente se tomaron un buen tiempo en construir un largometraje de excelente calidad), en que nos cuentan la historia verdadera tras la identidad y muerte de los padres de Joris. Incorporando algunos personajes carismáticos como la hija adoptiva de Indie Delagranaventura, Lilotte; la estrella de Gobbowl Khan Karkass, ídolo de Joris; y Bakara Jurgen, hermana del padre de Joris, esta historia se entrelaza de maneras insospechadas y originales en una aventura que posee momentos extremadamente intensos, sobretodo si has visto previamente la serie Dofus Wakfu. Lo mejor de esto es que pese a que algunos de estos personajes aparecen en la serie posterior, esto no quiere decir que no puedan sufrir un triste destino, pues absolutamente nadie está a salvo de la muerte. Mucho se explica en esta cinta sobre las mayores interrogantes que circularon entre los fans de las series en algún momento, y algunas cosas que realmente no tienen explicación durante la primera media hora de la película reciben soluciones para nada Deux ex machina hacia el final de la historia (y esto no es una ironía, es real m3n).

La pulenta escena de película

Para finalizar

Visualmente la película es hermosa, y la calidad de la animación nos tendrá muchas veces con miedo a cerrar los ojos para no perdernos de ningún detalle. Si bien algunos elementos de la trama pueden ser molestos para ciertos espectadores (algunos romances, algunos momentos de fanservice), lo cierto es que no deja de ser una animación para disfrutar tanto en solitario como con familia y amigos. La dirección de arte es impecable, y todos los escenarios y personajes son una caricia para nuestras retinas, pero lo que más agradecemos es la buena historia que nos están contando. Pero mejor ya no les cuento nada más, ¡sólo véanla!


Contenido extra:

Joris adulto, en una escena del segundo OVA (disponible en Netflix)

Cool guys don’t look at explosions

Algunos links de interés:

Ankama Producciones

Serie Wakfu en Netflix

 

NOTA Dofus (Serie & Film) - Ankama
4.7Estrellas / 5 Total
¿Puedo verla con mis hijos?
¿Es visualmente atractiva?
¿Las historias son fantásticas?
¿La recomendamos?
Puntuación de los lectores 1 Voto

Comentarios

comentarios