El mundo de las Light Novels

Las light novels o novelas ligeras, es un tipo de novela que nace en Japón y dirigida a un público juvenil con el fin de incentivar la lectura. Su formato se puede comparar a las novelas cortas que tienen entre 15.000 a 40.000 palabras donde la narración es sencilla y de lectura rápida, sin grandes introducciones de personaje ni de ambiente. Su fuerte son el dialogo y los constantes cambios de escena que hacen ágil la lectura. La publicación puede ser por capítulos en revistas o por tomos recopilatorios, los cuales contendrán capítulos que abarcan un episodio autoconclusivo.

Si bien este formato es más antiguo de lo que parece, se puede decir que se hizo más popular en Japón, y en parte del mundo, gracias a la novela ligera de Slayers de Hajime Kanzaka.

light-novels-07slayers

La gran mayoría conocerá a Lina Inverse. Pues bien, Slayers relata las aventuras de Lina Inverse, una hechicera, y su grupo de acompañantes en un mundo regido por la clásica fantasía medieval.

Existen varias sagas de novelas ligeras de Slayer, pero las dos principales son Slayer Special y Slayers. En la primera, que cuenta actualmente con 30 tomos, relata las aventuras de Lina sin el grupo que forma en Slayers. Y en la segunda, de 15 tomos, es la versión conocida y  de la cual el anime adaptó los 8 primero volúmenes. Los tomos del 9 al 15 siguen inéditos en anime hasta el día de hoy, pero se pueden leer en inglés gracias a las traducciones hechas por fans. Cof linkporinterno cof.

Fue tal la popularidad de Slayers, que la editorial Tokyopop adquiere los derechos de la novela principal y comienza a publicarla con un gran éxito. Sin embargo, este éxito no dura lo suficiente en los tomos subsiguientes, ya sea por razones de cansancio lector o insuficiente marketing, y Tokyopop finalmente cancela la publicación en el tomo 8 (donde queda el anime).

Luego de este infortunio para el formato, se veía difícil que alguna otra editorial volviera a tomar el riesgo. Sin embargo, es entonces cuando aparece una nueva generación de autores con influencia occidental a tomar lugar. Era hora del Efecto Suzumiya.haruji_manganovel

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (La melancolía de Haruhi Suzumiya), es un anime que sale al aire en 2006 e inmediatamente causa revuelo, no solo su protagonista era poco convencional, sino que además el estilo del anime tampoco era el habitual. Haruhi, quien se aburre con facilidad de la cotidianidad, hace lo que le plazca y siempre arrastra a Kyon, el personaje coprotagonista, en sus alocadas ideas. Kyon relata todo lo que va sucediendo en su día a día junto a Haruhi, sin embargo, también se va dando cuenta que hay más de un hecho paranormal ocurriendo a su alrededor; androides, seres de otras dimensión y viajes en el tiempo, al parecer todo es posible si se trata de Suzumiya.

Gracias a que este anime es un éxito, la Light Novel de donde se origina, es un boom en ventas, y su popularidad e influencia es tan grande, que las tramas y diseño de personajes de los animes y Light Novels posteriores se ve la inspiración del haruhismo (término ampliamente utilizado por los fans).

Es así entonces que en el 2009, una editorial, Hachette Book Group con su marca YenPress, vuelve a apostar por Light Novels. El éxito en ventas de inmediato, y con esto se inicia el repunte de un formato que merecía su lugar en el mercado. Es tal el éxito, que YenPress se consagra desde ese momento hasta el día de hoy como referente absoluto al momento de hablar de Light Novels, y es más, ya que este año Kadokawa se hizo copropietaria de la marca, dejando así a los seguidores de Light Novels con altas expectativas de los futuros proyectos que están por venir.

 

Recomendaciones anime – Light Novels que deben conocer:

Yen press, en primera instancia se fue a la segura. Necesitaba hacer una base de novelas cuyos animes fueran un éxito. Es por esto que una de las primeras licencias serias que adquiere tras Suzumiya es “Spice and Wolf”.YPCoversSpice and Wolf, relata la historia de Lawrence, un mercader que por una serie de sucesos conoce a Horo, una Diosa loba que quiere regresar a su pueblo natal, y con Lawrence ve la oportunidad perfecta para cumplir su objetivo. Juntos pasan por momentos felices y también difíciles, pero sus aventuras hacen encariñarte con la pareja.

bungaku_shoujo_light_novel_volume_03__by_daisukenn-d4zw74w

Bungaku shoujo: Amano Touko es una chica que devora libros, literalmente, y cada uno de ellos los degusta como si fueran comida, de los tristes, con sabor agrio, los felices, con sabor a postre, hasta los que dejan una sensación plena de buena comida cocinada por el mejor chef. Esta novela es una de mis favoritas. Touko en sus aventuras lee muy buenos libros que son altamente recomendables, tanto orientales como occidentales.

 

 

Shinyaku_Toaru_Majutsu_no_Index_Light_Novel_v10_cover

To aru majutsu no index: Ciencia ficción, fantasía, teología y misticismo. Adolescentes con poderes que van de la mano con la tecnología y otros con magia involucrada. La historia es bien completa y coherente, a veces se confunde tanto personaje pero está bien explicada, si le quitáramos las escenas echis sería una de las mejores novelas.

 

 

 

durarara-03

Durarara!: Mikado, un huaso del campo de Japón, llega a la gran capital, Tokyo, y comienza a rodearse de una cultura en donde ocurren eventos improbables gracias a personajes como Izaya. Mikado no se aburrirá en esta ciudad que nunca descansa y los personajes no dejan de mezclarse en las invariables planeadas por Izaya.

 

 

 

baccano1

Baccano!: Al igual que Durarara!, el autor de ambas es Ryohgo Narita, un capo de la escritura. Baccano trata de un grupo de alquimistas que hicieron un pacto con el demonio para tener la vida eterna con una cuantas reglas de por medio. Las situaciones y encuentros impensados entre personajes desatan una serie de altercados entre mafias de diferentes distritos. Esta novela/serie es altamente recomendable junto a Durarara! Narita, tiene un gran talento en crear personajes y mezclarlos en un espiral fuera de control.

 

51mRJoiv2zL._SY344_BO1,204,203,200_

Monogatari series: Por estas fechas solo disponibles Kizumonogatari por la editorial Vertical, y piratamente varios otros tomos. Esta serie de novelas del autor NisiOisiN, es una de sus novelas más populares. Tiene versión anime y películas. La trama gira entorno del protagonista, Koyomi, quien ayuda, en cada tomo, a una chica a extraer su “rareza”.  Las novelas y series de NisiOisiN son altamente recomendables, entre ellas Katanagatari, Zaregoto y el manga Medaka Box.

 

Otras novelas que pueden encontrar en Yenpress son las de No Game No Life y futuros proyectos como Oregairu (Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru). Esta ultima es de un argumento bien innovador y hay dos temporadas en anime para que se enganchen si es que no la conocen.

Lamentablemente todos estas novelas nos las pueden encontrar en ninguna editorial en español con excepción de Suzumiya, que está por Ivrea. Sin embargo, existen estos grupos de fans que traducen continuamente capítulos y tomos completos. Dejo a su criterio cual traducción seguir dado a que no sigo a ninguno, pero grupos como Lanove, que ya no existe, tiene tomos dispersados por la internet con buena calidad en traducción y edición.

Si no tienen problemas con el inglés, recomiendo más la compra de las novelas licenciadas, buena calidad-precio. Las pueden encontrar en Bookdepository y sin costos de envíos adicionales. Y si el problema es la plata, está página los ayudará: Bakatsuki

Como consumidor de novelas ligeras les recomiendo comprar una Kindle también, así invertirán menos. Pero si les gusta mucho una serie no duden en comprársela, la calidad de traducción y edición de verdad lo merecen.

Espero con este articulo haberlos motivado con este formato de lectura y que ojala se siga expandiendo. Por mi parte aún espero la re-edición de Slayers para tener las novelas que faltan. Soñar es gratis.

Comentarios

comentarios