El siguiente artículo posee algunos spoilers claves de Guardians of the Galaxy vol.2. Vayan a verla, y luego regresen a leer. Además, recomiendo ver alguna película de Kurt Russell, como Escape from New York.


Esta última semana, apareció en Reddit un usuario con una interrogante sumamente interesante, respecto al Marvel Cinematic Universe, nacida a partir de la notable Guardians of the Galaxy vol.2 (de la cual pueden leer un hermoso artículo de la mano del doctor S Mirot AQUÍ). La pregunta dice así:

Does Kurt Russell exist in the MCU? Existe Kurt Russell en el MCU?

Según este usuario, la cantidad de referencias a los años 80, a la cultura pop terrestre y a todas esas cosas que nos gustan, son tantas, que es prácticamente imposible que Peter  Quill no recuerde a uno de los más famosos actores de esa década, nada menos que el mismo Kurt Russell. Por otro lado, si el actor existe, Ego solo decidió ser igual a él y ya? solo fue coincidencia? por qué su madre no vió en Ego a alguien igual al famoso actor? o simplemente cada personaje del MCU es un doppelganger de un actor famoso que efectivamente si existe también en el mismo universo?

Pues bien, este artículo, nace a modo de respuesta para ese usuario, y al mismo tiempo, para todos ustedes que ahora, no pueden sacarse esta interrogante de la cabeza.

La Cuarta Pared

En el mundo del teatro se definió esta construcción imaginaria como la barrera que separa al escenario del público, es decir, como un límite entre la realidad y la ficción. Los actores no interactuaban con el público ni viceversa, ya que correspondian a espacios diferentes, a universos completamente separados. Esta barrera está representada físicamente por cualquier pantalla donde veamos una producción audiovisual. Sin embargo, esta pared no es impenetrable, y los artistas la suelen atravesar constantemente para entretener y emocionar más poderosamente al público. Veamos algunos ejemplos:

  1. Cualquier personaje de una película/serie/etc que hable sobre otra película/serie/etc, ya que nos hace pensar que existimos en el mismo universo.
  2. Cuando un personaje le habla a/interactúa con su público, como narrador o directamente.

Ahora bien, recordar los 80s y escuchar su música como un fanático más, vuelve a Star-Lord a alguien de “nuestro” mundo. Lo pone a nuestro lado de la cuarta pared. Es decir, que deberíamos conocer lo que él conoce, y lo que él ha disfrutado como ser humano. ¿Qué pasa entonces con la existencia de Kurt Russell como actor? ¿es posible que alguien disfrute de la música de los 80(Peter Quill)/haya tenido un hijo con Kurt Russel(la madre de Peter), sin haber visto ninguna película de John Carpenter, como “Big Trouble in Little China? Pues bien, la respuesta es si. Y también no. Por lo que la respuesta, debe solucionar esta paradoja. Y esa, es mi especialidad.

Universos Paralelos y Schwarzenegger

Mi hipótesis es que todos los universos de ficción, ocurren en universos paralelos a los nuestros: podemos interactuar con ellos a través de la cuarta pared, pero no podemos ir y venir a través de ella (excepto el protagonista de la película que comentaré un poco más adelante). Y Kurt Russell SI EXISTE en el MCU… pero no es Kurt Russell. No al menos, físicamente.

La mejor explicación que existe para probar esta hipótesis, aparece en la película Last Action Hero (1993), donde un niño llamado Daniel Maddigan, quien es un fanático de las películas de acción, recibe un boleto de cine (una entrada) con poderes mágicos… que originalmente perteneció al mismísimo Harry Houdini, el mago escapista más grande y famoso del mundo. Este boleto te permite ENTRAR Y SALIR DE CUALQUIER PELÍCULA solo sosteniéndolo en tu mano, y tocando la pantalla… piensen en las posibilidades!!!! Bueno, cof cof, Daniel entra a la 4º película (referencia a la cuarta pared? cuartaparedception???) del policía Jack Slater (Arnold Schwarzenegger) y trata de convencerlo de que están en una película, y que todo saldrá bien, porque Jack es el héroe y nada malo le puede pasar.

Muy recomendable, y muy entretenida. Creo yo, el papel más gracioso de Arnold (después de Turboman, claro).

En una escena, Daniel lleva a Slater a una tienda de videos (porque Blockbuster era algo grande en 1993) para probarle que estaban en una película. Para ello, se pone a buscar películas de Schwarzenegger, en específico Terminator… y cuál sería su sorpresa, cuando al encontrar el afiche gigante, el actor protagonista es…

SILVESTER STALLONE!!!

Así es, en un notable cameo, Stallone aparece encarnando al T-800, y no el buen Arnie. ¿Qué nos dice esto? Que en el universo de esa película, todo lo que hizo Schwarzenegger como actor existe, pero interpretado por otro actor (de hecho, Jack Slater no sabe pronunciar el apellido de Arnold -y según algunos, ni el mismo Arnold sabe pronunciar su propio apellido). Con esto podemos pensar que en cada universo cinematográfico, de ficción, de novela, comic, o película aislada, la cultura popular existe tal como la conocemos, pero reemplazando a los actores de esas producciones, con otros actores que no están relacionados con ella.

En el universo de The Matrix, existen todas las películas de Keanu Reeves, pero interpretadas por otros actores; en el universo de Alien, si existe la película Los Cazafantasmas, pero con otra actriz en vez de Sigourney Weaver; en el MCU, si existe Kurt Russell, pero no es Kurt Russell, sino que es otro actor que interpretó a sus personajes. Tal vez con otro aspecto u otro nombre, lo importante es no afectar el impacto del actor en la historia.

Por eso se puede incluir a David Hasselhoff sin problemas, ya que lo incluyes como él mismo, y no como actor interpretando a otro personaje.

 

 

 

Y por eso puedes verte como Kurt Russell joven, en la época en que para nosotros Kurt Russell fue más famoso, por que en ese universo, Kurt Russell no luce como Kurt Russell, y puede que nisiquiera se llame así.

nono, yo no soy Kurt Russell. Soy Cosme Fulanito

 

 

Comentarios

comentarios