-A la gente- Geralt volvió la cabeza- le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo es todavía más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.

Andrzej Sapkowski


 

Brujo de la escuela del Lobo, también llamado Lobo Blanco

Brujo de la escuela del Lobo, también llamado Lobo Blanco

Hace mas de 1500 años tuvo lugar una enorme colisión interdimensional entre mundos: La Conjunción de esferas. Como producto de esta catástrofe numerosas especies desaparecieron, y algunas se introdujeron en nuestra dimensión desequilibrando la delicada cadena biológica de nuestro mundo. Los elfos dicen que en este accidente también llegaron los primeros humanos, a conquistar  violentamente las razas pacíficas que habitaban la tierra. Otra consecuencia de la colisión, fue la aparición de humanos y elfos capaces de encauzar el poder del caos primordial, apareciendo los primeros magos. En este contexto son entrenados los primeros brujos de la historia, niños a quienes el destino señala para iniciar una larga formación que incluye manejo de armas y herramientas, además de mutaciones físicas y sicológicas que les otorga inmunidad a una gran cantidad de enfermedades, les permite ingerir diversas y extrañas pociones para afinar sus sentidos, y les quita los recuerdos de sus vidas anteriores, además de su capacidad para involucrarse sentimentalmente con el entorno.

¿O no?

Mapa en los libros

Mapa en los libros

 

Los libros

La historia se centra en el brujo Geralt
de Rivia, criado y entrenado en una de las últimas fortalezas de brujos en el mundo, Kaer Morhen. Geralt se distingue de los demás brujos por la compleja moral que guía sus actos, entrometiéndose (la mayor parte del tiempo sin querer) en disputas políticas, complicados romances y todo tipo de situaciones comprometedoras. Diversos e innumerables personajes se cruzarán en su camino, ya sea para invitarlo a tomar partido en alguna causa, o para impedirle interferir en cuestiones que exceden a la competencia de un brujo. Algunos de estos personajes serán amigos recurrentes, como el enano Zoltan Chivay, Jaskier el bardo, Triss Merigold la hechicera, el Rey Foltest de Temeria… y la pequeña Cirilla de Cintra. Si bien es cierto su complicada relación con Yennefer de Vengerberg es transversal tanto en los libros como en la serie y los videojuegos, el brujo ha tenido innumerables amantes, además de compañeros de jarana, entre los que incluso podemos contar a un dragón de apariencia humana, y a Dudu el cambiaformas. Dentro de las características que hacen a Geralt un gran brujo de renombre está su complicada ética laboral, que se verá constantemente puesta a prueba por humanos de la peor calaña que intentarán manipularlo, algunos exitosamente.
En definitiva, son muchas las historias que se entrelazan con la de Geralt el brujo, o al menos así cuenta su historia el creador original, Andrzej Sapkowski. Tanto así que mas de una vez será necesario devolvernos varias páginas y volúmenes para comprender mejor algunos eventos.

Kaer Morhen

Kaer Morhen

¿Por qué leerlo? Bueno, una de las historias más bellas en toda la saga se encuentra en La Espada del Destino, Un pequeño sacrificio. En lo personal, gran parte de la maestría narrativa de Sapkowski recae en la composición de esta historia, que posee un ritmo y una forma narrativa que viene a romper la tradición expresiva mostrada hasta ese momento en los libros. Este cuento los va a destrozar, nada los ha preparado para algo así. Si alguna vez tuvieron dudas sobre la posibilidad de leer o no la saga del brujo, les recomiendo probar con esta historia corta. 

Portada de El último deseo

Portada de El último deseo

La saga del Brujo consta de ocho libros: los dos primeros son La Espada del Destino y El último deseo, consisten en compilados de varias historias cortas que narran algunas de las aventuras más notables del brujo; la saga central de la saga, que ha servido de principal fuente de inspiración para los videojuegos, incluye La Sangre de los Elfos, Tiempo de odio, Bautismo de Fuego, La torre de la golondrina y La Dama del lago, y cuentan la leyenda de Cirilla de Cintra. Catorce años pasaron luego de esta última publicación para que finalmente en 2013 una nueva novela a modo de precuela viera la luz: Estación de Tormentas. La edición española consta de un último relato, Cuando algo termina, algo comienza, que no es realmente parte de la saga, pero sí supone una visión metafórica de los sucesos que se han narrado a través del tiempo, involucrando a muchos personajes de la historia canónica. Dentro de las características mas notables de la saga literaria sobresalen la buena calidad del humor negro (van a pasar días y aun te va a dar risa algunos pasajes especialmente puntiagudos, además de las mil y una nuevas palabrotas y formas de insulto que descubrirás), la problemática ética que se plantea en la figura de Geralt (un brujo mutante, ni humano ni criatura de otra dimensión, sino una creación artificial destinada a mediar constantemente entre las distintas facciones), las aventuras romántico-eróticas entre los personajes, el basto imaginario cuajado de lore inspirado en la mitología europeo-escandinava, diversos estilos narrativos que permiten darle una amplitud mayor al universo presentado. Y las narraciones de batallas: buenas como pocas que hayas leído.

 

Los videojuegos

1qyumoq

Reinos del Norte, videojuego

La historia de la trilogía The Witcher inicia luego de los eventos ocurridos en La Dama del lago, y está repleta de guiños y alusiones a las historias en los libros. Y, por supuesto, muchísimos personajes van apareciendo en situaciones que son la consecuencia de la saga, llegando al punto en que incluso algunos arcos argumentales completos son traídos del pasado a ser resueltos en el presente. Pese a los altos requerimientos de sistema en la primera entrega, la historia y la jugabilidad de The Witcher son increíbles. Por hacer un paralelo, y en mi humilde opinión, el primer juego es aún mejor que el primer libro de la saga, que es de por sí rebueno. Las misiones se combinan perfectamente con las habilidades de Geralt, que están muy bien traducidas al formato de videojuego. De hecho son cosas más bien sencillas las que hacen de ésta una gran experiencia, como el juego de esgrima y la necesidad de intercalar espadas de plata y acero, la toxicidad de las pociones que aumentan algunas habilidades del brujo, la meditación, los tipos de relaciones que se pueden llevar a cabo dentro de la trama mediante decisiones, son sólo algunas de las características que lo destacan en un vasto universo de rpg.

Muchas temáticas se han heredado de los libros, como el racismo entre las criaturas tanto al El_ultimo_deseo_horizontalinterior de la ciudad como en las afueras, las guerras internas de poder entre facciones, la lucha moral interna del protagonista al momento de decidirse por una causa… y las pugnas interdimensionales. Los juegos tienen una dirección de arte maravillosa, hay espacios narrativos que se rellenan con cinemáticas de entintados y pinturas animadas que dan cuenta perfectamente de las situaciones, además de que los diseños de paisajes, estilos decorativos, criaturas, vestimentas y personajes son de excelente calidad desde la primera entrega. Hasta la música está perfecta.

maxresdefaultLos juegos no son realmente canónicos. No señor, tal como lo leen, Sapkowski no le ha
prestado mucha atención a la labor de CD Projekt, e incluso pareciera que le irrita cuando le preguntan por los juegos durante las convenciones (situación que se genera todo el tiempo). El escritor es bastante ambiguo respecto a emitir opiniones, ya que pese a ser muy receloso de su obra, el éxito absoluto que han tenido las tres entregas de The Witcher a nivel internacional han hecho de Geralt uno de los personajes más famosos en la fantasía, a nivel de que algunos (como yo, lectora asidua en primer lugar y ser humano en segundo) hemos disfrutado del juego mucho antes de leer los libros.

¿Su veredicto final respecto a la posible relación canónica entre el juego y los libros?

“Quizá es el momento de dejar las cosas claras, ‘The Witcher’ es un videojuego bien hecho, su éxito es merecido y los creadores merecen todo el esplendor y el honor por ello. Pero de ninguna forma puede considerarse como una ‘versión alternativa’, o una ‘secuela’, de las historias del brujo Geralt. Porque eso solo puede contarlo el creador de Geralt. Un tal Andrzej Sapkowski.”

Y cuando le preguntaron por la relación existente entre algunas obras literarias y otros medios…

“Me he dado cuenta de que los tiempos actuales nos acostumbran, y es algo terrible, a una extraña convergencia de los medios y de la libertad a la hora de mezclarlos. Como escritor, la idea de escribir ‘contenido auxiliar’ y crear algo ‘complementario’ a un juego o un cómic es la cima de la idiotez.”

Corta. Aunque…

Puedes revisar aquí la entrevista.

 

Serie y película

Untitled

Shitty movie 🙁

La película del 2001, Wiédzmin, tuvo pésima crítica. No se hable más, ni siquiera Sapkowski quiso decir mucho al respecto, salvo cuando se acuerda y le dedica unos cuantos improperios. Un año después estrenaron la serie, que consta de 13 episodios donde se explica mucho mas amplia y claramente la historia que intentó plasmar la peli, y aunque posee un bajo presupuesto y unos efectos muy precarios (si me dieran un peso por cada pixel en ese dragon tendría… ¿cien pesos?), el reparto cumple bastante bien con las expectativas de los fans no ortodoxos, y la historia adaptada es adecuada para su formato

Cien pesos :D

Cien pesos 😀

 

La trama gira en torno a las aventuras narradas durante los primeros dos libros de la serie, y muchas grandes historias quedan fuera… sin embargo es entretenida y fácil de digerir. Se podría decir que es una buena serie de fantasía, un poco por sobre el promedio pese a su falta de recursos. Es recomendable para paliar el síndrome de abstinencia que seguramente quedará una vez hayas leído la serie y jugado losvideojuegos, pero no aportará nada nuevo a las historias ya contadas.


 

Geralt y Ciri, serie de TV

Geralt y Ciri, serie de TV

Cuéntanos, ¿Qué opinas de la reacción de Sapkowski en relación a los juegos? ¿Te gustaría que la historia de los juegos fuera canónica a la serie de libros? ¿Te animas a ver la serie? Nos gustaría conocer tu opinión!

PS: Cariño y agradecimientos para Einarr, siempre dispuesto a charlar en cualquier momento sobre cualquier detalle de esta saga… y a Librómanos Malditos, ¡La mejor comunidad literaria que me haya topado en la red!

Comentarios

comentarios