Injustice: Gods Among Us fue un verdadero golazo de NetherRealm Studios (los responsables detrás de Mortal Kombat IX, y X), no solo tomaba mecánicas probadas en juegos anteriores, además agregaba características que lo hacían un producto bastante atractivo en el renacido mercado de juegos de pelea, y nos hacia olvidar el mal sabor que nos dejó DC vs Mortal Kombat,  sin olvidar el característico apego a una narrativa interesante y profunda que suelen tener los juegos de Ed Boon.

Por lo mismo las expectativas respecto a Injustice 2 eran altas, tanto en lo referente a roster, historia, y jugabilidad…bueno la espera ya se acabó y el juego ya está al alcance de nuestras cochinas manos; no acostumbro ser reviews (traté hacer una de Persona 5 pero una falla en el save file me fastidió el plan), pero encontré que era una buena oportunidad para romper el seudo hiatus.

-LO BUENO: Siempre había algo raro en las caras de los juegos de NetherRealm, algo tiesas, las mujeres se veían particularmente toscas, pero en Injustice 2 las animaciones faciales han mejorado muchísimo, el aspecto gráfico es impecable, tanto en los personajes, como en los background. El roster es robusto, trayendo a personajes clásicos, y esperables como los 3 grandes (Superman, Batman, Wonder Woman), a opciones más inesperadas (pero bienvenidas) como Gorila Grodd, Swamp Thing, Dr. Fate, o Captain Cold. En general hay personajes para todos los gustos, ¿quieres ser una pesadilla impredecible entre ataques altos y bajos? usa a Harley, o Scarecrow ¿quieres balance, y una respuesta para casi todo lo que te tiren? tienes a Batman, y Superman, ¿quieres abrumar a tu rival a punta de velocidad? Cheetah, y Catwoman son lo tuyo, ¿buscas moler con fuerza bruta? Bane y Grodd te esperan…¿quieres ser un conchudo sin amigos? Deadshot…la respuesta a eso es Deadshot.

Si quedaste disconforme con “Batman vs Superman”, pues Injustice 2 es el lugar para una historia satisfactoria, compleja, y con momentos que pueden ser predecibles, pero aún así están bien desarrollados. No entraré en territorio de spoilers, pero puedo decir que los personajes, en general están trabajados de una forma que los hace únicos y empáticos, incluso los villanos.

En materia de jugabilidad poco ha cambiado, y eso no es malo, ya que el sistema estilo Injustice y MK (moderno) es bastante único, y satisfactorio, se mantiene esa combinación de combos predeterminados, juggles, breakers, e interacciones ambientales, agregando algunas armas defensivas para no quedar encerrado en un eterno loop de patadas y puñetazos. Fácil de jugar complejo de dominar. Lo que se agregó, y que abre una cantidad obscena de posibilidades es el agregado de piezas de armadura para tus personajes, diferentes cascos, botas, guantes, etc. que alteran drásticamente el aspecto, y la forma en que tu personaje juega, además cada personaje tiene 2 slots para habilidades extras, que pueden agregar o modificar movimientos especiales; es como una cruza entre el Diablo, y un juego de pelea, obviamente con todas las variantes que un héroe tiene notarás piezas icónicas, como el sombrero de The Killing Joke para el Joker, la capucha de arlequín para Harley, la máscara de Batman vs Superman, etc. además hay una serie de colores que emulan a determinadas versiones de los personajes, como 2 variantes para cada color de anillo de Green Lantern, el gris y azul para Batman, etc. Las armaduras se desbloquearán después de las peleas, o se obtendrán a través de “Motherboxes” la versión de las “Loot Boxes” tipo Overwatch.

Como era de esperarse las voces y diálogos están hechos con un cariño y dedicación tremendo, tanto en inglés como en español latino reconocerás a las voces que sueles oír en las producciones animadas de DC, con la notable ausencia de Mark Hamill, sólo como un pequeño detallito, la voz de Scarecrow la provee Robert freakin’ Englund.

Welcome to primetime BITCH!

Aparte del modo historia los otros  modos de juego son bastante interesantes, en vez de las torres de MK, ahora enfrentamos al multiverso, una serie de retos con diferentes modificaciones de dificultad, o agregados ambientales (como por ejemplo una serie de peleas donde pequeños pingüinos con misiles que cada cierto tiempo te hacen volar por el aire) que tienes un tiempo para completar, con bonus extras si los completas con determinados personajes, o con  determinado puntaje; también hay un modo arcade para ver los finales de tus personajes favoritos.

LO MALO: Dije que el departamento gráfico es bastante bueno, ahora algunos diseños de personajes (y esto es una opinión absolutamente personal) son lisa y llanamente feos (te estoy mirando Bane, el Joker parece el hijo perdido de Tom Hiddlestone, Jared Leto, y Heath Ledger…sacando lo peor de los 3), entiendo que los diseños tradicionales en un medio como los juegos de NetherRealm podrían verse fuera de lugar, pero a veces siento que la necesidad de hacerlos destacar les pasó la cuenta.

No, simplemente NO.

En muy poco tiempo tendrás tantas piezas de armadura inútil, que no será gracioso, el manejo de inventario podría ser más simple, pero es una queja menor, nada que haga injugable, o que perjudique demasiado.

Suena a una queja menor, pero hay ciertas cosas referente a como revisar los finales de los personajes que no hacen mucho sentido, consejo para que no estén dando vueltas como estuve yo, los finales de cada personaje (que como dije se desbloquean luego de terminar el modo arcade…que se encuentra en una de las opciones del Multiverse, en la sección “Battle Simulator”) se ven en la “costumización” de los personajes…como ven llegar a ellos es una vuelta medio enredada que pudo ser un pelo más simple.

Antes mencioné lo de las “Mother Boxes”, bueno estas vienen en categorías, que indican su rareza, bronce, plata, oro, diamante, y platino…y esto abre un detalle que sé que muchos odiarán: microtransacciones, las que van permitirte comprar “source crystals” que son una suerte de moneda premium para comprar skins premium, nivelar inmediatamente un personaje a su máximo nivel, etc. no es pagar para ganar, pero ciertamente hay personas que odian estas cosas. Hay que agregar el clásico bono de pre-orden, que en este caso es el mismísimo Darkseid.

El asunto de las premium skins molestó a algunas personas, porque sienten que se “desvaloró”  a determinados héroes o villanos, estas skins cambian las voces, intros y diálogos de los personajes que las poseen, y obviamente se refieren a héroes y villanos con habilidades similares, Reverse Flash, y Jay Garrick para Flash, Power Girl para Supergirl, Vixen para Cheetah, Mr. Freeze para el Captain Cold, John Stewart para Green Lantern.

CONCLUSIÓNUna muy buena adición para la colección de cualquier amante de los juegos de peleas, y obviamente para los amantes de DC, las mejoras hechas son apropiadas, mientras que lo que antes funcionaba se mantiene intacto, los aspectos negativos no cambian lo que Injustice 2 es, un juego hecho con cariño, y dedicación…lo que se aprecia en un mundo donde parece que los productos super heroicos parece que fueran hechos más pensando en la cantidad que la calidad. Definitivamente pruébenlo.