¿Es juego de tronos un claro ejemplo del daño que puede causar un “inocente” spoiler a la trama de la historia?

Este año, y por estas fechas, ya se estrenó otra temporada de Game of thrones, pero a diferencia de las anteriores entregas, esta fue la primera temporada en adelantarse a los libros de la saga. Con esto dicho, muchos lectores, incluyéndome, sufrimos ante este imprevisto, dado a que si no seguíamos la serie nos debíamos preparar ante los inminentes spoilers.

Gracias al gordo George R.R. Martin, nos enteramos antes del estreno de la serie que efectivamente pasarían cosas que se contemplaban en el próximo libro. Ahora, para quitarse un peso de encima, el autor también mencionó que no todo iba a pasar de la misma forma, pero que sí iba para el mismo destino o meta.

Y es así que me di cuenta, que gracias a la popularidad de esta serie, no podría esquivar los spoiler, porque estaban por todos lados; ya sea diarios, televisión, páginas web, amigos, conocidos, etc. Todo pasaba delante de mí con cara de spoiler. Ante esto, no me quedo otra que seguir apretando los dientes y esperar el combo que me lanzarán. Incluso, llegué a leer reseñas de los capítulos, asustado de que el spoiler llegará sin aviso y no entender de cómo se llegó a eso en la trama.

nomorespoilers

¿Alguien habrá quedado ajeno a lo que significaba “Hodor”? Incluso en los diarios salió la noticia. Y digámoslo, fue genial el cómo se dio el descubrimiento del origen de su nombre, y además ver los poderes de Bran. Sin embargo, lejos de lo épico de la escena, queda el pensamiento de ¿cómo esquivas semejante knock-out? Incluso sin entender ni ver nada de la serie, sin querer ya sabes bastante de lo que ha pasado en Game of thrones.

En el podcast 10 de Arkadea, que lo pueden escuchar acá , se dio este debate de cómo la serie te obliga a estar pegado al sillón todos los domingos en la noche, y si no lo estas, bueno, atente a las consecuencias porque en unas horas más en redes sociales habrán memes e imágenes spoiler, y si no es así, al día siguiente en el trabajo o centro de estudios será comentando por todos los seguidores.

Ahora bien, algunos considerarán que los spoiler no arruinan la trama, pero yo no lo creo así, y tengo 3 razones para esto: primero, si bien quizás no te enteras de cómo se llegó a ese spoiler o punto en la trama, te quita el efecto final de sorprenderse y no tienes las mismas sensaciones de alguien que no esperaba nada del resultado final; segundo, si el spoiler es la muerte de un personaje querido, terminará mitigando tu llanto, y si el spoiler es de un personaje odiado, no te dejará disfrutar a cabalidad; y en tercer lugar, tenemos el spoiler que más daño hace a mi juicio, el spoiler que confirma una teoría, porque cuando estamos leyendo (o viendo) y el autor nos empieza a arrojar pistas del origen de un personaje, o de lo que se avecina, hacemos especulaciones y nos entretenemos con ello, pero ¿Cuál sería la gracia si nos dicen que esa teoría ya se confirmó? Al menos yo, pierdo motivación de seguir leyendo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitarlos? Y aquí viene lo importante de este artículo, porque lo que más deseamos es no estropearnos la trama. Así que repasemos algunas extensiones que nos ayudarán en esta tarea:

 

#spoilers

 

Game of spoils: Esta es una extensión de chrome que te permitirá dejar bloqueado todo contenido relacionado a Game of Thrones y en su lugar aparecerá un mensaje de alerta, como en la imagen de más abajo.

1

Unspoiler: cumple la misma función que la anterior, pero acá hacia todas las series que nos duela ver spoilers. Esta extensión además permite guardar los links. Imagino que es para verlos cuando ya estés al día.

2

Y una que sirve tanto en web como en App Spoilershield. Que cumple con las mismas expectativas que las de más arriba, pero en este caso sirve también para celulares y otros dispositivos Android.

Nota: Spoilershield esta teniendo problemas en la app, pero en la página dicen que están trabajando para solucionarlo.

 

Y también pueden buscar más herramientas en google, poniendo búsquedas relacionadas a “how to avoid <nombre de serie> spoilers”.

Ahora, los tips pueden llegar un poco tarde dado a que la serie que nos aflige ya terminó. Sin embargo, si alguien ha logrado esquivar spoilers y desea seguir así, puede servirle las ayudadas dadas. Por lo menos yo, estoy evitando hasta el querido 9gag, página de memes que debe estar plagada de spoiler ya, aunque al menos tienen la consideración de hacer una sección aparte para evitar que los usuarios se comieran un spoiler gratuito. Gran valor 9gag.

Para terminar, el único consuelo que nos queda a los lectores de la saga es esperar a que el gordo termine los lujos y se ponga a trabajar, si es que le queda alguna motivación por terminar la serie en papel. Y si no, bueno habrá que agachar el moño y comenzar a ver la serie. Serie que no sigo simplemente porque ya estaba acostumbrado a la imagen de los personajes en mi mente, pero que al parecer terminaré desechando si el Sexto libro no llega antes que la próxima Temporada.

Comentarios

comentarios