Buenas jóvenes, es hora de una nueva edición de “un título demasiado largo para repetirlo”, donde analizamos las influencias del mundo real en los personajes de pelea, manos a la obra.

 

RAIDEN/BIG BEAR/ALEXANDER THE GRATER; Leon White es una institución en el mundo de la lucha libre, ya sea que los llames Vader, o Big Van Vader, el hombre tiene la apariencia de ser el hijo perdido de un hombre, un camión con acoplado…y un mastodonte, casi 2 metros, y 200 kilos hacía que el hombre se destacara a donde fuera, y considerando que el grueso de su carrera fue en Japón su aspecto lo hizo aún más notorio…y notable. Su mohawk invertido, y máscara claramente dejaron una huella en los programadores japoneses, ya que influenció a 2 personajes, Raiden/Big Bear de Fatal Fury, y Alexander the Grater del Saturday Night Slam Masters. Sólo para que se hagan una idea de lo rudo que era el muchacho, por error en una lucha le sacaron el ojo de la cuenca…simplemente lo volvió a meter…y siguió luchando. Otro pequeño dato es que la historia tras su personaje en Japón fue creada por Go Nagai (THE Go Nagai), la historia decía que el muchachón defendió su aldea de un ataque de bandidos por 72 horas seguidas…y como en esa época si te decían que el luchador venía de Júpiter te lo comprabas… Nagai también diseñó la máscara con la que entraba al ring.

 

-DUDLEY; El caballeroso boxeador británico de Street Fighter tiene una base un poco obscura, salvo que seas fan del boxeo. Durante mediados de los ’80s, hasta finales de los ’90s los ingleses tuvieron entre sus filas al poco ortodoxo pugilista Chris Eubank; era conocido por enfrentar a cualquiera que se le pusiera por delante, un estilo elegante (tanto dentro como fuera del ring), y una “quijada de granito” (era muy difícil de noquear), su récord al retirarse de 45-5-2 habla de su talento (de esas 5 derrotas 4 fueron por decisión, sólo una por KO). Luego de abandonar el box, ahora tiene una carrera como diseñador de trajes para caballeros.

-HATTORI HANZO; Como alguna vez dije, Japón tiene esa maravillosa forma de presentarnos sus personajes históricos, y hacerlos parte del conocimiento masivo de las formas más variadas (manga, anime, videojuegos, etc.), y en lo que se refiere a ninjas, Hanzo es probablemente el más importante a nivel histórico. El verdadero Hanzo partió su vida como un samurai de no demasiado poder, a medida que el conflicto invadió su villa (Iga) Hanzo comenzó a mutar su estilo de combate hacia algo más oculto, sutil, y práctico; sería falso decir que Hanzo inventó el ninjutsu, pero si lo mostró como una efectiva táctica para combatir a sus enemigos, así lo sufrió Oda Nobunaga, fue tanto el dolor de cabeza que le dieron los hombres de Hanzo, que cuando por fin derrotó a la villa de Iga, en vez de ejecutarlos a todos…pues los reclutó. Cuando Nobunaga cayó Hanzo y sus ninjas sirvieron gustosos al mayor enemigo de su antiguo señor el nuevo shogun Tokugawa Ieyasu. Las encarnaciones de videojuego más famosas de Hanzo son los homónimos personajes de “Samurai Shodown” (por favor, no le digan Samurai Shadow…cada vez que alguien hace eso, un panda muere), y “World Heroes”.

 

 

-HAOHMARU; El samurai sin amo (ronin) cuyo peinado desafía las leyes de la física tiene su base en el padre de todos los espadachines vagabundos: Miyamoto Musashi. Musashi vivió su vida partiéndole la mandarina en gajos a quien quisiera desafiarlo, su particular estilo de pelea, revolucionario para la época…¿qué tan bueno era? 60 duelos, 60 victorias…y recordemos que acá no hay empates, alargues, o penales. Ya más viejo escribió literalmente el libro que influenciaría la forma de pelear con espadas en Japón el  Go Rin no Sho. Habitualmente de aspecto desaseado, y de maneras desganadas ha sido la influencia para el samurai medio pajero, y badass (como dije al principio)

 

 

-UKYO TACHIBANA; Cuando la serie “Samurai Shodown” debutó la idea de sus diseñadores era que el rival de Haohmaru fuera Ukyo, y eso se respaldaba en las bases históricas, Ukyo es la encarnación pixelada de uno de los más memorables rivales de Musashi: Sasaki Kojiro. Kojiro usaba un nodachi (imaginen una katana muy larga), y si bien el arma de Ukyo es más parecida a un “monoshizao”, un tipo de espada muy larga sin gurdia para la mano (llamado “tsuba”), lo que implicaba que tenías mucha confianza en sus habilidades, o muy poco aprecio por tus dedos; las similitudes no terminaban ahí, como dije antes Musashi era un desastre de aspecto, mientras que Sasaki era elegante, cortés, y de personalidad medio taciturna. En la vida real el duelo de Musashi y Sasaki alcanzó fama debido a que Musashi llegó tarde al lugar del combate, lo que ya tenía bastante tostado al buen Sasaki, la leyenda dice que Musashi no traía su espada, entonces se hizo un “boken” (espada de madera) de uno de los remos del bote que lo transportó al lugar…y si bien parecería que era una desventaja, tanto el atraso, como la sorpresa de que te ataquen con un gran palo hizo que Sasaki no estuviera muy concentrado, lo que le costó la vida. La última referencia a su contraparte real es uno de los ataques especiales de Ukyo el “Tsubame Gaeshi” (contraataque de golondrina), que de hecho era el nombre real de una de las técnicas más letales de Sasaki. En lo que se refiere al juego, el papel del rival pasó al brutal Genjuro Kibagami.

 

Espero les haya gustado, nos vemos en la parte 3.

Comentarios

comentarios