No confundir ARG con Augmented Reality Games (Juegos de realidad aumentada).

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ARG es, de acuerdo a CNET, “…un género de obsesión que se funde en la vida real y la búsqueda de tesoros, la narración interactiva, los videojuegos y las comunidades online…” “Estos juegos son una serie de puzzles intensamente complicados que involucra codificaciones de sitios web, pistas en el mundo real como noticias en los diarios o su propaganda, llamadas de teléfonos en medio de la noche por los personajes del videojuego y más. Toda la mezcla de las actividades y la trama dramática ha probado que sea irresistible para muchísimos.”

Estos juegos, por lo general gratuitos, tienen una meta específica que no solo involucra al jugador con la historia y sus personajes ficticios sino que también los conecta con lo real del mismo mundo.
Muchos puzzles solo pueden ser resueltos de manera colaborativa en foros con un trabajo en equipo (como un concepto meta del multiplayer), algunas veces requiere el conocimiento de dos o más lenguajes distintos e integraría a personas de todas las partes del globo, todos con sus propios computadores para luego hacerlos salir de sus casas y hallar las pistas desperdigadas en el exterior.
Funcionan como proyectos de marketing viral y publicitarios, y definirlos concretamente como juegos es tan complicado como creer que se pueden encerrar en un parámetro. Para evitar limitarlos se apuesta a desglosar las características comunes que permiten acercarnos a una definición.

Los ARG utilizan narrativa interactiva del boca a boca, las redes sociales, el rumor y la esteganografía o la encriptación de lo visual-audiovisual para finalmente llevar su plataforma al mundo real que es donde se desarrolla junto a sus usuarios (como lo hacen las comunidades como Reedit).

Y como de costumbre, veremos en primera instancia a los exponentes destacados de Hollywood:

The Beast (2001) Pre 42 Entertainment  [ARG de A.I. AKA Inteligencia Artificial (2001, Warner Bros.)]

Lo que sentó esta idea en el mainstream fue el precedente hace más de una década, gracias a la sorpresa Spielbergiana de Ciencia-Ficción, que fue el film I. A. (Inteligencia Artificial).
Muchos quizás le sorprendan esto como noticia, pero el trabajo vino desde Sean Stewart (nombre que se repite en el trabajo de 42 Entertainment). Se llamó “La Bestia” porque en su creación la primera lista de activos recopilada de la idea del ARG contenía 666 items. Todo comenzó con los créditos ficticios del personaje Jeanine Salla como la Terapeuta de Maquinas Sensibles en el mismo final de la película como en los afiches. Entonces los curiosos se hallaron con un misterio de un asesinato cuya info estaba en cientos de páginas web, líneas telefónicas, máquinas fax, cuentas de email y eventos en vivo ubicados en el contexto que el mundo futurista de I.A.  enseñó.

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¿Sentient Machine Therapist? ¡Hey! ¡No recuerdo eso en la peli!

¿Why So Serious? /I Believe in Harvey Dent (2007) 42 Entertainment [ARG de The Dark Knight (2008, Warner Bros.)]

Considerada una de las campañas virales más exitosas.Comenzó con auténticas cartas comodín de los naipes manifestadas espontáneamente en locales de comics por todo EEUU, las cartas te enviaban a la página de la campaña de Harvey Dent. La página demostró ser hackeada por el Joker y reveló en ese entonces un adelanto del rostro de Ledger por primera vez. Warner se lanzó con todo desde la Comic Con San Diego de ese mismo año, apareciendo billetes de 1 dólar jokerizados, que te indicaban a mirar en un punto y hora exacta donde pasó una avioneta y esta entregaba un número telefónico donde oías un audio y las pistas para dar con el diario “The Gotham Times”.
Y durante 18 meses antes de que el film se estrenara, se vió involucrado en servicios de pizzas a domicilio que venían desde Ciudad Gótica, campaña electoral con votaciones reales, tortas con pistas en bolsas selladas en su interior y con la verdadera Batiseñal proyectada en el cielo de Chicago y New York.

 

Tagruato/Slusho! (2007) Bad Robot Productions [ARG de Cloverfield AKA Monstruoso (2008, Bad Robot Productions)]

Cuando J.J. Abrams solo era conocido por su serie Lost, inicio el revival de lo que implicaría el regreso de las campañas virales connotadas. En secreto se filmó, con actores desconocidos.
Su tráiler apareció en esa fecha antes del estreno de Transformers, enseñando solo su fecha de estreno pero nunca el título de la película. Así es como la gente grabo lo que era el misterio de 1-18-08 y Youtube se llenó del extraño metraje de tráiler. Bastó googlear el nombre provisorio para dar con noticias de todo el mundo sobre una plataforma petrolera derribada de la empresa Tagruato por algo digno de Lovecraft, en medio del atlántico. Falsos grupos ambientalistas los culpaban de dañar al planeta, y en medio de la guerra ficticia, salta la marca de una bebida granizada que utiliza como ingrediente un alga desde el fondo del océano.
Pero la llave que hizo conectar a Slusho! con el film fue el mismo teaser, donde el protagonista usaba una polera con tal marca de bebida, ya que se iría a trabajar como agente de marketing en Japón para aquella empresa. Círculo perfecto y los fans ya estaban salivando condicionados con el estreno de Cloverfield (incluyéndome).

 

RadioMan70 (2016) Bad Robot Productions [ARG de 10 Cloverfield Lane (2016, Bad Robot Productions)]

Awww, el Cloververso. Bad Robot lo hizo otra vez, el tráiler cayó luego de que su filmación y producción comenzará hace 2 años atrás, y el logro de mantenerse en secreto en esta época es bastante impresionante.
La sucesora espiritual o la relativa de sangre del ARG anterior. Los fans dieron con la identidad de Howard (el dueño del bunker) como un laborante del Bold Futura, unas subsidiaria de Tagruato, ya que él posa vistiendo la polera que reza RadioMan 70 en una foto del “Empleado del Mes” del sitio y luego se descubrió la pagina/blog de su desaparecida hija Megan (Fun and Pretty Things) que presentó en los códigos de fuente conversaciones donde Howard busca enseñarle cómo sobrevivir con tutoriales y un simulador (¡Pruebalo!) encriptados.
Al mismo tiempo en una senda similar, el tráiler apareció en distintos estados de América antes del film de Deadpool. Sin embargo no era el mismo tráiler subido oficialmente a la web, este poseía imágenes en escasos milisegundos de fotogramas cuales imágenes subliminales la gente capturó y analizó en foros, para todo culminar en una coordenada real de Loisuana donde un usuario se aventuró a escarbar el punto exacto y dar con un increíble kit de sobrevivencia enterrado con un USB y audios secretos del gobierno en su contenido (se dice que esta conectaría con el tercer film de la franquicia, llamada “God Particle”).
Si quieres estar al tanto de las pistas del futuro de esta franquicia, sigue Cloverfield Clues.

Entonces tienes una estructura fantasma que responde a ciertos tira-y-afloja de la publicidad.
Suena fácil hacer un documental falso como “El Proyecto de la Bruja de Blair” y condenar a toda una provincia con la aparición paranormal de fenómenos, donde los protagonistas usan incluso sus nombres verdaderos.
Pero el ARG con los años se ha visto más y más agresivo, una estrategia con patrones herméticos para que resulte como deba e involucre a millones de usuarios de todos los países, o sea olvidado como un triste intento de llamar la atención.
La línea más sincera es tener estos puntos que engloban el diseño, porque al final lo que se crea es una subnovela derivada de una fuente tacita, pero no dependiente del todo.

La estructura básica del Alternative Reality Game suele componerse en 4 factores:

  1. PM: Primero está el Puppetmaster (Titiritero), y como infieren, son los aliados y enemigos del jugador. Redactan y otorgan la programación  de los obstáculos, pero manteniendo la identidad en las sombras.
  2. La Cortina: La sombra o el velo que separa al jugador del PM. El canal donde no debe haber comunicación directa. Solo migajas.
  3. Trailhead: O también conocido como Agujero de Conejo.
    El primer avistamiento, la primera fuente o pista que inicia el ARG. Usualmente una página web.
  4. TINAG: This Is Not A Game (Este no es un Juego) es la ley que predican.
    No lo consideres un videojuego o un juego de mesa, pero tampoco lo subestimes.
    Todas las pruebas deben funcionar, si hay un número telefónico debe ser real  así como una coordenada debe marcar una X en su geografía (literal o metafóricamente).
    Puede haber despiste, pero nunca se debe facilitar por completo el asunto.

En Arkâdea principalmente hablamos de videojuegos y por su puesto les enseñamos los ARG icónicos en esta categoría:

I Love Bees (2004) 42 Entertainment  [ARG de Halo 2 (2004) PC/Xbox/XOne – Bungie Studios]

En el primer trailer anuncio de Halo 2, fans notaron como la URL del xbox.com cambiaba en un parpadeo a ilovebees.com, ¿Pero cómo diablos una web tan cutre estaba unida al videojuego?
Siendo un blog común de una entusiasta por las abejas y la miel llamada Dana, ingresas cuando recientemente fue hackeada y la página se llena con raros mensajes y data corrupta con una cuenta regresiva. Basada en la ficción de Halo, ilovebees fue un radio drama que deconstruyó a los consumidores con su información errante por medio de teléfonos públicos que sonaban y contaban la historia.
En un modo muy multi plataforma durante los 4 meses antes del lanzamiento del título físico.

 

Potato Sack (2010) Valve Corporation [ARG de Portal 2 (2011) PC/Mac OS/Linux/PS3/Xbox 360 – Valve Corporation]

Para promocionar el lanzamiento de Portal 2, Gabe Newell entrego la propiedad intelectual de Portal para diseñar un “Evento de Diseño Cross-Game” en diciembre del 2010.
El juego requería encontrar pistas en trece juegos distintos y regalando la oportunidad de tener el lanzamiento antes que el resto. El nombre después haría juego con la trama que presenta dicho título, en un vuelco irónico del personaje GLaDOS (la inteligencia artificial y villana) como una batería dentro de una papa.
Se incluyó Bundles con indies que en ese entonces estaban comenzando a  ser reconocidos.

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La segunda imagen encontrada en un video informativo de Valve subido a Youtube. Esta imagen decodificada dice “Also… superdinoman’s mom”. Superdinoman era un usuario de Youtube que hace videos relacionados con Valve. Es como volver al principio.

 

Black Monolith Puzzle (2012) Phil Fish [ARG de FEZ (2012) PC/Mac OS/Linux/PS3/PS Vita/PS4 – Polytron]

En este caso, no solo hablamos de un indie y del loco Phil Fish. Estamos hablando de algo en una escala muy menor a lo que el ARG apunta, pero como tónica muchos videojuegos se han acostumbrado a ser crípticos e integrar las mecánicas de este pseudo género. Aquí el juego se desarrolla normalmente, con su propio y personal público. Tenemos una plataforma que raya en lo 2D y 3D con su trama de trascendencia, sin embargo el jugador cazador de logros/trofeos descubre que hay notas desperdigadas y puzzles inconclusos en su pequeño mundo digital, se abrirá camino a por ese 100% del título y se hallara con la intertextualidad digna de un bibliotecario arcano.
FEZ se ganó un lugar en la lista de exponentes (y en mi corazón) por la emoción que brinda al jugador masoquista y el uso que le dio a los espectrogramas como tantos ARG reconocidos.
Y como es un juego, no se entrara en detalle, pues los spoilers son gratuitos en los buscadores pero también abundantes son las comunidades que desean socorrer al viajero con TOC.

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No te preocupes, nada de esto tendrá sentido para ti. Solo no lo mires demasiado…

 

P.T. (2014) 7780s Studio [ARG de Silent Hills (2014) PS4 (Pensado como exclusivo)/PC/Mac OS/Linux (Fanversion) – Konami]

Abriendo una antigua herida, lo sé.
Recordaran que su origen se dio en la Gamescom del 2014, la feria europea más importante de electrónica y videojuegos por esos lares, cuyo anuncio apareció entre los grandes.
Sin bombos ni platillos fue un trailer que enseñaba este súper motor gráfico realista (que después, descubierto el culebrón, sabríamos que era el Fox Engine), una compañía totalmente desconocida y la revelación de su nombre sigla “P.T.” para al final destacar que ya estaba listo para descargar en la PSN Store de manera gratuita.
Kojima diseño el ARG especialmente complejo y con puzzles brutalmente difíciles, esperando que los jugadores tardaran mínimo una semana en descubrir su conexión con la saga de Silent Hill. Pero solo basto unas horas para que foros como Reedit y GamesFAQ se descarrilarán traduciendo los crípticos secretos que gatillaban ciertos pasos. Todo terminando ese mismo día en el streaming de una jugadora en Twitch que enseño el teaser final con el rostro del actor Norman Reedus en vivo. Y la noticia ebullío en todas las e-magazine reconocidas.
A pesar de que sabemos que esta joya jamás se materializara (al menos no con Konami-Kojima), su remesón no fue menor, influenciando decenas de clones espirituales como Visage, Layers of Fear o Allison Road. Por qué el público vio un genuino y particular tipo de miedo.
Pero fueron los gamers de distintos idiomas quienes trabajaron en equipo y dieron victoria a esta beta cerrada vanguardista. Y todo por una sola Demo.

 

W.D. Gaster (2015) Toby Fox [ARG de Undertale (2015) PC/Mac OS – tobyfox]

Así es, aquel juego más vendido del 2015 en Steam fue un indie.
Se vendió como RPG pero no lo era en realidad, y es que antes de que llueva mierda, sabrán que el juego es una experiencia de tomo y lomo. Nadie discute su narrativa meta y su magnífico OST. Pero en las entrañas de sus códigos, los “sucios hackers” encontraron los Fun Values. Estos ajustes de la data del videojuego incluían valores que cambiaban eventos, NPC, audiologs y contenido descartado.
Y ahí es donde la magia de los Juegos de Realidad Alterna ocurre, porque existiría TODA una trama oculta en esas vetas y fuentes que darían con un integrante crucial y completamente ausente en el juego original. Notas pérdidas, una muerte y unas espectrales apariciones calcadas de Yumme Nikki (Creo que deberías darle un vistazo).
Pero como aprecio el descubrimiento, no seré yo quien arruine sorpresas. Como siempre, no se sabe el cómo y porque detrás hasta que escavas.
Pero no vayas muy profundo, no con Undertale y su tenebroso Fandom.

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♪ ♫ Tra la la ♪ ♫ Cuídate de el hombre que habla con manos.

Por supuesto, las campañas ARG no solo hallaron nicho en el cine o los videojuegos.
Se crearon cientos de webseries destacadas como por ejemplo MarbleHornets, quienes bajo el amparo del creppypasta favorito de los niños (Slenderman) y el uso del método documental falso, saltaron a la fama hasta participar en el guion de la saga Slender: The Arrival junto a Parsec Productions y Blue Isle Studios.
En la música está el caballo de Troya de Trent Reznor, Year Zero, álbum homónimo donde no hubo anuncio del juego o campaña viral. Se inició solo con el análisis de un fan a la polera oficial del Tour Europeo de NIN, donde la parte de la espalda tenía ciertas letras destacadas sobre otras. Aquellas personas las unieron y formaron la palabra IAMTRYINGTOBELIEVE.
En buscadores la página homónima en cuestión era parte de las sugerencias arrojadas. Y de ahí a dar con IP, códigos de fuente, direcciones y USB hallados en los baños de conciertos con MP3 que mostraban hórridas imágenes en espectrogramas.
En Chile también hubo intentos en el pasado, junto a Mortis y su novelización el 2012, el estudio Creativo La Media y patrocinados por LG Electronics buscaron triangular redes sociales como Twitter y Youtube, donde emergió una webserie y códigos varios. No tan masivo como los exponentes brindados, pero bastante osado e interesante.
Hasta Steam disfruta atormentar a sus usuarios. Habiendo una celebración de descuentos los informáticos hurgaran los códigos de fuentes y revelaron en los anteriores comics de “Jake el Jengibre” de las ventas navideñas, narrativas ocultas cual webcomic, pero con la decepción de solo una concreta medalla titulada paradójicamente: ARG?

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METAINYOURMETA

Las trivias están desperdigadas. El que busca encuentra. El que busca se puede perder.
Aunque luches, estas dentro de un ARG.

Fuente:

Editora: Jalann

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