“Antes de los superheroes, existían las Máscaras…”

Se suponía que tendría que estar escribiendo la reseña de “DC universe Rebirth #1”, probablemente el cómic más importante de este año. En este cómic se re-escribe el universo DC sin empezar otra vez trayendo de vuelta a Wally West (el Flash de la serie animada), la sociedad de la Justicia y la mayor sorpresa de todas, los personajes de Watchmen ahora eran parte del canon de DC, destacando a Dr.Manhathan que ahora era el responsable de crear y cambiar el universo de batman, Superman y Wonder Woman. Este cómic es por lejos el mejor lanzado en lo que va del año, un verdadero golpe emocional de nostalgia sin perder el rumbo hacía adelante. Todos deberían leerlo, sean o no fanáticos de DC cómics.

Sin embargo, creo que literalmente todos los sitios geeks del planeta ya le han hecho una reseña y para ser franco, no hay nada nuevo que pueda agregar. Se me ocurrió entonces reseñar el número 1 del nuevo cómic del capitán América (si, ese de los memes) pero salvo la revelación final de que el Capitán América es un agente de Hydra, es un cómic bastante… regular. No me malinterpreten, es una historia en construcción y por lo mismo, literalmente el único momento recordable es el ya ahora famoso “hail hydra” de Capitán América.

 

3446723-01a

 

Esta especie de desazón con los superheroes me hizo buscar en las raíces del genero para inspirarme y quien diría que me encontraría con una de las mejores sagas que he leído de los últimos tiempos y de la cual hablaremos en esta ocasión. Un cómic que nos lleva a un tiempo antes de los superheroes y sus capas, una era donde los héroes llevaban Máscaras. Publicado en 2013 bajo el sello Dynamite comics con el guión de Chris Robinson y dibujado por el gigante Alex Ross y Dennis Calero, Máscaras nos transporta a Nueva York de 1938 donde el Partido de la Justicia ha sido elegido democraticamente para gobernar varias oficinas del Estado de Nueva York con la promesa de devolverle el orden y la ley a una ciudad azotada por el crimen. Sin embargo, el Partido de la justicia empieza a implementar varias leyes de carácter autoritario y poderes especiales para que la policía puede detener y ejecutar a quienes considere sospechosos de un crimen, además de nombrar a varios ex criminales y cabezas de mafiosos miembros fundacionales del partido. Ante esta escalada de Fascismo, varios héroes de la era pulp de nueva york como The Shadow, The Green Hornet, Kato, El Zorro y Miss Fury se unen para combatir este estado totalitario y devolverle la Justicia a sus ciudadanos.

El acierto de este cómic no solo esta en recuperar a los héroes de los años 30, sino en transformarlos en estandartes ideológicos de lo que significa la justicia hoy en día. En este escenario, este fantasioso Nueva York de 1938 tiene muchas similitudes al escenario político actual donde el racismo, la homofobia, el autoritarismo y los estados policiales han resurgido como movimientos políticos de temer. Frente a este escenario, nos presentan distintas visiones de que es lo justo abanderados por los héroes protagonistas de esta historia; por un lado, Green Hornet cree que la ley es la justicia y hacerla respetar es lo que distingue a los héroes de los villanos. Por otro lado, The Shadow cree que la justicia es algo superior a la ley, un concepto eterno y absoluto que representa los ideales de la historia humana y no de quienes ostenten el poder. Estas dos visiones se ven contrapuestas cada vez que los héroes les toca decidir la estrategia contra un estado totalitario, ya que si solo van matando o castigando a quienes actúan mal, ¿de que sirve tener una la ley? pero si respetando la ley el mal puede actuar libremente ¿cómo definimos la justicia? el desenlace de este debate toma un rumbo frenético cuando se ve enfrentado al concepto de justicia desde el punto fascista, donde los mejores y más aptos deben decidir que es justo para que el resto del perraje no se coma entre ellos. Si es así, ¿que separa a los héroes de los villanos? ¿que le da significado a la justicia y sentido a la ley? El cómic tiene una respuesta potente y esperanzadora, pero sería un spoiler así que dejaré que lo descubran ustedes mismos.

2825973-03a

Por supuesto, este debate no tendría sentido sin una historia que pudiera introducir a casi todos los grandes personajes que nacieron de la radio, las novelas y solo al final de la década de los cómics sin perder el foco. Chris Robinson opta por un estilo “multi focal” donde los héroes se reparten por Nueva York combatiendo distintos ataques del partido de la justicia. Green Hornet, Kato y The Shadow llevan la historia contra el partido de la justicia; Rafael Vega y Tony Quinn son procesados injustamente (uno por ser latino, el otro por negarse a condenarlo como Fiscal) y en el escape contra el partido ambos abrazan el camino de la máscara, Rafael Vega como el descendiente directo de “El Zorro” y el otro luego de perder la vista en Black Bat, un vigilante que puede ver en la oscuridad como un murciélago (de Black Bat se inspiraron para crear tanto a Batman como a Daredevil, tanto que DC comics y Trilling Publications negociaron un acuerdo para que ambos personajes existieran, Black Bat es sin duda el “murciélago original”). Miss Fury, una heroína que usa un disfraz de Gato para combatir el crimen (de nuevo, años antes que Catwoman)  y Green Lama (si, ese es su nombre real), un monje tibetano con poderes místicos, son apresados en campos de concentración donde los pobres y negros son colgados por la ley y planean una fuga. The Spider y Black Death se unen a The Shadow, Green Hornet y Kato para rescatarlos y juntos arremeter un ataque contra el líder del partido de la Justicia y su Legión Negra, un ejercito de policías corruptos dispuestos a tomarse Washington DC. Esta reunión puede sonar algo atiborrada, pero incluso desconociendo el origen de estos personajes el cómic logra transmitir esta sensación de “legado”, de personajes con un peso histórico tremendo.

masks-01-syaf

“Máscaras” es una de esas obras que le da combustible al cómic de Superheroes o enmascarados y devuelve al género a sus raíces; la lucha del héroe es la lucha por la justicia. Si hay algo que tanto DC como Marvel han olvidado, es precisamente volver a hablar de la justicia, que entre tanta guerra espacial y héroes tecnológicos parece una mera escusa para poner al héroe del lado de los buenos. Si hay algo que Alex Ross, Chris Robinson y Dennis Calero saben hacer, es definir al héroe por sus acciones e ideologías por sobre sus aventuras. Las luces, los poderes y los villanos coloridos no sirven de nada si el héroe no sabe a que justicia atenerse y es por esto que “Máscaras” le da clases a cualquier cómic publicado por las grandes editoriales sobre superheroes. Una secuela ya esta siendo publicada, así que a esperar por la segunda parte.

Mask010203

Porque cuando la ley es injusta, la justicia debe estar fuera de la ley.

 

Pueden encontrar “Máscaras” en su tienda de cómics favorita o pueden pedir que se lo presten aquí.    

 

NOTA Mascaras - Alex Ross
4.8Estrellas / 5 Total
Puntuación de los lectores 1 Voto

Comentarios

comentarios