Con motivo de la gran cantidad de lanzamientos que tendremos en los próximos meses de este genero denominado MOBA, haremos un repaso por los diferentes títulos que ya existen y los que vendrán.

El día de ayer les comentaba sobre un juego llamado Battleborn, desarrollado por Gearbox, el cual tiene muchos elementos que nos recuerdan al MOBA, por lo que veteranos del genero no pueden evitar reconocer elementos de juegos de renombre y prácticamente de culto. Mis Arkadeanos sabrán a que títulos me refiero, y al ver uno de estos nuevos juegos se preguntan: Pero que clase de LOL es este?.

Para entender un poco la situación hay que volver en el tiempo a 1998 cuando la aclamada Blizzard lanzo su juego de estrategia en tiempo real llamado StarCarft, el cual venia con un kit de herramientas de edición con el que tu podrías realizar tus propios mapas (Aquí comenzó la alegría de muchos y la pesadilla de otros), uno de estos se llamaba Aeon of Strife (AOS), creado por Aeon64, en el cual el mapa se dividía en 3 carriles (Esta parte ya la conocen) podías controlar a una unidad poderosa del tipo heroe defendiendo su honor . El mapa en si no contaba con tantos elementos en lo que hoy conocemos como Jungla.

El subgenero hasta ese momento alcanzo su gran popularidad gracias al Mod que se realizo en WarCraft III el cual recibió el nombre de DotA (Abreviatura del nombre del mapa llamado: Defense of the Ancient), muchos modder pasaron por la edición de este, hasta llegar al mas importante: Steve Guinsoo Feak, el cual creo DotA: AllStars donde se podía elegir entre un plantel enorme de heroes que habían aparecido hasta la fecha.

minimap

Ejemplo de mapa tipo tomado de Dota2 podemos ver sus 3 lineas y la Jungla

En 2008 el genero gano tanta popularidad que algunos desarrolladores optaron por crear este tipo de juegos, Demigods es uno de ellos que salio queriendo adoptar el estilo y mecánicas. De esta forma nos vamos acercando poco a poco al titulo que mas popular se ha vuelto, si mis arkadeanos, me refiero al mítico League Of Legend, el juego con el que debutó Riot Games, y el cual fue diseñado inicialmente por Feak y lanzado en octubre de 2009, y es aquí cuando el genero es bautizado como multiplayer online battle arena (MOBA) por los propios creadores de LOL.

Los consagrados de esta no tan nueva pero si actual estilo de juego

No me he olvidado de DotA 2, el cual Valve compro los derechos intelectuales de su predecesor y lanzo este juego que mejoraba aspectos estéticos y mecánicas del primero.

2010 fue el año donde Blizzard se pronuncio por cuenta propia con un mapa multijugador llamado Blizzard DOTA para StarCraft II. Pero los problemas legales con el subtitulo del mapa no tardaron en aparecer por parte de Valve, lo que llevo a los creadores de Diablo a cancelar el mapa y crear lo que hoy conocemos como Heroes of the Storm, juego que a alcanzado popularidad gracias a los seguidores de las franquicias de esta gran casa desarrolladora, ademas de que sus partidas tienen una duración menor a lo que ya estamos acostumbrados, por lo que se hace mucho mas digerible jugar muchas de ellas en un tiempo determinado.

Nos hemos referido a algunos de los juegos mas conocidos en el mundo del MOBA. ¿Pero que nos depara el futuro? ya estamos viendo indicios de que muchos están optando por este estilo de juego, lo vimos con: Smite, Invokers Tournament, Paragon (Que aun se encuentra en su beta de fundadores), Battleborn y no podremos evitar ver elementos de este genero en el inminente Overwatch, titulo que pronto sera lanzado por los mismos culpables que entregaron herramientas de diseño de niveles a usuarios llenos de creatividad e ingenio, creadores que deben sentirse muy populares en estos momentos, donde el genero esta alcanzando su auge.

Se que faltan muchos por nombrar, pero estaríamos una eternidad escribiendo sobre todos los MOBA’s aparecidos hasta la fecha, espero que el genero no sea sobre explotado, ya que es muy entretenido y por lo tanto adictivo, pero hay que ser inteligente al momento de crear un juego de este tipo, ya que si no tienes cuidado y repites muchos de los elementos que caracterizan a los MOBA’s, tendras amigos diciendo en un futuro: Pero que clase de LOL es este? O…

20130328223544d

Así que Arkadeanos, ¿Que opinan ustedes de este estilo de juego?

!!!Háganlo saber en los comentarios!!! Nos vemos en una siguiente columna.

Comentarios

comentarios