Esta misma semana, en un desierto al norte de Montana, en EE.UU. , se descubrieron los restos fósiles de un nuevo dinosaurio. Corresponden a un herbívoro de unos 6 metros de largo y unas 2 toneladas de masa. Y como pasa con cada nuevo animal, se comenzaron a barajar distintos nombres para clasificarlo.


¿Qué ha llamado la atención de este amante ypregonador de la ciencia, además del simple hecho de haber encontrado los restos de un animal que vivió hace unos 75 millones de años, en el período Cretáceo? Que finalmente el nuevo dinosaurio fue nombrado Zull Crurivastator, en honor al semidios parecido a un perro monstruoso, guardián de la puerta (el que posee a Sigourney Weaver) y servidor de Gozer el destructor, el villano principal en la película The Ghostbusters, del año 1984.

Animales Fantásticos y Cómo Nombrarlos

Los nombres científicos fueron creados en 1758 por el biólogo sueco Carl von Linné (en la foto de esta artículo), para resolver los problemas durante la clasificación del reino animal. En ese tiempo, toda persona instruida (de sociedad) sabía latín y griego, por lo que inicialmente los nombres científicos se escribieron en esos idiomas, a fin de que todos los científicos de la época pudieran entenderlos. Esta práctica se mantiene hasta nuestros días.

Pues bien, no es novedad que los científicos tienen mucho de geeks en sus vidas, y es por eso que a lo largo de sus investigaciones, y de la misma forma que una buena película de superhéroes, nos dejan ciertos easter eggs, homenajes y hasta referencias a elementos de la cultura pop. Es por eso que me he motivado, y el día de hoy les traigo algunos de los nombres científicos más bizarros y entretenidos que se han puesto. Todo, en nombre de la ciencia.

Los que están vivos aún…

Vampyroteuthis infernalis podría ser perfectamente el nombre de un finalboss en un juego como Dark Souls o Diablo, pero no es otra cosa que un pequeño cefalópodo (solo 30 cm de largo – el calamar vampiro infernal) que vive en aguas tropicales profundas. Este primo de los calamares es el último representante de un orden de cefalópodos casi extinto, y lleva su nombre debido a su color rojo sangre, y su terrorífico aspecto acompañado de órganos que emiten luz propia.

 

… y no son dientes, sino unas protuberancias carnosas… iuuugghh

 

 

Sigamos con nombres terroríficos y vampirezcos: Draculoides bramstokeri es un claro homenaje al vampiro másfamoso del mundo y a su creador. Corresponde a una prima de las arañas y reside en Australia (medidor de peligro x 200), y fue llamada así porque posee solo 6 patas, y 2 “brazos” con los que atrapa a sus víctimas para luego usar sus colmillos y si… CHUPARLES LA SANGRE.

 

 

Predatoroonops schwarzeneggeri podría ser el nombre más rudo de todo este artículo, y el peor monstruo del reino animal, ya que es una araña… dorada… de los bosques de Brasil… cuya cara se parece a un Depredador. Pero al final el tamaño es lo que importa, y este pequeño solo mide algunos milímetros.

 

Paecilaema batman Pinto-da-Rocha & Yamaguti es un chinche asqueroso, pariente de las arañas, que fue nombrado en honor al caballero oscuro, ya que la pigmentación en su lomo recuerda a la máscara de Batman. Debo decir que, obviando el hecho de que la mancha es blanca y no negra, ver la máscara de Batman en este insecto es como ver al gato surfer en una lata de Becker: o la ves a la primera o no la vez nunca.

 

 

Bastante más tierna es la Pheidole harrisonfordiEsta hormiga no llena las salas de cine, pero es la prueba viviente del compromiso que ha tenido el actor en actividades de la ONG Conservation International, que protege a todo tipo de especies vivas. Iguaaaal les encuentro un parecido, ustedes no?

 

 

Pericompus Bilbo les suena a algo? No, no es un perico ni un hobbit. Es nada menosque uno de los cientos tipos de escarabajos que existen en el mundo. Perteneciente al género pericompus, este escarabajo posee patas largas y peludas, que recuerdan a un hobbit. ¿Por qué no Frodo? Porque Bilbo lo hizo primero, ratas. Existe también una cigarra de nombre Macropsis sauroni debido a sus grandes ojos, como los de Sauron, e incluso un mamífero fósil que fue nombrado Anisonchus eowynae en honor a la valiente señora de Rohan, Eowyn.

la cigarra con el ojo que nunca duerme y el pequeño escarabajo Bilbo antes de irse a una aventura.

 

 

 

 

Al igual que con El Señor de los Anillos, el universo de Star Wars también es rico en nombres y en inspiración para la taxonomía animal. Darth Vader tiene 2 especies nombradas en su honor: el Agathidium vaderi, un escarabajo negro, redondo y brillante -como su casco; y el Darthvaderum greensladeae un ácaro microscópico “de aspecto siniestro” según quienes lo vieron por primera vez en un microscópio en 1996. Yoda tiene un tipo de avispa, la Sphecidae Yoda que solo se nombró así “como un chiste”; y el Purpurata Yoda que es un gusano marino que vive en el fondo del océano Atlántico Norte, y posee labios a ambos lados de su cabeza, parecidos a las orejas del maestro jedi.

Darthvaderum greensladeae

Purpurata Yoda

Ambos universos poseen artículos completos en internet sobre la sumamente extensa influencia que han tenido en la taxonomía del reino animal. Invito a los más fanáticos seguidores, a revisar dichos artículos.

Fósiles honoríficos

a espaldas del gran A’Tuin viaja por el espacio… el Mundodisco

La Psephophorus Terrypratchetti, como podrán reconocer, fue nombrada en honor al escritor británico Terry Pratchet, creador de la saga de Mundodisco -que no me cansaré de recomendarles-, y si saben algo de esta saga, comprenderán que el animal más importante allí, es el gran A’Tuin, la tortuga del mundo. El fósil encontrado en Nueva Zelanda corresponde a una tortuga que vivió en los mares hasta hace unos 3 millones de años.

 

 

El terrible Bambiraptor suena de lo más tierno que hay, por aquel ciervo nacido en los albores de Disney, de nombre Bambi. Y lo fue. Este pequeño terópodo fue uno de los dinosaurios más pequeños (unos 70 cm de largo y 2 kg de masa) pero con el cerebro, en proporción a su cuerpo, más grande. Aunque no recomendaría un enfrentamiento con 20 o 30 al mismo tiempo.

 

 

En Brasil se encontró un pterosaurio (reptil volador contemporáneo de los dinosaurios) que fue nombrado como Arthurdactylus conan-doylei en honor al autor de El Mundo Perdido, sir Arthur Conan Doyle, novela clásica donde al más puro estilo de King Kong, se descubre en el corazón del Amazonas un valle de dinosaurios, desde donde un pterosaurio es llevado vivo a Londres.

 

Y para cerrar, los quería dejar con este hermoso especimen, único en su género: el Dracorex Hogwartsia. Tiene un “rex” en su nombre, ¿cómo no va a ser un dinosaurio cool?. Su nombre sería algo como “el rey de los dragones de Hogwarts”, y fue inspirado por jóvenes visitantes del Museo de Niños de Indianápolis, en honor al parecido de su cráneo con aquellos vistos en la saga del joven mago. Y aunque fue un dinosaurio herbívoro, perfectamente su esqueleto podría estar en alguno de los salones de Hogwarts, tal vez como material para la clase de Criaturas Mágicas.

Podría parecer a primera vista algo construido para un set de Harry Potter, pero no,esta criatura realmente existió y caminó por la Tierra. Y no fue pequeño, midió unos 3 metros de largo y casi 2 de alto.


Dedico esta nota a mi pareja, Renate, por inspirarme todos los días y amarme como nadie.

 

Comentarios

comentarios