Correcto, desde ya acepto el premio al título menos inspirado de la historia…pero síganme la idea, como ya quedó bastante claro hoy comenzaremos a ver las personas que sirvieron de base para los personajes de tus juegos de peleas favoritos. En algunos casos la influencia es sutil, mientras que en otras es tan piola como una patada en las bolas, ya saben esa delgada línea entre el homenaje, y el robo a mano armada.

Si bien Capcom no inició el género de peleas, ciertamente lo revolucionó para siempre, y es por eso que la primera parte estará enfocada en Street Fighter, y Saturday Night Slam Masters (un híbrido de lucha libre, y peleas que nunca tuvo el éxito de SF, pero era uno de mis favoritos, así que se friegan).

RYU; El ejemplo del karateka vagabundo, que sólo vive para entrenar y encontrar rivales más poderosos podría tener su contraparte en el mundo real en uno de los arte marcialistas más rudos que existió: Masutatsu “Mas” Oyama, este muchacho (coreano de origen, lo que en Japón se le suele llamar Zanichi) fundó la escuela de karate “Kyokushin” (verdad suprema), considerado por muchos la primera escuela de karate más aplicable a la realidad, más práctico. Oyama era famoso por su extremo régimen de entrenamiento, que incluía recluirse por semanas en lugares recónditos, quedarse bajo el agua de una cascada por horas meditando, y golpear toros…porque comprar carne en el supermercado es para pussies. Sus aventuras inspiraron el manga “Karate-baka-ichidai, que a su vez tuvo su propio anime, y película live action con el mismísimo Sony Chiba. Podríamos decir que también influyó a Takuma Sakazaki, y Akira Yuki, ya saben con todo eso del karateka badass.

 

BALROG/M.BISON; ¿Recuerdan cuando les dije que a veces la sutileza es como un infarto? pues saluden a Mike Tyson, quiero decir Mike Bison, digo Balrog…a finales de los ’80s y principios de los ’90s el boxeo tenía sólo una cara “Iron” Mike Tyson, dominando la categoría de pesos pesados todos, TODOS querían usar la imagen del campeón, Nintendo lo hizo con “Punch Out!” (hasta que los derechos vencieron, Tyson perdió con Buster Douglas…y todo ese asuntito de la violación….seeeeeeh bueeeeeno, era complicado el chiquillo). Japón tiene normas de derechos de autor relativamente laxas, por lo mismo no era complicado hacer un clon, y ponerle un nombre que “sonaba parecido”, el problema se presentaba cuando el producto llegara a USA, y la palabra “DEMANDA DEL PORTE DE UN CAMIÓN” se podía prever sin saber mucho de derecho, la solución fue hacer el ya famoso enroque entre Vega/Bison, Balrog/Vega, Bison/Balrog. Con el tiempo el diseño de Balrog se hizo más único.

 

 

FEI-LONG; Es casi impensable un juego de peleas donde no haya un “homenaje” a Bruce Lee, en Street Fighter la pretensión de hacerlo pasar piola es casi nula (pero para ser justos, a la hora de clonar a Lee nadie la hace muy piola).

 

DEE-JAY; El jamaicano tiene el honor de ser el primer personaje diseñado enteramente por Capcom USA, y en ese tiempo lo que estaba en boga era el kickboxing, y sorprendentemente la base para el sonriente caribeño es el creador del Tae-Bo Billy Blanks, que aparte actuó en la película “King of Kickboxers” donde interpretaba a un villano llamado Khan, que usaba el tradicional peinado que asociamos con el pateador sonriente.

 

ZANGIEF; Acá la influencia es menos obvia, el mundo de la lucha libre está lleno de gaijines (extranjeros) que llaman la atención, a principios/mediados de los ’80s un luchador ruso destacó bastante ¿su nombre?  Victor Zangiev (tambén lo escribían como Zangief), pese a ser tocayos los estilos entre el real y el ficticio eran bastante diferentes, Zangiev tenía un background de lucha olímpica, altamente técnico, mientras que el Ciclón Rojo de SF es dueño de una fuerza descomunal…lo que es normal cuando entrenas surtiendo osos.

 

HUGO ANDORE; Todos los que jugamos Final Fight temíamos el enfrentarnos a los colosales Andore, y para cualquiera que haya sido fan de la lucha libre el parecido de estos monstruosos peleadores y André el gigante es innegable. André luchó en Japón, y como era de esperarse una persona de 2 metros 24 centímetros llamó la atención, y a diferencia de USA donde lo obligaban a pelear lo más tieso posible, en Japón André demostraba gran agilidad y rapidez…obviamente en sus últimos años su gigantismo y acromegalia le pasó la cuenta. Más un homenaje que un choreo descarado, del mismo nombre podemos extrapolar a quién se referían (Andore es la forma en que André suena pronunciado por los japoneses), y si a eso agregamos que en Street Fighter III cuando se enfrentaba a Alex (que tiene trazas de Hulk Hogan) repetían casi literalmente su cara a cara de Wrestlemania III.

THE GREAT ONI; Como les dije, debo ser el único gil que jugó “Saturday Night Slam Masters”, en esa joyita Capcom mezcló la lucha libre, con la jugabilidad de Street Fighter, y el resultado es maravilloso; como era de esperarse los personajes coloridos estaban a la orden del día, desde Japón llegaba el misterioso Great Oni, que utilizaba artes marciales, teatralidad, y algunos trucos sucios como escupir una niebla, de dudosa procedencia…en el mundo real 2 luchadores popularizaron ese estilo en USA, The Great Kabuki, y The Great Muta.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL STINGRAY; Continuando con Slam Masters, y para terminar la primera parte, representando a México y desde Acapulco estaba el diminuto Stingray, usando los clásicos trucos de la lucha mexicana, agilidad, rapidez, y movimientos aéreos que te dejaban mareado. Tanto el look, como el estilo se parecen mucho a Lizmark, un luchador de Acapulco, que peleó un tiempo en Japón, pequeño en tamaño, pero grande en habilidad Lizmark podía derrotar a cualquiera que se le pusiera por delante.

Me despido, y los espero para la parte 2.

Comentarios

comentarios