He aquí otra de esas dudas que no nos dejan dormir a los ñoños ociosos, como yo. Hace algunos días mi amigo Sebastián (alias Big Boss Arkadea) me hizo esta pregunta sobre Ranma, y quedé más metido que el viejo Happosai en saco de calzones. Pues bien, luego de un hermoso análisis, creo haber dado con la respuesta. Aquiles Va:

La Biología del Agua Fría

Hasta donde se nos ha permitido saber, el joven Ranma se convierte en cuerpo completo en una hermosa pelirroja al entrar en contacto con el agua fría (aunque nunca he entendido si basta que la toque o si debe empaparse todo – se lavará las manos y le quedarán “manos de mujer”?). Y a cuerpo completo, hablamos del aspecto. Sabemos a ciencia cierta que su mente no cambia en lo absoluto, lo cual me habla de que su transformación biológica no es completa. Esto, debido a que sus hormonas no cambian, y sabemos que a nivel emocional, las cosas no funcionan igual según sea tu biología de nacimiento.

Sabemos sin embargo, que sus genitales si son los de una mujer. Y no necesitamos todo el hentai que existe al respecto como evidencia, ya que algunas veces si se ha mostrado desnuda en la serie/manga.

La pregunta podría terminar acá, diciendo que “si su biología no es completamente la de una mujer, no puede quedar embarazada”. Pero vamos más allá, y asumamos que si es así, y que mantiene sus emociones “estables”, gracias a la disciplina obtenida por toda una vida de artes marciales.

EDIT 1: debido a mi carga cultural de hombre blanco occidental heterosexual, tengo una idea muy arraigada de la diferencia emocional de hombres y mujeres; no consideré ese factor a la hora de hablar de la personalidad de Ranma, ya sea hombre o mujer. Que una persona sea más estable emocionalmente que otra -más calmada, más pacífica o más violenta-, tiene mucho más que ver con su cultura que con sus hormonas. Ranma siempre fue criado como un viajero en busca de perfeccionar sus artes marciales, desde muy pequeño, por su padre. Su personalidad está definida por eso y nada más, y no tendría por qué cambiar, no importando su biología.

Partamos entonces con que Ranma, como mujer, queda embarazada. No viene al caso saber quién es el padre (bien podría ser él mismo, mediante inseminación artificial).

Lo que Cambia y lo que No

Ya con esa base, si es que se mantuviera como mujer hasta el momento del parto, no habría problema alguno. Pero como nos gusta complicar las cosas, juguemos con la magia de los estanques encantados de Jusenkyo. Ranma en forma de mujer, al recibir ahora agua caliente, vuelve a convertirse en hombre, y para este análisis, su biología regresa completamente a su estado original.
No recuerdo haber visto algún tipo de regeneración o recuperación al cambiar de hombre a mujer o viceversa. Por el contrario, pueden verse secuelas de sus combates, aunque cambie de cuerpo. Como lo vemos luchando igual de bien siendo hombre o mujer, sabemos que mantiene su agilidad, condición física y memoria muscular (como todo buen artemarcialista). Una persona normal, como yo, que cayera en ese estanque, se transformaría en mujer, pero dicha pelirroja no sería ni ágil ni buena en combate. Esto me lleva a concluir que Ranma si puede generar cambios en una de sus formas físicas, habiéndolos obtenido en la otra. Esto claro está, si es que son cambios hechos en partes del cuerpo que mantiene, independiente de su forma, como los músculos.
Sin embargo, estar embarazada presenta cambios solo en su organismo de mujer, que no son transmitibles a su cuerpo de hombre. Pero el cigoto, posterior feto y bebé, no son parte de su cuerpo, y deberían mantenerse dentro, independiente de qué cuerpo sea. Imaginen que Ranma hombre como algo; Ranma mujer tendría eso mismo en el estómago y seguiría el proceso de digestión.

EDIT 2: existe una fenómeno conocido como “microquimerismo fetal”, archidemostrado médicamente desde 1970. En este, aparecen células fetales en el mismísimo cerebro de la madre. Este cambio en el cerebro de Ranma, debería mantenerse al cambiar a hombre. El microquimerismo no representa un cambio en el comportamiento de la madre, sino que un lazo innegable entre ella y su hijx.

La posición del cuerpo “externo”, entiéndase como el feto, dentro de Ranma se mantiene, lo que cambia, es el ambiente donde aparecería. Siendo, obviamente, un ambiente no propicio para que sobreviviera. Sería una especie de “teletransportación” del feto, y podría terminar en los intestinos o en la próstata de Ranma hombre, provocándole la muerte, a menos que Ranma vuelva rápidamente a su cuerpo de mujer. Si ese cambio flash deja o no secuelas al feto, es otra historia.

Profesor, ¿algún ejemplo de la vida real?

En la serie británica “Misfits”, donde un grupo de jóvenes adquiere extraños poderes, existe uno que puede cambiar de sexo a voluntad. En un momento, se embaraza a si mismo (aprovechando su propio material genético) y queda “atrapado” en su forma de mujer hasta dar a luz. Su cambio es a voluntad, no por magia, sin embargo, no puede cambiar. Tal vez su misma biología “bloquea” la transformación, sabiendo que eso acabaría con el feto, como he postulado yo para Ranma.

 

 

 

Arnold Schwarzenegger, en su película “Junior”. Aquí él toma una droga experimental, que prepara su cuerpo para recibir un cigoto. Arnold vive un embarazo e incluso un parto, pero al no tener el cuerpo adecuado para una “salida” del bebé, debe someterse a una cirugía. Aplicado a nuestro caso de Ranma, su cuerpo no está hecho para vivir/mantener el embarazo, así que al contrario de Arnie, como ya mencioné, el feto moriría.

EDIT 3: En el universo de Harry Potter, existe la poción “multijugos”, que te permite transformarte completamente en otra persona, al menos a nivel físico, en forma total.

Pruebas de ello, traigo 2: en “La Cámara Secreta”, Harry al transformarse en Goyle, ya no necesita usar sus lentes, ya que Goyle no es miope; en “El Caliz de Fuego”, Barty Crouch Jr. se transforma en Alastor “ojo loco” Moody, y necesita el ojo y la pierna artificial. 

La transformación de Ranma funciona exactamente de la misma forma. De hecho, ambas son de origen mágico. 

 


Ranma, mejor quédate con Akane. Aunque personalmente, deberías quedarte con Kodachi, la rosa negra.

Comentarios

comentarios