El pasado, el presente y el futuro de esta legendaria plataforma.

The Blue Blur, The Fastest Thing Alive, el único y sin igual Sonic the Hedgehog cumple 25 años desde su lanzamiento en Sega Genesis con el juego homónimo. Esto lo convierte en todo un adulto, pero un veterano en este panteón digital de los videojuegos (A modo de ejemplo, la saga Resident Evil recién está cumpliendo su 20avo Aniversario).
Un personaje que sin duda ha evolucionado con el paso del tiempo y sin embargo, siendo honestos, no se ha ido añejando como el vino.
Todo un icono popular del gaming retro, fue el némesis por casi 10 años del mismísimo Mario y de los pocos títulos que pudo derrocar económicamente a Nintendo. La paradoja esta en que ahora la Gran N es su actual hogar. Heredero de la estética lolein de los 80/90, adicto a los completos y las tornamesas. De ojos verdes y zapatillas rojas con una franja blanca.
Aquí en Arkâdea, en honor a su trascendencia, te enseñamos un extenso reportaje de su imagen y obras, sus títulos destacados, su influencia en el medio y lo que deparara en su destino más próximo…

Past

-PASADO
Sega quería una mascota que reinara la era de 16bits, y Alex the Kid fracaso en occidente como el primer intento de hacerle frente al bigotudo italiano. Es allí cuando se abandonó la idea del bodyshape humano y se diseñó un ser antropomórfico.
ソニック・ザ・ヘッジホッグo Sonikku za Hejjihoggu. No siempre fue como lo conocen.
Cerca de 1890, el presidente de Sega Japan, Hayao Nakayama, estaba obsesivo con la fama de Nintendo (Al nivel de que ya en 1990, bajo una votación cerrada, Mario era más popular que Mickey Mouse entre los niños estadounidenses), por lo que decide lanzar un enorme concurso millonario.
La búsqueda del personaje principal y mascota de Sega donde americanos y japoneses tomaron parte. Es aquí donde se forjo el triunvirato de Sonic Team: Con los dibujos y diseños de Naoto Ohshima, el diseñador de niveles Hirokazu Yazuhara, y por supuesto, Yuji Naka como jefe y programador líder.

“Lo que yo quería era un juego donde el usuario tuviese más libertad, donde pudieses saltar el nivel completo a la velocidad del sonido. Pero eso también tendría un impacto en el tipo de ataques que pudieses usar. ¿Pero que podríamos hacer?…” Yuji Naka (16 BIT MD Taizen, Ohtabooks, 2004).

Pasaron por conejos, gatos y ratones, pero ninguno parecía funcionar.
Ellos necesitaban un protagonista que usara su propio cuerpo como arma, uno que tuviese la capacidad de enrollarse cual balón de fútbol. Y allí quedaron en 2 animales: El armadillo y el erizo. Por supuesto la respuesta no tardo, el armadillo usa su cuerpo como escudo pero el erizo como arma. Para una franquicia que buscaba basar su aventura en la velocidad, la ironía venia de que nada superaría el erizo supersónico.
De Mr. Harenizumi (Mr. Needlemouse) se llamó Supersonic y finalmente Sonic.

Nedlemouse

Kill Me…

En un principio tenían problemas con el flickering, tazas de cambio lentas o animación cutre de la velocidad que buscaban darle. Pero antes de que los niveles de Sonic the Hedgehog funcionaran, el juego era tan rápido que te enfermaba por su paneo veloz, mareándote a los pocos minutos de probarlo.
El juego se finalizó a los 8 meses de producción, destacando su colorido escenario, donde se le brindo un intenso estudio a las mecánicas de las mesas pinball. Sonic trajo consigo notables aspectos vanguardistas, como ocurrió con las Special Stages (Este laberinto rotante donde se halla la gema escondida para escapar) demostrando el poder de Sega que desafío a su competencia, con visuales y efectos imposibles para consolas que no fuesen la Genesis.
Lo que fue una serie de sucesos inteligentemente orquestados le dieron masividad y figura al azuloso, quien riesgosamente doblego la mando de Nintendo y su reinado del 70% del mercado videojueguil. Su soundtrack tan importante como sus gráficos tuvieron notable pregnancia a los bajos sintéticos (Y esto porque su compositor es bajista). El mayor dilema para Masato Nakamura, de la banda J-Pop Dreams Come True, fue siempre la cantidad de sonidos que puedes integrar simultáneamente. También su publicidad agresiva como lo fue el eslogan “Genesis does what Nintendon’t” y los bundles que incluían al primer título en la caja.
El juego siempre fue una prueba pensada para el mercado gringo, una obra maestra que salió el 23 de Junio y casi un mes después , el 26 de Julio su lanzamiento en Japón.
El resto fue historia. Considerado entre los 24 mejores juegos según Game Informer (Averigua aquí cuales son los 100)  y siendo parte de la actual lista de los 45 juegos más vendidos en la historia, con 15 millones de copias vendidas (Febrero 2009).

La saga tiene elementos comunes que amoldan sus posteriores secuelas. El villano recurrente, Doctor Robotnik, es el único Homo Sapiens en su universo canónico tradicional (A excepción de lo que enseñen las Series de TV, comics como los de Archie o títulos como el Sonic Unleashed) y de quien debes rescatar los animales atrapados en sus maquiavélicas maquinaciones robóticas por las etapas, para finalmente liberarlos al finalizar de su esclavitud.
El sequito de amigos que posee a través de las décadas (Destacando a Tails, Knuckles, Amy y Shadow). Luego están los anillos o rings, de los cuales basta uno para sobrevivir a cualquier ataque o accidente (excepto ahogarse o caerse). Con 100 te dan siempre una vida extra, y bastan 50 para transformarse en Súper Sonic.
Y es que él llega a convertirse con las Esmeraldas Caos, 7 gemas de 7 colores que se recolectan en las etapas especiales. Las Master Emerald fue presentada en Sonic & Knuckles como parte de la narrativa y necesaria para controlar el poder de las Esmeraldas Caos.

Y así es como esta serie de plataformas después la veremos en singulares géneros, expandida a los juegos de pelea, acción e incluso rpg (Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood ¡De la mano de BioWare: Los de Mass Effect y Dragon Age!).
Una atmósfera genial, cielos azules infinitos y un impresionante dinamismo serían los sellos de la saga. Pero hay que señalar que el “animal con actitud” inspiraría a decenas de clones plataformaeros de la generación, todos querrían tener una mascota caricaturesca: Aero the Acro-Bat. Bubsy, Zero the Kamikaze Squirrel, Gex y hasta Crash Bandicoot fue influenciada por este reinado.
Luego sus propias series de TV, cameos en películas como Wreck-It Ralph (Y se viene la secuela) y por supuesto su longeva versión en comics para la editorial Archie, con más de 200 números y aun sigue.
Nadie se imaginaria que después lo veríamos mano a mano en juegos especiales junto a Mario, ambos con sus amigos y enemigos en todo un universo extendido de competitividad deportiva (Como inicio Mario & Sonic at the Olympic Games).

 

Present-PRESENTE
¿Y en la actualidad? ¿Hasta dónde ha llegado el erizo?
Porque hablar de todos y cada uno de sus videojuegos sería una locura.

Ya que la plataforma fue su nicho, primero desglosaremos los títulos 2D y 3D contemporáneos que van hasta la fecha por cada consola (Dejando de lado títulos Arcade, Spin Offs, Carreras y deportes varios):

Sonic the Hedgehog (1991) PC/PS3/X360/Wii – [Sega Genesis]
Sonic the Hedgehog 2 (1992) PC/PS3/X360– [Sega Genesis]
Sonic the Hedgehog  CD (1993) PC/PS3/X360– [Sega CD]
Sonic the Hedgehog 3 (1994) PC/X360– [Sega Genesis]
Sonic & Knuckles (1994) – [Sega Genesis]
Sonic Adventure (1998) PC/PS3 – [Sega Dreamcast]
Sonic Adventure 2 (2001) PC/PS3/X360– [GameCube]
Sonic Advance  (2001) – [GB Advance]
Sonic Rush (2005) – [NDS]
Sonic the Hedgehog (2006) – [PS3/X360]
Sonic and the Secret Rings (2007) – [Wii]
Sonic Unleashed (2008) – [PS2/PS3/Wii/X360]
Sonic and the Black Knight (2009) – [Wii]
Sonic Colors (2010) – [Wii/NDS]
Sonic the Hedgehog 4 Episode I (2010) PC/PS3 X360– [WiiWare/PSN/XLA]
Sonic Generations (2011) PC – [PS3/X360/N3DS]
Sonic Lost World (2013) PC –[Wii U/N3DS]
Sonic Boom: Rise of Lyrics (2014) – [Wii U]

Matices como el speedrun ya es un sello y una competitividad característica en sus gameplays, hallando en dominios como Youtube miles de records donde la misión es ignorar el nivel y dedicarte de ir del inicio al final lo más rápido posible. De A hacia B en línea recta.
Sonic es un speedster o mejor conocido como un “personaje velocista”. Con el paso del tiempo los speedsters proliferaron en los medios ilustrados y llamando la atención de como su fuente (Ya sea comic o incluso cine) se esfuerza en representar esta característica velocidad en su mundo. A través de los años y sus entregas, sus habilidades alcanzan matices cosmicoespaciales. No hay un real tope a su aceleración.
Aun así Sonic, como señala su nombre, tiene la habilidad de correr a la “velocidad del sonido” y tiene naturalmente 3 fases destacadas:
Sónico (Transónico): En la atmósfera terrestre, estos son 1.224 km/h, algo que ronda en el Mach 1.
Supersónico: Cuando se halla en su versión de cabellera dorada, él llega a los 6.150 km/h. Entre el Mach 1 y 5.
Hypersónico: Este nivel especial en el canon solo se enseñó como bonus en el crossover Sonic 3 & Knuckles (Es el Sonic the Hedgehog 3 sobre la tecnología Lock-On del Sonic & Knuckles). Para llegar a su pelaje plateado/tornasol requiere las Super Emerald, que son versiones más poderosas que las Esmeraldas del Caos.
Hablamos de un tope de 12.300 km/h aproximados, casi unos Mach 10.
 photo Hyper_sonic_color.gif
Cabe destacar que los videojuegos más recientes no han tenido una buena acogida.
Los últimos de ellos son la saga spin-off de “Sonic Boom”. Sonic Boom: Rise of Lyrics por parte de la alianza Big Red Button y Sega para la consola Nintendo Wii U, junto a Sonic Boom: Shattered Crystal para Nintendo 3DS fueron títulos enfocados en el puzle y la acción que termino con pésimas críticas por sus numerosos errores (frame rate, glitches, sistema de combate y diálogos entre otras cosas). Construido en el CryEngine, se rediseñaron los personajes de una manera más occidental, cual aventurero cazarecompenzas. Así es como se estiraron los cuerpos de los personajes, tuvieron el pelaje en los brazos antes lampiños y usan bufandas y cinturones ad-hoc al Indiana Jones wannabe (Debido a que Bob Rafei, de Uncharted y Jax and Daxter, estuvo detrás del concepto). Lanzados el 2014, ambos juegos solo llevan tristes 620.000 copias vendidas en Mayo del 2015.
Eso sí, una tercera parte de este canon promete mejorar y llegara en USA por septiembre 27 de este año llamada Sonic Boom: Fire & Ice para N3DS. Se viene retrasando desde otoño del 2015, para darle el público especifico correcto e integrando al 100% la portátil de Nintendo con enemigos a lo largo de ambas pantallas, varios minijuegos y una edición especial con episodios de la caricatura a modo de redención como también coincidir con el periodo del aniversario actual.

Y es ese cartoon mencionado que rindió merchandasing con los comics de Archie y las figuras a los videojuegos. De nombre Sonic Boom a secas, es de origen francoestadounidense por OuiDo! Producciones, la serie de TV animada al menos gozo de una buen rating con su humor simplón y no demasiado arriesgado, con irreverencia de los personajes en su día a día contra Dr. Eggman. En este universo, los cambios más importantes fueron el de un Knuckles corpulento -casi halterofilico- y la adición de la personaje Stycks que es un tejón naranjo/café profesional en el combate con boomerangs.
La primera temporada tiene 52 episodios y la segunda temporada caerá cerca de primavera, si eres fan de la saga, se recomienda totalmente. Si no, es totalmente pasable.

Y llegamos al caótico Fandom (Hola Sonichu).
El, algunas veces cancerígeno, “dominio de fanáticos” que circula en la web es un bastión infinito de fanart y remixes. Quizás solo sea comparable a otros fandoms populares y afilados como los de Homestuck, My Little Pony o Undertale. A estas alturas, la cuenta de Facebook y Twitter oficial de Sonic esta empoderada del humor que brinda Sanic Plz o Nipples the Enchilada, usándolo constantemente en su publicidad viral hace un par de años como costumbre. Dominios como DeviantArt abunda el fanart infantil, consiguiendo una database enorme de crossovers, fanfics, shippings, Regla 63 (Si existe, hay una versión opuesta de su género) y por supuesto la horrida Regla 34 (Si existe, hay porno de ello [+18]).

3FAST5Ü

Grupos como Arcane Kids también han aprovechado el oportunismo bacterial de este fandom, haciendo como es su estilo, una supuesta versión perdida de un Sonic 3D llamado Sonic Dreams Colletion (Horror VR gratis) que luce inocente y termina en una experiencia indie poligonal de pesadilla.
Para algunos estos son ensayos, gritos desesperados de que los títulos del cumpleañero por parte de Sega en los últimos 10 años han tomado una dirección desafortunada y totalmente desadaptada a los nuevos vientos.

Pero es cierto que el Fandom en ocasiones acarrea resultados positivos y frescos. A nivel musical, todo el culto que hay al increíble OST de los Sonic’s originales brinda la inspiración de Dj’s, remixers y músicos de todos los estilos para hacer ambientales arreglos llamados arrengements (OverClocked ReMix es el mejor ejemplo, con 4 álbumes de descarga gratuita: Sonic the Hedgehog 2: Hedgehog Heaven, Sonic 3 & Knuckles: Project Chaos, Sonic the Hedgehog: The Sound of Speed, Sonic CD: Temporal Duality).
Hasta Skrillex ha usado samples de sus sonidos de 16 bits.
Pero volviendo a los títulos independientes a modo de protesta, la joya del 2014 Freedom Planet (¡Baja aquí la Demo!) encanto los corazones de los fanáticos más clásicos. Con un artwork manga y de estética plataforma 2D, brindo un juego de calidad que volvía a las raíces de lo que fue los orígenes en Genesis. Ofrece la experiencia de revivir un Sonic contemporáneo, con personajes carismáticos y una historia algo más compleja pero de adrenérgico gameplay, diseño y OST a la altura.
Hoy en día lo puedes hallar oficialmente porteado en la tienda de Wii U. ¡Y ya anunciaron su secuela!:

 

Future-FUTURO
¿Y qué es lo que se viene?
Este aniversario trae otra típica renovación, el “volveremos a los orígenes” o “haremos las cosas bien esta vez”.

Se ha hablado de un film live action, paradójico rumor cuando es atentar a lo que es el título: Una animación.
Deadline el 2014 informo que Hollywood y Sony llevaba a cabo junto a Sega una película que mezclaría esta idea con animación digital. Algo así como lo que hizo Lego: The Movie.
Podría ser interesante, si es que se ejecuta bien y no se forza demasiado el mundo real con la ficción del protagonista. Los encargados son la empresa Japo’ Marza Animation Planet.
Al parecer, parte de ese equipo pertenecieron a VE Animation Studio, quienes brindaron un lindo corto animado para la época del Sonic Unleashed.

Hajime Saito, director general de Sega revelo la fecha del estreno en pantalla grande para el 2018.
¿Y los juegos? ¿Un nuevo Sonic the Hedgehog?
Luego de la conferencia de Sega que ocurrió en Marzo de este año, en el evento SXSW, se celebró lo que era la víspera del 25avo Aniversario con ese entonces, las noticias del mencionado Sonic Boom: Fire Ice. Los panelistas fueron Yuji Naka, Takashi Iizaja como líder de Sonic Team y Austin Jeys como director de Sega of America, y las voces de Sonic y Robotnik (Roger Smith y Mike Pollak).
Pasado el evento, se dejó el rumor del desarrollo de un nuevo título.
El 9 de junio se dio la importante pista desde Twitter, la mención del número “setecientos veintidós”.

— Sonic the Hedgehog (@sonic_hedgehog) 8 de junio de 2016

Esto deja como fecha probable de su anuncio el 7/22 en calendarios norteamericanos, un viernes 22 de Julio del 2016.

sonic_rejected.0.0

Bocetos originales de lo que pudo ser el Sonic Boom, arte de Craig Harris.

¿Y tú, que esperas del nuevo Sonic? ¿Debería cambiar su diseño?

Y con esto finaliza este reportaje puro y duro del legado de este animalejo que aun produce calidez en los recuerdos de muchos.
Nos despedimos con una preciosa idea, que invita a imaginarse con argumentos y ejemplos de cómo podría regresar la franquicia. Rediseño compartido de manera audiovisual con tipografía cinética, oficio  y mucho cariño por parte del equipo Good Blood, haya por el 2015.

 

-EXTRA ZONE-

Como todo en la vida, se descartan miles de ideas que quedan en el tintero. Pero para ello, les dejamos cientos de detalles freaks y curiosidades que en algún momento se barajaron. Locuras que pudieron ser o que fueron y no son conocidas.

Las más notables son:
-Dr. Eggman comenzó usando de referente el rostro del ex presidente americano Theodore Roosevelt. Algunos diseños lo tenían bien gordito y con un pijama, sin considerarlo del todo un villano.
-La trama original quería incluir un amorío femenino para Sonic antes de la aparición de Amy en Sonic CD. Pero como se buscaba hacer sombra deliberada a Mario, la pareja sería una humana rubia con vestido rojo intenso como Jessica Rabbit apodada “Madonna”. Sega USA pensó que esa idea de humanos con animales era “demasiada japonesa” (Aun así se usó para el plot del hórrido Sonic the Hedgehog 2016).
-El primer sound test del juego iba a tener animaciones de “Sonic y su banda”, animales antropomórficos bailando breakdance y tocando sus instrumentos. Entre ellos, se rescató únicamente a Vector el Cocodrilo (Que posteriormente aparecería en Knuckle’s Chaotix y Sonic Heroes). Por este descarte en la memoria del cartucho, quedo un enorme espacio el cual Yuji Naka uso para dar vida al famosísimo “¡Se-ga!” inicial.
-A estas alturas es un hecho que la serie del erizo se vio adaptada en su desarrollo “narrativo” por el manga de Dragon Ball Z (Akira Toriyama). Patrones como los superguerreros rubios, las esmeraldas como esferas, el de la tribu que se redimirá, el villano que luego es antihéroe o el viajero del tiempo que busca detener la catástrofe son suficientes ejemplos.
-“Sonic hedgehog” es el nombre que le dieron a una proteína y que en humanos es codificada como SHH o Shh. Es participe regular en la organogénesis de las vértebras y el crecimiento de miembros entre otras funciones. Curiosamente, el potencial inhibidor se le otorgo el nombre de “Robonikinin”.
Sonic X-treme fue el titulo cancelado de la Sega Saturn en 1996, donde el Instituto Técnico de Sega (STI) paso por el infierno mismo para apurar la programación de esta idea adelantada a su época y que solo unas mecánicas visuales vieron la luz. Cual giroscopio, la plataforma enseñaba un escenario 3D en pequeños mundos esféricos.
¿Te parece conocido? Exactamente, Mario Galaxy 1 y 2 saco su idea de este titulo inexistente, pero Sonic Lost World busco recuperarla también.
-Michael Jackson estuvo involucrado en el OST de Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. Así lo señala el equipo de detrás de la música, pero no se dan sus créditos en ninguna parte, ya que Jackson en esa fecha estaría justamente pasando por las acusaciones de pedofilia.
También se dice que el músico no estaría feliz del todo con su participación por la limitante de la musica 16 bits, por lo que pediría alejarse de la publicidad.
Youtube está inundada de temas de los Sonic mencionados que comparan y comparten tempos exactos de canciones que salieron en el disco Dangerous.

Como si no fuese suficiente, Humble Bundle estrena este 25avo cumpleaños con los mejores exponentes digitales a disfrutar en tu computador (mientras ayudas a la caridad):
-Por cualquier monto obtienes: Sonic the Hedgehog, Sonic Adventure DX, Sonic 3D Blast y Sonic CD.
-Por $9.56 dólares obtienes además: Sonic the Hedgehog 4 Episode 1, Sonic & Sega All-Star Racing, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic Adventure 2 + Battle DLC.
-Sobre $10 dólares obtienes de extra: Sonic Lost World, Sonic Generations, Sonic the Hedgehog 4 Episode II, Sonic & All- Stars Racing Transformed + Metal Sonic & Outrun and Ryo Hazuki DLC.
-Sobre $35 dólares te llevas una polera exclusiva conmemorativa.

01

Y faltan cosas por anunciar.

Y el bundle de historietas digitales llego a la par con las siguientes ofertas:
-Por cualquier monto obtienes: Sonic Universe Vol.6: Treasure Team Tango, Sonic the Hedgehog N°264-372/276-279, Sonic Universe N°45 /55-58 y Sonic Boom N°1-4.
-Por $9.62 dólares obtienes además: Sonic the Hedgehog N°260-263, Sonic Universe N°59-74, Sonic Boom 5-7 y Sonic Universe N°83-86.
-Sobre $15 dólares obtienes de extra: Sonic the Hedgehog N°226-229/252-259, Sonic the Hedgehog N°280-283, Sonic Universe N°18-20/75/79-82, Sonic Super Digest N°13-16.

Rebelde, vibrante, dinámico. Indiscutible la permanente impresión en los videojugadores alrededor del mundo. Emblemático y copiado por muchos.
Esperemos que sus aventuras no se detengan y que sus pies nunca se cansen.

sonic-25th-anniversary-1

Fuente:

  • http://www.gamespot.com/articles/sonic-the-hedgehog-movie-coming-in-2018-mixes-live/1100-6434666/
  • Udon/Pixn’ Love 2012. “The History of Sonic the Hedgehog”. Ontairo. Udon Entertainment Corp.

Comentarios

comentarios