Hace años leí en una revista especializada en animé (cuando eran el único medio para saber más sobre las series de animé que veíamos en la televisión), que era muy difícil escribir algo nuevo sobre Dragon Ball, luego de que kilómetros de papel y galones de tinta alrededor del mundo ya se habían encargado de analizarla al revés y al derecho, e incluso hacer que sus protagonistas pelearan con personajes fuera de su propio universo (y no hablo del Torneo de Zeno-sama, sino de sus peleas con Superman o Saitama).

Sin embargo, siempre se puede analizar desde otro punto de vista, ya que hay tantos como personas que vieron la serie. Esta vez quisiera comentar una idea que llevo pensando mucho tiempo, y con la que he llegado a tener excelentes debates (con o sin cerveza de por medio), sobre la biología de los Namekianos: ¿cómo generan su energía? Dicho de otra forma, ¿de qué se alimentan?

Biología Namekiana

Sabemos que son ovíparos, y que solo aquel denominado como su Gran Patriarca puede crear nuevos namekianos a partir de huevos que salen de su boca (aunque como pudimos ver en la serie, al parecer todos tienen esa habilidad). Pero nada sabemos sobre su alimentación… ya que no comen. Piccolo y Dende explicaron muy bien que ellos solo beben agua, y que los campos de cultivo que vimos en Namek (antes de que Gokú y Freezer vivieran los 5 minutos más largos de la historia) solo se usaban para volver a embellecer el planeta, que quedó devastado por una gran catástrofe natural que ocurrió en el pasado, y que acabó con casi toda la población y la vida vegetal. Redundante, ya que deseo plantear que los namekianos son, básicamente, plantas con sistema nervioso y conciencia propia. Y les explicaré por qué:

  • Como ya dijimos, y nos dijeron ellos mismos, un namekiano solo ingiere agua para sobrevivir; aunque al principio de la película “Gokú es un Súper Saiyajin”, se ve a Slug, ese malvado y poderoso namekiano, ingerir unas pastillas (tal vez eran dulces).
  • Su característico color verde no es una coincidencia. En toda su piel podrían tener cloroplastos, organelos que contienen la sustancia llamada clorofila, la cual permite el proceso de fotosíntesis en el reino vegetal.
  • Viven en una atmósfera igual a la nuestra, por lo que perfectamente podrían respirar CO2 y expeler O2, lo cual hace sentido si pensamos en que obtienen su energía gracias al mismo proceso que una planta.
  • En Namek habían 3 soles, lo cual entregaría una gran cantidad de energía solar. Los seres vivos de ese planeta podrían haber evolucionado durante muchos siglos para aprovechar el hecho de que para ellos nunca existió la noche.

Entonces, ¿de qué se alimentan?

Es por estas pequeñas pero poderosas observaciones, que afirmo que los namekianos son organismos autótrofos, es decir, que generan su propio alimento (azúcar y almidón) solo a partir de elementos inorgánicos como la luz, el agua y las sales presentes en ella. Toman el carbono, el ladrillo fundamental de toda forma de vida, a partir de sustancias inorgánicas; no necesitan comer a otros seres vivos para obtener carbono. Al contrario que sus amigos saiyajines, que deben comer mucho, mucho, mucho, mucho, mucho. No seas ineficiente desde un punto de vista energético. En un mundo de Gokús, se un Piccolo.

Comentarios

comentarios