El credo de la animación. Pasado, presente y futuro.

1

Básicamente en latín significa madre nutricia o madre que alimenta, un término que se usa para hablar de la academia principal brindadora de conocimiento.
En este caso, el California Institute of the Arts o CalArts es uno sin igual.
Más de alguno lo ha oído, pues de ahí vienen los gestores más icónicos, cuyas obras vemos plasmadas en un enorme porcentaje del cine y caricaturas occidentales.
El Instituto de Artes de California es una universidad ubicada en Los Angeles, Estados Unidos. Fundada nada menos y nada más que por el mismísimo Walt Disney en 1961.
Y para ser admitido, el postulante necesita una memoria con un portafolio artístico, o audicionar en el caso que requiera.
Imparten seis disciplinas que son: Escuela de Estudios Críticos, Escuela de Danza Sharon Disney Lund, Escuela de Cine y Video, Escuela de Musica Herb Albert, Escuela de Teatro y Escuela de Artes.

Es esta última, con sus generaciones de Medios Audiovisuales, proliferó en la pequeña y gran pantalla. Ha sido común, durante la historia de este establecimiento, que muchos se licenciaran con compañeros que terminarían siendo sus colegas en el futuro.
Sin duda, cuando los medios pusieron su total atención  sobre la institución y sus egresados, fue gracias a la Generación de 1970.

Programa del 70’
Donde todos llegaron a la cima de Walt Disney Pictures (Implicando Disney y Pixar):

Gary Trousdale: Conocido por dirigir The Beauty and the Beast AKA La Bella y la Bestia (1991, Walt Disney Animation Studios) y The Hunchback of Notre Dame AKA El Jorobado de Notre Dame (1996, Walt Disney Animation Studios).

Henry Selick: Conocido por dirigir The Nightmare before Christmas AKA Pesadilla antes de Navidad (1993, Touchstone Pictures y luego Walt Disney Pictures) y Coraline (2009, Focus Features/Laika Entertainmet).

Nancy Beiman: Conocida por trabajar en el departamento de animación y arte de Fantasia 2000 (1999, Walt Disney Animation Studios) y Treasure Planet AKA El Planeta del Tesoro (2002, Walt Disney Animation Studios).

John Lasseter: Conocido por dirigir Toy Story (1995, Pixar Animation Studios) y Toy Story 2 (1999, Pixar Animation Studios) y la futura Toy Story 4 el 2018.

Posters oficiales de las próximas entregas. Excepto el de Moana…

Brad Bird: Conocido por dirigir The Iron Giant AKA El Gigante de Hierro (1999, Warner Bros. Animation), The Incredibles AKA Los Increíbles (2001, Pixar Animation Studios) y la futura The Incredibles 2 el 2019.

John Musker: Conocido por dirigir The Little Mermaid AKA La Sirenita (1989, Walt Disney Animation Studios), Aladdin (1992, Walt Disney Animation Studios) y la próxima Moana (2016, Walt Disney Animation Studios).

Jerry Rees: Conocido por dirigir The Brave Little Toaster AKA La Tostadora Valiente (1987, Walt Disney Animation Studios).

 photo a.gif

Un clasico. Por si lo olvidaron.

Y bueno, Tim Burton. Ignorando, Alice Through the Looking Glass, Burton está apunto de enmendarse con Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children  AKA El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (2016, Tim Burton Productions).

Y no, Beetlejuice 2 fue solo un Hoax. No ha sido anunciada.

Obviamente todos tienen muchísimos más hitos, pero estas son las obras por las cuales saltaron a la fama.
Siempre se puntualiza que es la casa de los animadores de Disney, y que su renombrada calidad augura el éxito, sea cual sea el material que realicen. Aquí  observamos algunos notables alumnos, profesores de facultad y artistas visitantes de Instituto, cuya presencia es prueba de la gran cantidad de profesionales que circulan aun en el medio innovando y manteniéndose vigentes en la industria.
Continuando con el celuloide, las generaciones de los 80’s y 90’s se aglomeraron y configuraron un período destacado por la heterogeneidad de trabajos y por instalar las bases de lo que hoy constituye la industria de la animación en América.
Esta idea de una sola gran generación se fundamenta en que es poco preciso afirmar a qué margen de tiempo pertenece cada artista, además de que por estas fechas recién estaban rompiendo taquilla los trabajos de la generación del 70. Incluso la prensa en ese tiempo decía inocentemente que CalArts no estuvo produciendo grandes artistas en este margen de 20 años. Cuando sabremos que no ha sido, ni de cerca, cierto.

Los Programas del 80’-90’
Puntualmente en el cine destaco a:

Chris Sanders: Conocido por dirigir Lilo & Stitch (2002, Walt Disney Animation Studios) y How to Train your Dragon AKA Cómo entrenar a tu Dragón (2010, DreamWorks Animation).

Eric Darnell: Conocido por dirigir Antz AKA Hormigaz (1998, DreamWorks Animation) y la Madagascar saga (DreamWorks Animation).

Rich Moore: Conocido por dirigir Wreck-It Ralph AKA Ralph, el Demoledor (2012, Walt Disney Animation Studios) y la reciente como exitosa Zootopia (2016, Walt Disney Animation Studios).

Mark Osbourne: Conocido por dirigir Kung Fu Panda (2008, DreamWorks Animation) y la magnífica The Little Prince AKA El Principito (2015, Paramount Animation principalmente).

Anthony Staacchi: Conocido por dirigir The Boxtrolls (2014, Laika Entertainment).

Andrew Stanton: Conocido por dirigir Finding Nemo AKA Buscando a Nemo (2003, Pixar Animation Studios) y la próxima Finding Dory AKA Buscando a Dory (2016, Pixar Animation Studios).

Cual logia de las artes, escritores y directores, ellos ilustraron el imaginario de una época.
Pero el espectro de áreas es demasiado extenso, y enfocándonos en lo animado es importante separar de este programa del 80’-90’ a los caricaturistas que definieron un género rentable después de Hanna Barbera y Tex Avery.

Hubo directores que también tuvieron éxito en caricaturas y, como verán en la continuación de esta nota, algunos creadores de fantasía animada también llegaron al cine.
Hablando de los más destacados animadores en la televisión entre el 80, 90 y 2000  y concluyendo el acontecer de CalArts junto a lo que ocurre o está por ocurrir en la escena Cartoon.

TO BE CONTINUED…

PS: AKA = “Also Know As”, que significa “También conocido como“.

¡Haz click aquí para visitar la “2da parte” de esta entrada!

Comentarios

comentarios