“¿Por qué este dibujito se parece tanto a este otro?”

¡Haz click aquí para visitar la “1ra parte” de esta entrada!

En la primera parte de esta nota, ya presentamos a CalArts como institución y sus exponentes más famosos en el cine entre las décadas 70, 80 y 90, y ahora toca repasar a los artistas que crearon las series animadas que vieron a muchos crecer. Basta con prestar atención a los nombres para descubrir que varios se repiten en series compañeras, y que incluso saltaron a la competencia.
En series animadas, fue anécdota cómo el mismísimo John Kricfalusi (Ren & Stimpy) llamó y convenció a Ralph Bakshi (Fritz the Cat, LOTR “Animada” y Cool World) que debían aunar fuerzas con algunos estudiantes de CalArts para sacar adelante series como Mighty Mouse.

“Captain Mickey” on steroids.

Pero en el futuro, sería más evidente la participación de un séquito de animadores con pilotos a cadenas vírgenes como Cartoon Network o Nickelodeon. Los showcase de Cartoon Cartoons y Oh Yeah! Cartoons respectivamente implicaron la era de los monitos:

Los Programas del 80’-90’
Puntualmente en caricaturas destaco a:

Peter Chung: Conocido por crear la serie de tv Æon Flux (1991, MTV Animation).

Mitch Schauer: Conocido por crear la serie de tv The Angry Beavers AKA Los Castores Cascarrabias (1997, Nickelodeon Productions).

Arlene Klasky: Conocida por crear la serie de tv Rugrats (1990, Nickelodeon Productions). Creo también la compañía Klasky Csupo con el co-fundador y pareja Gabor Csupo.

Stephen Hillenburg: Conocido por crear la serie de tv SpongeBob SquarePants AKA Bob Esponja (1999, Nickelodeon Productions).

Butch Hartman: Conocido por crear la serie de tv The Fairy Odd Parents AKA Los Padrinos Mágicos (2001, Nickelodeon Productions) y la posterior T.U.F.F. Puppy (2010, Nickelodeon Productions).

Rob Renzetti: Conocido por crear la serie de tv My Liffe as a teenage Robot AKA La Robot Adolescente (2003, Nickelodeon Productions).

Jorge Gutiérrez: Conocido por crear la serie de tv El Tigre (2007, Nickelodeon Productions).
Y junto a Guillermo del Toro el film Book of Life AKA El Libro de la Vida (2014, Twentieth Century Fox Animation).

Donovan Cook: Conocido por crear la serie de tv 2 Stupid Dogs AKA 2 Perros Tontos (1993, Hanna-Barbera Productions y luego Cartoon Network Studios).

Genndy Tartakovsky: Conocido por crear la serie de tv Dexter Laboratory AKA El Laboratorio de Dexter (1996, Cartoon Network Studios) y la magnífica Samurai Jack (2001, Cartoon Network Studios). Y bueno, además de las Hotel Transylvania saga.

Lauren Faust: Conocida por crear la serie de tv My Little Pony: Friendship Is Magic (2010, Hasbro Studios).

Craig McCracken: Conocido por crear la serie de tv The Powerpuff Girls AKA Las Chicas Superpoderosas (1998, Cartoon Network Studios), como también Foster’s Home for Imaginary Friends AKA Mansión Foster para Amigos Imaginarios (2004, Cartoon Network Studios) y la cancelada Wonder Over Yonder AKA Galaxia Wonder (2013, Disney Television Animation).
También es esposo de Lauren Faust, todas sus series las trabajo con ella.

Thurop Van Orman: Creador de la serie de tv The Marvelous Misadventures of Flapjack AKA Las Maravillosas Desventuras de Flapjack (2008, Cartoon Network Studios).

Aaron Springer: No tan conocido por el piloto Korgoth of Barbaria! (2006, Cartoon Network Studios). Pero es colega constante en las obras de Genndy Tartakovsky.

Luego de ver desfilar esta larga lista, quiero destacar la símil y reciente era de cartoons, donde jóvenes artistas se mimetizaron y heredaron matices, estilos y formas muy parecidas entre sí, muchos sin perder calidad y formando un sincretismo visual llamativo y de tramas aún más mágica-fantasiosas (si  es que se puede).

1

Ahora sabrás que dos de estas caricaturas tienen de “Alma Mater” a CalArts.

Programa del 2000
Criticados por esta era de hostil internet, memes y fandom, están:

Alex Hirsh: Creador de la serie de tv Gravity Falls (2012, Disney Television Animation).

Daron Nefcy: Creadora de la serie de tv Star vs. the Forces of Evil AKA Star Contra las Fuerzas del Mal (2015, Disney Television Animation).

J.G. Quintel: Creador de la serie de tv Regular Show AKA Un Show Más (2009, Cartoon Network Studios).

Peter Browngart: Creador de la serie de tv recientemente cancelada Uncle Grandpa AKA Tio Grandpa (2010, Cartoon Network Studios) y la no tan conocida Secret Mountain Fort Awesome (2011, Cartoon Network Studios).

Skyler Page: Creador de la serie de tv Clarence (2014, Cartoon Network Studios).

Patrick McHale: Creador de la serie de tv Over the Garden Wall AKA Más allá del Jardín (2014, Cartoon Network Studios).

Pendleton Ward: Creador de la serie de tv Adventure Time AKA Hora de Aventura (2010, Cartoon Network Studios) y las alucinante webserie Bravest Warriors (2012, Frederator Studios).

Incluso el creador de la saga de videojuegos Oddworld, Lorne Lanning salió de este Instituto.

 photo rSD0Hzy_zpsblti9pzg.gif

“Oddworld: Abe Boxx” (Incluye los clásicos de PS1 Oddworld: Abe’s Oddysee y Oddworld: Abe’s Exoddus ) esta en la PSN a $9.99 para PS3/PS VITA/PSP.

Pero de los cartoons contemporáneos, no todos vienen del mismo lugar, y es algo que ya ha ido cambiando, junto con las tramas y recursos narrativos.
En lado en animación llego Noah Z. Jones, quien estudio en Pacific Northwest College Art y creó las series de tv Fish Hooks AKA Pecezuelos para Disney Channel y el intento de Pickle and Peanut para Disney XD.
O a Ian Jones-Quartey que vino de la School of Visual Arts en New York junto a Rebecca Sugar (fueron pareja 8 años) y trabajaron en Hora de Aventura y en la actual Steven Universe (Y la futura serie de Cartoon Network Lakewood Plaza Turbo).
Incluso este último es constantemente irritado por confundirle con los alumnos de CalArts y siempre entregando el valioso ejemplo de que no es necesario ser de allí para ser exitoso.
Por el otro lado, en el cine tenemos a Tomm Moore quien estudio animación clásica en Ballyfermot College, Dublin Irlanda. Dirigiendo la maravillosa Song of the Sea.

 photo B.gif

;'(

Hoy en día pensar en una cuna de la animación está demasiado viciado con la influencia de California, pero prestando atención al amplio abanico del medio se puede observar que actualmente también se disputa en Canadá. El surrealismo en las series ha ido gradualmente extinguiéndose  y dando paso a historias más representativas del mundo disfuncional y distinto en el que estamos: el género del slice of life es la moda actual.

La animación es considerada para algunos ensayistas el 10mo Arte junto con los Videojuegos, ya que en lo práctico, se necesitan los mismos conocimientos y esqueletos para cocinarlos: Guion, Storyboard y Arte Digital o 3D en los nuevos medios, estudio de personajes y un piloto o beta que debe ser evaluado. Al final de cuentas, todos los cartoons son creados por adultos. Todos tienen egresados en arte y comunicación, algunas veces equipos enormes de adultos dibujando monitos para niños.
Es ridículo pensar que estos monitos hechos por adultos se reservarían para infantes.
Y a veces, esos monitos hablan de verdades más sustanciales que el amarillismo o vacuidad de los noticiarios.

 photo E.gif

THE END (?)

PS: Si tienen la habilidad de cambiar su IP a una de USA, les dejo los próximos cortos postulantes al Nick Revival.

Fuentes:

 

Editora: Jalann

Comentarios

comentarios