Con el estreno de su nuevo álbum Humanz y su inminente tour por Latinoamérica, es una buena idea repasar la semilla cultivada en lo audiovisual y su lore gestado tras bambalinas de su música.

Gorillaz son el cantante de Blur  –Damon Albarn– y el ilustrador de Tank GirlJamie Hewlett-, ambos británicos quienes comenzaron a colaborar juntos desde que eran compañeros de departamento en Londres. Pero a inicios del 2000 uno siempre reconoció  como integrantes a los músicos animados en la TV desde que se presentaron en el final del videoclip de Clint Eastwood: Murdoc como bajista, 2-D en el micrófono, Russel en la bateria y de guitarrista Noodle.

Destacando en ese entonces  con el formato de ser personajes animados, su sonido fue cambiando, evolucionando y  con ello  su universo creció. Etiquetar el género de Gorillaz es arriesgado, pero el Trip Hop es su matiz más representativo, saltando en sus compases de la electrónica al hip hop.
La banda virtual regreso luego de 7 años y, más allá del dato obvio, lo maravilloso en su estética es el desarrollo cronológico que ha ido adquiriendo en cada video, libro de arte y documental. Con la inconfundible manera de dibujar de Jamie -quien maduró su estilo con el avance del proyecto- y el sueño de abarcar todos los medios posibles, los personajes invadieron con su ficticia existencia el mundo real cual ARG.

Cada álbum canónico representó un bloque en su trama expandida, denominando a cada periodo de lanzamiento discográfico como una “Fase”, así como también comprender que  cada disco tiene su integrante protagonista y sus propios villanos:

 

 

-FASE UNO: DERRIBANDO CELEBRIDADES

☆Gorillaz (2001), por Russel

La trama del disco homónimo es el espíritu de amigos haciendo música, ensayando y experimentando sonidos. Como el espíritu rapero de Del imbuido en Russel, esta fase y su lirica le pertenece.

Stuart Harold Pot conocería en un accidente automovilístico a Murdoc Alphonse Nicals, donde Stuart quedaría en coma y con un ojo hundido en su cuenca luego de que este lo atropellase. Es por eso que como sentencia y servicio a la comunidad debía cuidarlo, sin embargo irresponsablemente conseguiría dañarle su restante ojo bueno de igual manera en otro accidente, pero liberándolo de su estado vegetal: Debido a estos dos  eventos llamo a Stu-Pot con el seudónimo de 2-D, por el par de cicatrices oculares (2 Dents).
Murdoc adentra su proyecto de banda con este amigo del destino, haciéndolo vocalista. Y 2-D involucraría como guitarrista a su novia Paula Cracker.
Russel Hobbs vivió en New York con su banda, hasta que una riña con la ley acribillaría a todos sus colegas menos a él. El espíritu de sus compañeros formarían la amalgama espectral rapera que tomaría posesión ocasional de su cuerpo con el nombre de Del. Así es como Murdoc lo conoce y literalmente rapta para la formación de su ambicioso proyecto como baterista.
Pero Paula Cracker se retiraría debido a su infidelidad con Murdoc, y terminando 2-D con su relación. Ahí es cuando por error una caja de FedEx llega de encomienda a su estudio de grabación Kong (AKA Kong Studio), donde la niña japonesa apodada Noodle sería de sorpresa una hábil guitarrista y terminaría uniendo la convivencia del resto de los integrantes.
Curiosamente, en ese entonces una entidad hilarante apodada Dr. Wurzel rondaría por los pasillos del estudio creando el caos: Filtrando antes del lanzamiento una demo de “Ghost Train” y además robaría el remolque de Murdoc con fines lunáticos (haciendo del vehículo un tanque con modificaciones). Tal impase pasaría desapercibido, pero sería la antesala a las manifestaciones monstruosas como los zombies en el jardín del estudio una vez que los pactos del bajista llegaran al acecho.

-En algún momento existió un proyecto de película con estas ideas, pero cuando se abandonó, el material promocional y extra se lanzó con el DVD Phase One: Celebrity Take Down (2002).
Este contiene material inédito, como el storyboard del videoclip del tema “5/4” y entre otras cosas también incluía los primeros cortos de comedia bautizados “Gorilla Bitez”.

-Como si no fuese suficiente, dentro esta un raro falso-documental que Mat Wakerham y Cass Brown dirigieron en el cual por media hora se explora a los miembros vivos de Gorillaz –Jamie & Damon- en sus mundos surreales ubicados en un psiquiátrico, llamado Charts of Darkness (Solo en English).

Respecto al film, Hewlett en ese entonces dijo:

“Nosotros perdimos todo el interés en hacerlo cuan pronto nos reunimos con estudios y hablamos con estos ejecutivos de Hollywood, no estábamos coincidiendo. Dijimos, a la mierda, sentaremos la idea hasta que podamos hacerlo nosotros y quizás incluso financiar el dinero nosotros mismos”.

 

-FASE DOS: BARCAZA HACIA EL HADES

☆Demon Days (2005), por Noodle

Fase Dos inicia la carga social que ahora los destaca, cada canción es el terror nocturno que brindan demonios representando lo pecaminoso de la humanidad. Noodle se involucra más en esta historia y lidera varios temas por lo mismo. Su campaña de rechazar los “Falsos Iconos” (Reject False Icons) invitaba a no idealizar a los artistas pops contemporáneos y su superficialidad.

En el descanso, Del sería exorcizado del baterista. Noodle descubriría una vez conociendo a su padre adoptivo Dr. Kyuzo que proviene de un programa asiático de niños soldados, pero además prodigiosos en las artes -en la cual su caso es la música-.
En cambio 2-D trabajaría con su padre un tiempo y Murdoc estaría arrestado en Tijuana por dar cheques sin fondo a prostitutas.
Los zombies eliminados dan el paso a la creación del segundo disco, pero mientras esto ocurrió, Jimmy Manson será  la faceta de la discordia. Jimmy intento audicionar para guitarrista desde el comienzo de la banda y por celos estuvo buscando eliminar a la guitarrista para tomar su lugar, es ahí cuando Murdoc Nicals trama el incidente del videoclip “El Mañana” para librarse de aquel parasito (donde todos los fans creerían que Noodle muere).
Convencido Jimmy por Murdoc para cumplir su deseo, estratégicamente se hallaba escondido en el Molino-Isla Flotante de “Feel Good Inc.” esperando acribillar a Noodle y escapar con un paracaídas. Lamentablemente cae en una trampa, ella escapa con el paracaídas antes de que colisione la isla y Jimmy es eliminado con bombas como enseña el desenlace del video.
Aunque una frecuencia de radio en su página oficial demostró que Noodle estaba desaparecida y requería ayuda en un desconocido paradero. Nada del plan fue informado al resto de los miembros y este enfado llevó a la disolución de la banda.

-Al igual que el primer DVD de la Fase 1, Phase Two: Slowboat to Hades (2006) llego con las animaciones del segundo álbum. Promos y visuales del B-Sides, pero técnicamente los nuevos Gorilla Bitez (AKA G-Bitez) no se hallaban en su contenido.

-Esta Fase es la más prolífica, donde Hewlett cultivo publicidad en un episodio de MTV Cribs con la extinta estructura de Kong Studios (Y paralelamente trabajo en el proyecto de Monkey: Journey To the West y propaganda a las olimpiadas con el Film).

-Además esta su autobiografía de Rise of the Ogre (Aquí sin imagenes pero en español), la visión de su mundo ficticio en un libro de 304 páginas donde se halla ilustrado los detalles de la banda, su historia, por menores de Kong Studios y otros secretos.

-Por ultimo aparece un nuevo y no falso documental de Gorillaz con el título Bananaz (2008), dirigido por Ceri Levi , donde se enseña los 6 previos años de la banda. Los primeros dibujos y animaciones, temas y músicos involucrados en colaboraciones, en un metraje de 92 minutos.

 

 

-FASE TRES: ESCAPE A LA PLAYA PLASTICA

☆Plastic Beach (2010), por Murdoc

☆The Fall (2010), por 2-D

Lo orgánico y lo sintético está contrapuesto en este arco de su historia, Murdoc es protagonista desde sus sucios timos y antiguos pactos arcanos.

Murdoc –cada vez más verde- requería más dinero de las regalías de la banda, retomo Kong Studios y estafo a todos los que pudiese. Todo para costear una isla chatarra en medio del océano compuesta por desperdicios y plásticos. Plastic Beach sería la residencia para componer un nuevo álbum y reunir al equipo, pero terminaría siendo su escondite para los piratas y cazarecompensas que lo acechaban y entre tanto, confecciono a su propia guardaespaldas y guitarrista de remplazo con la identidad de Noodle.
Nada más y nada menos que el Hombre del Saco (Boogieman) sería el tercer villano de la agrupación, secuestrando a 2-D que estaba en paz y plenitud lejos del bajista.
La parca en un comienzo sería otro aliado de Murdoc y le conseguiría al vocalista original, pero Boogieman se iría en su contra y además buscaría arrebatarle su alma. Otro desaparecido será Russel y su dieta anómala en su peregrinaje hacia Plastic Beach, ya que consumiría elementos radiactivos que le darían un gigantismo temporal. El baterista se enteraría luego de los nuevos crímenes de Murdoc por su radio pirata -cual podcast- y estaría dispuesto a hacerle pagar también.

En este entremedio de conseguir colaboradores y shows en vivo, cada viaje por USA llevaría a 2-D a crear el álbum The Fall. Siendo este episodio de sus vidas un viaje a través de América cuando estaban de gira y él lo compondría  a base de aplicaciones moviles.

-Con el anuncio del álbum llego tiempo después su propia versión de la aplicación de iPad iElectribe por Korg.

En cambio Noodle original llegaría de encubierto a la isla, cuando los demás hacían lo mismo luego de sus conciertos, pero esta vez con aún más cazadores detrás. Boogeyman los esperaba en la isla para cobrarles a todos sus almas y así se entabla en combate contra Cyborg Noodle –que ya estaba comenzando a fallar por daños previos del escape-.
El destino de todos fue incierto.

 

 

-FASE CINCO: AÚN SOMOS HUMANOZ

☆Humanz (2017)

Estos sucesos estarían desarrollándose aún, empezando con la campaña viral de Instagram y lo poco esclarecedor de la continuidad del video Saturn Barz. La temática ahora es de panorama político y la reciente elección de Trump, haciendo a la banda perteneciente de nuestro plano y dedicando a cada ritmo el ascenso a una fiesta que vaticina el más grande apocalipsis.

Todos ya mayores concluyeron sus aventuras de la fase anterior al inicio de esta con libros personales como diarios de cada personaje:
Después de Plastic Beach, Noodle volvió a Japón donde fue buceadora y cazadora de perlas, pero luego sería cazadora de demonios al liberar una entidad maligna dentro de una ostra. Russel fue atrapado como una atracción de feria -cual King Kong- en las plazas de Norcorea, hasta que su metabolismo regreso a su tamaño normal y fue liberado.
2-D quedo varado en islas luego de los eventos anteriores, viviendo primitivamente y alimentándose de ballenas. Murdoc huyo con Cyborg Noodle en su batiscafo cuando fue encontrado por un buque disquero de EMI y lo obligo a producir un nuevo álbum por contrato.

-En el 2016 Noodle tuvo su propio Instagram y fue elegida como Embajadora Global de Jaguar Racing.

-En colaboración con Electronic Beats de Telekom, desarrollaron The Lenz como aplicación de realidad aumentada con temática de Gorillaz, donde todo lo magenta captado en la cámara del móvil enseña arte de la banda, sin olvidar la aplicación Gorillaz donde se realizó el streaming oficial y antes del lanzamiento de Humanz.

-Su viral más reciente fue la entrevista que se transmitió online en vivo por BBC Radio 1 con modelos poligonales de Murdoc y 2-D.

-En otros eventos mediáticos de gran calibre, Gorillaz ha tocado en vivo con tecnología de hologramas simulados como el BRITs Awards del 2002 o los MTV Europe Music Awards 2006 con Madonna.

-Otras bandas virtuales modernas y vigentes como ellos: Hatsune Miku (Del programa Vocaloid al videojuego Project Diva), Major Lazer (De la banda al cartoon), Squid Sisters (Del videojuego Splatoon) y Studio Killers.

———————————————————————————————————————————————

 

Como nunca, una entrada relacionada con algo de música en Arkâdea.

Gorillaz refleja el arte medial en su puesta en escena y uso de la realidad aumentada, lo audiovisual en su animación e ilustración occidental caricaturesca. Es indiscutible su legado musical y esperamos que su experimentación jamás se detenga, de la mano de Hewlett y la voz de Damon.
Y como buena noticia, no solo estaría llegando una serie especial para Netflix el próximo año, si no que cada vez es más real su gira en Chile.

Nos despedimos con un destacado video de kaptainkristian –usuario que anima magistralmente sus videos en Youtube y que tiene Patreon– donde dedicó la Deconstrucción al Género que brinda esta singular banda animada.

“En un mundo donde todo es una copia virtual de sí mismo, donde no hay nada más que la imagen, donde los publicistas tienen publicistas y donde las celebridades tienen una sombra industrial es inevitable que la IMAGEN comience a colapsar por sí misma”…

-Roger Morton en Rise of the Ogre.

 

Fuente:

 

Comentarios

comentarios