¡Terror Psicológico, Walking Simulators, Plataformas y más!

La Convención de Videojuegos (estilizada como gamescom) alemana es una feria anual dedicada exclusivamente a los videojuegos y realizado en Cologne, en Koellnmesse de aquel país, con más de 7 años y al cual llegan más de 345.000 visitantes, periodistas y exhibidores de 88 países.
Organizada por la BIU (Bundesverband Interaktive Unterhaltungssoftware, AKA Asociación Federal del Software sobre Entretenimiento Interactivo) y su objetivo es que los desarrolladores enseñen sus siguientes juegos o sus periféricos y hardwares ad-hoc.
Este año, entre el 18 al 21 de Agosto se llevó a cabo el evento y todos los medios del gaming pusieron sus ojos a los estrenos, siendo considerada la E3 Europea.

¿Qué que es IP?
Ok, si no lo sabe aún, solo vasta ojear brevemente el inicio de nuestra similar entrada sobre el evento PAX East 2016.

Cabe destacar que muchos juegos AAA ya estaban anunciados, pero en la feria liberaron sus press kits y detalles solo para las noticias. El detalle es que se volvió maravillosamente interesante como se recopilo un gran grupo de títulos en el evento, ya sea financiados por grandes empresas o bien independientes, de gran calidad que apostaron por el género del horror y el suspenso.
Un área escasa y ambivalente en los últimos 5 años, que intenta renacer desde P.T. y recién de que los clones desaparecieran, ya empieza a existir una vitrina de nuevos juegos que buscan llevar la batuta en distintos estilos visuales.

 

Estrenados en GAMESCOM 2016 y que están por perturbarnos, son:

Little Nightmares (Otoño 2017) PC/PS4/XOne – Tarsier Studios
Ayudados por Bandai Namco, esta joya surgió recién hace una semana, sorprendiendo a todos con una singular plataforma de matices lúgubres y enseñandós una aventura sombría e interactiva. La protagonista se llama “Six”, una niña con un abrigo de hule amarillo, que escapa de una entidad misteriosa alojada en una estructura submarina llamada “The Maw” la cual visitaremos en el juego y que confundirá con sus escenarios de ensueños y pesadillas, solo para engullirnos.
De una cuidada gráfica, llegará en formato digital el próximo año y promete escalofríos en su engañosa ternura estética.

 

Get Even (2017) PC/PS4/XOne – The Farm 51
Siendo asistidos y publicado también por Bandai Namco, el estudio polaco que externalizó el primer Witcher como proyecto. Aquí vestimos la piel de “Cole Black“ y la amnesia que vive después de intentar rescatar una adolescente que vivía una tortura digna de Saw. Los recueros traumáticos llegan a un nivel de exploración retorcida dentro de un asilo, haciéndote preguntar realmente que es real y que no lo es. Lo impresionante es que la inmersión esta potenciada con tecnología audio acústica desarrollada por Auro Technologies, llamada Auro-3D.
Un juego ideal para los VR, apostando por una profunda historia y buscando cuestionar el verdadero sentido de la justicia.

 

Blackwood Crossing (2017) PC/PS4/XOne – PaperSeven
Con una apariencia más familiar, el single player y la narración en primera persona de este intrigante cuento llega a las plataformas con una misión que roza la magia, el amor y la muerte. La relación de los protagonistas “Scarlett” y “Finn”, dos sobrinos que crecieron apartados y que en el juego cruzan sus caminos cuando una fantasmagórica figura los acecha, iniciándose todo en un viaje dentro de un tren.
Un poderoso drama de orfandad y angustia envuelta en un misterio.

 

Event[0] (Septiembre 2016) PC/Mac Os– Ocelot Society
Algo más pronto y hasta ahora solo para la master race, llega Event Zero (cuyo origen fue un proyecto estudiantil) y es una especie de Walking Simulator, todo en primera persona con matices sci-fi dentro de una nave espacial.
Algo que puede recordar a lo que fue SOMA, el jugador es ayudado por una IA (AKA Inteligencia Artificial) llamada “Kaizen” y el progreso involucrara puzles para dar con el objetivo de volver a la Tierra.
Nos comunicamos por inputs con ella, y ya que está de moda lo procedural, esta no es lineal porque es capaz de generar sorprendentemente más de 2 millones de líneas de dialogo, todo influenciado por lo que escribamos.
Prepárense para un juego que honre a Stanley Kubrick, en ya saben que película.

 

Agony (2017) PC/PS4/XOne – Madmind Studio
Y aquí llega el Heavy Metal, un trailer que no dejo indiferente a nadie fue el de Agony, título que desea ser la vanguardia visual del Survival Horror el próximo año.
Bienvenidos al infierno, o eso parece, un dantesco escenario digno de la Divina Comedia donde seremos acechados, molidos y desollados vivos por sus muros y bestias carnosas y plasmáticas. En primera persona para sentir la viscosidad y los gritos en el roastro, abrazar el tormento o maravillarse con el diseño de los monstruos. Podremos poseer pequeños demonios o controlar personas para dar con nuestro camino hacia la sobrevivencia.
Todo luce hostil allí y te hará desear que no tenga nunca un port a la realidad virtual…

 

Destacando todos estos magníficos títulos, esta entrada a sido actualizada, de manera que aparezcan entre las sombras más independientes que aborden el horror indie.

 


 

BONUS TRACK
Algunos títulos que quedaron fuera del tintero, al margen la GamesCom 2016 y que salieron o estan por salir:

Bear With Me (2016) PC/Mac Os/Linux – Exordium Games
Un point & click de temática cine noir (AKA Cine Negro o Detectivesco) inocente pero de estilizado horror. La protagonista busca a su hermano y es asistida por un osito de felpa, cual Sherlock Holmes. Escenarios tripeantes en un sencillo trazo, pero coherente con sus sonidos y efectos humildes.
Aventura gráfica 2D ya disponible en Steam.

 

SYNDROME (TBA) PC/Mac Os/Linux/PS4/XOne – Camel 101 & Bigmoon Entertainment
Algo más de la estética de System Shock o Dead Space, pues estas en el espacio con una trama Survival Horror. Y con lo que aquello significa, la dificultad es alta y escasean las municiones. Luego de un largo criosueño, despiertas confundido y solo. Y toda tu tripulación esta muerta.

 

Husk (2016) PC – UndeadScout
Los polacos quieren dominar los nuevos medios y ahora llegan con algo inspirado en lo clasico de Silent Hill y Alan Wake. Parámetros demasiado grandes quizás, pero con mecánicas de primera persona y narrativa de sobrevivencia y algo de combate. Como un Twin Peaks con sus respectivas ilusiones y mundos paralelos.

 

Narcosis (2016) PC/PS4/XOne – Honor Code
Si Event Zero nos recordaba a SOMA por la isolación y lo inmersivo, junto a una facilidad tecnológica, Narcosis lo hará aun más.
Titulo que se viene patiando desde el 2014, pero que se volvió a anunciar este año. Survival Horror bajo el mar, fosas abisales y un fascinante fauna marina nos espera. Porque el espacio no es el único lugar que nadie escuchara tus gritos.

 

Vampyr (2017) PC/PS4/XOne – Dontnod Entertainmet
No podíamos dejar a fuera al siguiente juego de los creadores de Life is Strange. Ad-hoc al tema del horror, te sitúa en el periodo pos II Guerra Mundial en Londres. Un mundo atmosférico y abierto, donde eres un vampiro que caza en pleno periodo de la gripe española, haciendo difícil tus decisiones una vez que conoces a tus presas y sus historias, que pueden afectar al sistema.
Desde la GamesCom, y hay trailer extendido del gameplay.

 

Through the Woods (Octubre 2016) PC – Antagonist
Otro survival pero solo en PC, el cual se las trae. Desde un estudio Noruego independiente, brindara lo inquietante con las criaturas mitológicas que te acecharan desde los arboles. Exquisitas visuales y absolutamente terrorífico.
Saldrá en octubre de este año.

 

The Sexy Brutale (2017) PC/PS4/XOne – Tequila Works
Y con este cerramos, la guinda de la torta es del equipo español, Tequila Works, quienes nos trajeron una hermosa plataforma el año pasado para PS4 llamada RIME. Pero en el evento alemán de este año, entrego un curioso teaser y la prueba a lo que sería un juego de intriga y ocultismo. La trama se resume en una mascarada famosa que se celebra anualmente, pero cuya versión inicia al acontecer asesinatos a cada comensal.
Un híbrido de géneros muy interesante y colorido.

 

Y así nos despedimos de esta feria y con estos hórridos exponentes. Quedando a la espera de la siguiente gamescom el próximo año.

Pero ojo, estamos a vísperas de otro evento de grueso calibre y más novedades sobre softwares y hardwares en videojuegos.
Casi una E3 asiática y siendo bien patriota, un “17 de Septiembre” se inicia la Tokyo Game Show 2016.

Fuentes:

Comentarios

comentarios