En una era donde la realidad aumentada y la realidad virtual forman parte del día a día, tuvimos la suerte de probar Raise; el nuevo juego de IguanaBee, una de las empresas de nuestro chilito que se dedica a hacer videojuegos (y no, no es jugar todo el día, como la mitad de nuestro país piensa), la cual ya cuenta con un sequísimo equipo.

Todo comenzó con una invitación de Cristian González, CEO de IguanaBee, quien nos dio la posibilidad de conocer la última entrega de Iguana en lo que respecta juegos para móviles y, apelando a sus propios objetivos de él y su equipo, es un juego para nada similar a lo que estamos acostumbrados a ver en teléfonos. Al contrario, es algo nuevo, único y con toda la esencia que el equipo ha criado a lo largo de juegos muy detallistas como lo son Monsterbag o Mr. Deadline (uno de mis favoritos), y que obviamente terminan definiendo a una empresa que se crea en base a su trayectoria y experiencia.

raise_arkadea_name

Intenté llamarle Bobby pero no estaba ni ahí, así que quedó como Jimmy

Pero ya, basta de introducciones y empecemos a comentar lo que de verdad importa: Raise, el cual tiene la gracia de que fue lanzado para el Lenovo Phab 2 Pro (el primer dispositivo que cuenta con Google Tango, tecnología que le saca jugo a la realidad aumentada). En un principio parece una mascota virtual común y corriente, la que debemos bautizar y cuidar. Aquí ya empieza lo entrete, pues nuestro amigo no siempre estará conforme con el nombre que le pongamos y deberemos intentar con otros cuantos para que finalmente podamos apodarle de alguna forma.  Teniendo el nombre (en nuestro caso, Jimmy), nos toca recibir al nuevo miembro de la familia por lo cual deberemos, a través del celular, seleccionar un punto de la casa donde aparecerá nuestra mascota. Y listo, todo se pone loco de ahora en adelante porque en Raise, a diferencia de en otros juegos de Realidad Aumentada (PokemonGO, por ejemplo), se hace uso de la proximidad y esto en palabras simples, podría definirse como el hecho que dependiendo de donde esté nuestro Raise, podremos acercarnos o alejarnos a él ya que la cámara del dispositivo no será el eje central de la aplicación (a menos que se lo digamos).

Aquí está Jimmy, saliendo de su cajita <3

Aquí está Jimmy, saliendo de su cajita <3

Sinceramente ya estaba loco, sobre todo por la capacidad que tiene el juego de reconocer mi entorno. La idea de cuidar una mascota virtual es una cosa, pero ya cuando esta hace uso de la AR, es otra totalmente distinta. Entre las muchas cosas que tenemos que hacer para cuidar a Jimmy estarán el alimentarlo, jugar con él y darle todos esos cuidados que le daríamos a un animal de verdad pero con la diferencia de que no está físico, sino que a través de una pantalla táctil (y pucha que resulta cómodo). Y quiero recalcar que es una AR muy diferente a la que estamos acostumbrados pues aquí el móvil no es el centro de Raise y, si nos giramos mientras nuestro animal esté en un punto, continuará ahí mismo hasta que lo encontremos.

La aplicación es capaz de reconocer el entorno loco, el entorno.

raise_arkadea_rules

Algunas de las sugerencias para disfrutar de mejor forma Raise

Mientras empezaba a acostumbrarme a la mecánica de Raise, vi un libro a lo lejos en el suelo. La cosa es que tuve que caminar (que lata, con suerte me levanto al baño xD) y, como estaba tirado ahí, en el piso, tuve que agacharme un poco para alcanzarlo. En sus hojas me contaban la historia de mi mascota, y me encomiendan también la misión de cuidarla (su antiguo dueño es un chico de un planeta en crisis muy lejano), porque el pequeño Jimmy crecerá y crecerá, siendo capaz de pelear contra criaturas y madurar aún mas. Y las peleas son otra historia más porque, sin mencionar lo característico que son los enemigos, enfrentamos a rivales en batallas de estilo RPG totalmente dinámicas donde nuestro personaje no se quedará en la misma posición siempre que ataque, sino que se acercará al ente opuesto y le pegará “de verdad”.

Pero no todo es peleas y cuidados, porque tenemos más de cien minijuegos en los cuales podemos interactuar con Raise según la forma en la que estemos interesados. Es decir, podremos jugar a traer el balón, atrapar galletas e inclusive hasta una DDR; con la única condición de recolectar las suficientes monedas que permitan comprar cada uno de esos minujuegos. Ah, y hablando de monedas, en la tienda podremos comprar alimentos, skins y diversos accesorios para Jimmy, todo dependerá únicamente de cuanto cuidemos a nuestra pequeña mascota.

Cuando dije que el entorno cambiaba según el estado anímico de Raise, a esto me refería

Cuando dije que el entorno cambiaba según el estado anímico de Raise, a esto me refería

En resumen es un gran videojuego, la evolución a cualquier Pou ya conocido, un verdadero gusto para la Realidad Aumentada el cual si bien puede tener ciertos errores de coalición a momentos, no quita lo divertido que termina siendo después de horas y horas. Además, no es por spoilearlos pero, si consiguen que su Raise no muera, algo increíble sucederá.

Actualmente Raise está disponible en Google Play, por si lo quieren bajar (requiere versión de Android 4.2 ó superior). Dejamos el trailer, para que vean de qué trata:

Muchas gracias IguanaBee por la invitación, se las mandaron :D!

Comentarios

comentarios