Porque no todo es disparos y MOBAs. Hablamos de los Walking Simulators o Simuladores de Caminata.

Consigues el juego, lo instalas, lo inicias y lo primero que haces una vez terminada la cinemática es caminar (Bien, si lo piensas el 90% de los juegos en tercera persona deben empezar así). Pero luego de horas, solo observas, caminas más, infieres lo que observas, caminas aún más y repite. Horas y horas de un viaje introspectivo.

Cual paseo en primera persona, herederos de los point & click pero tridimensionales y con visuales más bellas. Un término un tanto peyorativo a estas alturas, cuando sabes lo que son capaces de ofrecer realmente.

Los Walking Simulators llegaron para quedarse. Vemos hoy en día, entre “los más vendidos”, las evoluciones de este estilo que hace casi 3 años proliferó en lo independiente, y la gran discusión respecto de los juegos que no son divertidos, aquellos que no calzan en el molde de las grandes compañía: ¿aún hay una normalización respecto a cómo debe ser un videojuego?

Urban Dictonary nos aporta la definición, cuya segunda acepción encuentro más precisa:

[…] es un tipo de videojuego que carece de muchos aspectos tradicionales (tales como una meta, ganar/ perder, o cualquier tipo de sistema para interactuar), a pesar de tomar la forma de un videojuego. La frase implica que hay básicamente nada que hacer en el juego aparte de caminar alrededor. R: Te envié un nuevo juego en Steam, échale un vistazo. B: ¿Gone Home? Eso ni siquiera es un juego, es un Walking Simulator.

Básicamente se originó como remedo, pero como ocurre con estas cosas, esas ridiculizaciones son usadas como abanderamiento en pos de derrocar prejuicios.
Entre los que recomiendo personalmente están:

The Stanley Parable (2013) PC/Mac OS/LinuxGalactic Café
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Una historia interactiva, pensada fuera de la caja. Eres tú y un narrador que ordena sugiere que sigas un destino. Por supuesto, hay muchísimos destinos. Levántate de tu escritorio y explora el mundo.

Gone Home (2013) PC/Mac OS/Linux/PS4/XOneThe Fullbright Company
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Ambientado en una mansión de Portland, hecho por gente de Portland.
Parte del staff trabajó con 2K Marin en la expansión de Minerva’s Dean de Bioshock 2.
El juego es una maravillosa y nostálgica sorpresa.

Proteus (2013) PC/Mac OS/Linux/PS3/PS VitaEd Key and David Kanaga.
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Algunas veces descrito el anti-juego.
Un mundo abierto proceduralmente generado por explorar, con su propia flora y fauna.
Pareces estar solo, pero el lugar tiene su historia que desentrañar. Y solo tienes 4 estaciones para descubrirla.

Por lo general se reconocen por un gameplay que inspira a pensar y sentir, a inventarte la historia, y en esto consiste lo experimental: la narrativa hipertextual.
Ya nadie discute si nació con los mods de Arma 2 aka Day Z, o con la sin igual Dear Esther.
Este último, de los británicos The Chinese Room siguieron la senda de romper barreras y hacerlo rentable para unos consumidores ansiosos con similares elementos y mecánicas, como su último título Everybody’s gone to Rapture en PS4 y PC. El asunto se complejizó.

Mientras tanto en la otra vereda la disolución de compañías indies como los belgas The Tale Tales, una vez observado lo que ellos sentenciaban un fracaso en ventas de su último título Sunset en PC, se retiraron de las pistas y sus integrantes trabajarían solitariamente.

No hay una fórmula exacta, pero es un hecho que estos ambientes naturales y atípicos en dinámicas enganchan por lo cautivante y profundo que pueden ser sus contextos.
Los nuevos WK que están dando de qué hablar hace unos meses son:

Firewatch (2016) PC/Mac OS/Linux/PS4Campo Santo
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Eres un guardabosque deprimido en los bosques de Yellowstones, Wyoming.
Y por supuesto, hay un misterio.
El primer título de Campo Santo está que arde en ventas.

The Witness (2016) PC/PS4/iOS – Thekla, Inc.
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Hay juegos crípticos y éste. Nieto de Myst, estás en una isla y la isla está en ti.
Ves paneles de colores que revelan partes herméticas en el mapa. Ingenioso y obsesivo.
Jonathan Blow ataca otra vez, el creador de la revelación Braid.

That Dragon, Cancer (2016) PC/OS X/OuyaNuminous Games
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Íntimo.
Un título homenaje a Joel, hijo de los creadores y pareja, Ryan y Amy.
Deliraron su desgarradora historia en una visual poligonal que estremece hasta el más insensible.

En el último apéndice de estos simuladores, los viudos de P.T. Silent Hills vieron un nicho en la creación de survivals híbridos, como lo que ya hacían Frictional Games con sus Amnesias o los otros títulos que son copias del Playable Teaser. Observas, caminas más, infieres lo que observas y luchas por sobrevivir en ese maldito lugar.
Pero esta apreciación particular merece ser hurgada en otra entrada.

Reducir un juego a su concepto es como no esperar matar en un shooter, o no saltar en una plataforma. Se podría no hacerlo por supuesto. El tema es creer que aún no todo está escrito; y si lo está, al menos esforzarse de vez en cuando pues no hay una sola perspectiva.
¿Cuál será el siguiente paso de los Walking Simulators?
Yo creo que son los mejores candidatos a la inmersión/isolación que exige la Realidad Virtual.

PS: Para futuras entradas, llenare de hipervínculos en los nombres de los títulos que busco dar a compartir.
Por lo general, todos siempre estarán en Steam.

Fuentes:

 

Editora: Jalann

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