Artista y animador multifuncional, caricaturista, intolerante y creador infravalorado.

f7_01_arkadea

Donkey Kong Country 2 se creía muy chistoso en sus rankings, ubicando de manera peyorativa hacia Sega un letrero que se traduce como “Casos Perdidos”, junto a un basurero, las zapatillas de Sonic y la pistola de Earthworm Jim. Quien te viera hoy Rare, igual de sanguijuela :v

Allá por los 90, en estos lares Americanos (incluido Sudamérica), fue icónico entre los videojugadores personajes clásicos como Donkey Kong, Mario o Sonic. Pero entre ellos existía uno con unos títulos que calificaban en lo que bizarro significa en inglés: Earthworm Jim.
Aquel título era demasiado llamativo para ser cierto, hablamos literalmente de un gusano de tierra alojado en un traje espacial con esteroides, todo en un mundo psicodélico de ruidos corporales y espasmódicos villanos temáticos desperdigados en dimensiones de la galaxia.
En un comienzo desarrollado para la Sega Genesis y luego ver la luz en otras consolas. Es cierto que el profesional David Perry (de la ex Shiny Entertainment que hoy perteneciente a Atari) diseñó a la exitosa mascota, pero la creación emerge de los bocetos del hombre en el título.

 photo G01.gifDoug TenNapel es un estadounidense conservador promedio cuya obra inicio en 1991 por un pasó breve con las novelas gráficas (cuyo salto vendría 8 años después con GEAR) y desde ahí encontró un nicho en la animación televisiva. Su primer trabajo fue la caricatura surreal basada en la película Attack of the Killer Tomatoes (AKA El Ataque de los Tomates Asesinos).

 

Y al parecer las adaptaciones fueron una constante en él. Su primer pasó con la industria de los videojuegos curiosamente fue la adaptación de Jurassic Park en la misma versión de la consola Sega, siendo el animador en Blue Sky Software (Irónicamente extinta como sus acreedores Titus Software y los mismísimos dinosaurios programados). Con los idénticos publicadores en el mismo 1993 del lanzamiento, llego la plataforma Ren & Stimpy: Stimpy´s Invention. Mencionando también el posterior y breve año con la animación de otra adaptación para Vigin Interactive en juego The Jungle Book (AKA El Libro de la Selva).
Y después de estos puntos iniciales, emerge sus características creaciones con singulares pero similares juegos y protagonistas, todos de figuras estilizadas y abultados tórax que más de alguno reconocerá.

I02

 

A relucir están los videojuegos que usaron magistralmente el arte de animar stop motion con plasticina, secuenciales en una especie de saga espiritual personal:

The Neverhood (1996) PC/PSOne – The Neverhood, Inc.

A Doug le comenzó a desagradar como David Perry empezó a manejar Shiny Entertainment en ese tiempo, así que se llevó algunos colegas que lo ayudaron con Earthworm Jim y Earthworm Jim 2. Para la E3 de 1995 el anuncio la creación de The Neverhood Incorporated, independientes que soñaban con un título que sorprendiese con la idea de un mundo de plasticina (idea que tenía de hace 7 años atrás) y siendo asistido incluso por Steven Spielberg quien corría con los publicadores de Dreamworks Interactive, estaban sediento por ideas refrescantes y la vez extrañas.
Un año después sale una aventura gráfica / point & click, siendo el primer juego con uso de cámaras profesionales para su captura y post producción.
Y fue un fracaso. Ok, técnicamente una recepción tibia. Y solo fue así porque copias preinstaladas quedaron en computadores Gateways. Curiosamente esto le dio una gran fanbase en países aislados en ucronías por culpa de las guerras, como Rusia o Irán.
Actualmente es una obra de culto, pero abandonada en los anales del tiempo. Dreamworks Interactive exploto y paso a ser parte de EA Los Angeles que también exploto y paso a ser Danger Close Games. Pero la culpa reside en los distribuidores Electronics Arts (AKA EA Games), quienes después de permitir la adaptación de The Neverhood en Playstation SOLO EN JAPON llamada Klaymen Klaymen, han demostrado durante 18 años cero interés en revivirlo.

Cuando pencas son las distribuidoras, rikines son los ROMs. [Pase el cursor por la info de las plataformas COF COF…]
Como dato curioso, el anime Kaiba (カイバ) de Madhouse está inspirado en la estética de The Neverhood, con sus mundos moldeados gravitantes y la estructura geométrica y lasciva de los personajes.

 

Skullmonkeys (1998) PSOne – The Neverhood, Inc.

Antes del divorcio con EA, The Neverhood tuvo secuela. Sorprendentemente no fue una aventura gráfica como su origen, sino una plataforma cual gusano con pistolas. Además hablamos de un título exclusivo de Playstation.
¿De qué trata la historia? Es una pasada, pero si eres de los que leen y observan todo en sus gameplays, la historia de The Neverhood y Skullmonkeys es una extensa leyenda espacial.
Sin arruinar sorpresas, es el mismo protagonista perdido del juego anterior, esta vez vagando en distintos escenarios psicodélicos. El juego tampoco fue aclamado pero tampoco aborrecido.
Los críticos no sabían decidirse si era bueno o malo por su increíble dificultad que progresivamente rompe las pelotas.
En un tiempo en que la Memory Card estaba recién siendo introducida, es de los títulos que te invitan a memorizar o anotar códigos de los botones del joystick para saltar a tu progreso grabado. Impresionantemente largo, de divertidas cinemáticas y personajes, de muy cuidada animación y siendo el mismo compositor del OST de The Neverhood, Terry S. Taylor.
(Cuenta la leyenda que este tema del juego inspiro a realizar al equipo de Valve los clásicos créditos musicalizados por GLaDOS en Portal y Portal 2).
El juego físico hoy es medianamente difícil de conseguir en Ebay, pero tenerlo a la par con una PSOne o su PS3 Fat (que es retrocompatible con PSOne) es revivir una joya olvidada.

 

BoomBots (1999) PSOne – The Neverhood, Inc.

Y el último hijo de The Neverhood Inc. fue un fracaso crítico y comercial.
Otro exclusivo de Playstation que sin ser canon de la historia de Klaymen (aunque aparece como un personaje jugable como Easter Egg), la tónica de cambiar de género en cada juego se repitió. Y el dardo cayó en los juegos de pelea. Y siendo otra vez un claymation, la comparación con juegos como ClayFighters de NES no falto. Pero si ya los otros títulos fueron desconocidos de cierta manera, este está bajo la tierra en todo aspecto.
 photo G02.gif
El 3D Arena Fighting Game con campaña, donde sus protagonistas son robots.
No siendo una real basura, le jugo en contra el valor de rejugabilidad escasa y lo repetitivo de las historias. No pudiendo pararse solamente por su humor escatológico  (fart jokes) e interesantes cinemáticas animadas.
Sin embargo, algo entretiene ¯ \ _ (ツ) _ / ¯

 

Armikrog (2015) PC/MAC Os/Linux/ Wii U/PS4 – Pencil Test Studios

Y finalmente, algo contemporáneo.
Diecinueve años después de The Neverhood, Doug se anima realizar con Pencil Test Studios una secuela espiritual. Mismo formato, regresando al claymation en un videojuego point & click. En el equipo están miembros originales del ex grupo de The Neverhood Inc.y siendo publicado por Versus Evil (Banner Saga) a todas las plataformas posibles.
Todo empezó con Kickstarter, así es, Armikrog es hijo de la interfaz de financiamiento y fondos populares, cuando aún no se dudaba mucho de sus resultados.

f7_03_arkadea

Boceto idea de como funcionaría con el periférico de Nintendo. Hasta ahora, no hay fecha de lanzamiento en la WII U.

La fanbase de The Neverhood y Skullmonkeys estaba en júbilo al conocer la existencia de tal patrocinio, así que el juego tranquilamente supero su meta de $900.000  para llegar al piso de que fuese publicado en Wii U.
Esta vez el personaje no es Klaymen, si no uno nuevo pero de similar figura. Tommynaut es el menor de 3 hermanos cosmonautas. Nuestro protagonista se estrella en el planeta Spiro 5 junto a su perro compañero parlante  Beak Beak. La ventura inicia en una trama colorida y de precioso acabado en el modelado escultórico en masilla, con un misterio rondante y la participación del genio musical y creativo Terry S. Taylor otra vez, dándole ese saborcito a nostalgia.

Pero esto no fue suficiente, pues su estreno en Steam estuvo poco pulido y parchado posteriormente con la corrección de bugs. Particularmente flaqueando en una historia demasiado corta en comparación a su referente espiritual, sin grandes desafíos y sintiéndose abruptamente finalizado al concluir la misión.

Los prometidos ports del juego a consolas de hogar se sentían abandonados este 2016, pero recientemente PS4 nos recuerda su relanzamiento en la consola de última generación, dándole un inteligente uso al touchpad del DualShock 4 como puntero o ya sea para resolver los puzles respectivos, con la ayuda del equipo de Grip Digital. Un interesante indie que puede sentirse más inmersivo con estas propiedades táctiles y confiando en que ya no tendrá bugs, será un titulo original en PlayStation 4 que costara solo $9.99 dólares.

 

El Sr. TenNapel como mencionamos en un comienzo, tiene trayectoria en webcomics  y novelas gráficas como Gear, Ratfist, Nnewts, Scud (Online en Ingles) entre las recomendadas. Pasando por editoriales como Image Comics (Iron West) y GRAPHIX (Ghostopolis).
f7_04_arkadea

 photo G03.gifY en caricaturas, sin mencionar la de Earthworm Jim, del mismo Gear mencionado salieron los 3 gatos antropomórficos de Catscratch de Nickelodeon el 2005. El 2012 ya estaba trabajando con la cadena para el especial navideño de Bob Esponja, It’s a SpongeBob Christmas!, haciendo las escenas en stop motion. Para Cartoon Network, escribió el capítulo Sons of Mars (AKA Hijos de Marte, en el que sale Abraham Lincoln, siendo el quinceavo episodio de la cuarta temporada) en Hora de Aventura.
Y desde el 2014 al presente en Netflix, esta con la animación 3D cristiana moralista Veggietales En Casa

Y esto nos lleva al último tema y conclusión.
El artista profesa  una inclinación política derechista ultraconservadora, incluso escribe artículos en la revista de noticias republicanas Breitbart, con matices chauvinistas. Más de una oportunidad Doug ha tenido impases mediáticos por escuetos chistes que reflejan su convicción homofóbica, siendo el más polémico el de una viñeta en Ratfist. Tan trending fue, que se organizó la página GayGamer en lo que fue el boicoteo a su campaña de Armikrog en Kickstarter, de infructuoso resultado, ya que ven que el juego se financio con creces.

Y es que queda preguntar: ¿Uno al aportar en el arte de un artista, necesariamente está bancando la manera de pensar o sus convicciones?
Los que leen la poesía de Neruda no son necesariamente machistas, o los que admiran la obra del pintor Dan Graham no se deben considerar pedófilos.
Porque generar es súper fácil, pero solo se debe ser consecuente con lo que a uno personalmente lo mueve. Y sinceramente, la obra Claymation de Doug TenNapel y su estética está por sobre sus minúsculos puntos de vista.
La obra ya no pertenece al artista, los videojuegos le pertenecen al jugador.
f7_05_arkadea

PS: ¡Por favor, no puede irse de acá sin oír los soundtracks de Terry S. Taylor!
Los OST de los 4 videojuegos mencionados después del salto (654MB).
 photo G09.gif

-Dedicado a Pipein y Benja Concha, con quienes rayamos pesao’ la infancia con el descubrimiento que fue Skullmonkeys en mi PSOne.
Jamás superamos esa pegadiza banda sonora: ♪ ♫ Bip bap boo ♪ ♫

Fuente:

 

Comentarios

comentarios