No quería terminarlo, quería estirar el chicle lo que más se pudiera pero sin embargo llegó el día en el que completé una de las mejores novelas visuales que existen a la fecha: Phoenix Wright. En un principio fue una sensación ácida que se vio acentuada con la carencia de una versión física que acompañara al título, además de contar únicamente con el idioma inglés para cada uno de sus diálogos (algo que para los fanáticos de la saga, comenzó a hacerse recurrente desde el Phoenix Wright 5: Ace Attorney – Dual Destinies).

Lo es todo

Es un tanto exagerado este encabezado, lo sé, pero no deja de ser cierto. Phoenix Wright 6: Ace Attorney – Spirit Of Justice reúne lo mejor de cada una de las entregas canónicas de la saga Ace Attorney, lo que queda reflejado en una fusión de todas las mecánicas o habilidades personales de cada uno de los abogados (la magatama de Maya o el brazalete detector de tics nerviosos de Apollo, por ejemplo), así como la inconsistencia entre los diálogos y gestos de comunicación no verbal que permitía, en más de una ocasión, salir de un atasco en la historia. La historia desde un primer comienzo es una rica mezcla entre personajes del pasado que buscan acentuar el carisma de los nuevos clientes o representantes que deben interactuar con Phoenix día a día, anudándole o simplemente compartiendo estrado con él.

Objection Arkadea

Phoenix Wright acaba de aterrizar en las lejanas tierras de Khura’in para visitar a su vieja amiga Maya Fey, quien está a punto de graduarse como medium (recordemos que en tercer juego se despide de Phoenix para alcanzar así sus sueños). Mientras tanto en Los Ángeles; Apollo, Athena y Trucy se hacen cargo de la agencia, la que está pasando por un conflicto de identidad un tanto notorio. Ambos escenarios, a kilómetros de distancia, se verán mezclados finalmente para llegar a una necesaria revolución de la que todos los abogados de Khura’in son partícipes.

En este pueblo, existe una ley que obliga a que tanto defensor como cliente pasen por la misma pena en el caso de ser inculpados de un crimen. Es así que por miedo, la tasa de abogados defensores se ve reducida considerablemente, llegando un punto en el que solo los fiscales llevan el juicio a cabo. Phoenix. como siempre, termina siendo partícipe de esta historia, obligándolo a pasar por uno de los momentos más complicados de su vida.

Gameplay

Al igual que en títulos anteriores, las mecánicas no han cambiado en lo absoluto. Aprovecharemos la pantalla táctil para investigar tanto como nos sea posible (inclusive buscaremos huellas dactilares), interrogaremos a testigos varios y haremos uso de nuestras habilidades propias dependiendo de qué abogado estemos usando. Lo único nuevo, y que suma bastante además a la historia, es que ahora contaremos con poderes de adivinación que nos mostrarán lo último visto por la víctima antes de morir (algo así como una escena muda, donde deberemos encontrar diferencias entre lo sentido y lo visto por el canalizado).

El ritmo de Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice es tan rápido, que sinceramente terminaría por hostigar a un novato que comienza con estas aventuras, ya que la mayoría de sus mecánicas fueron aprendidas en pasados títulos de la saga. Sin embargo, para uno que ha jugado desde que Phoenix era un crío, agradecerá el flujo de hechos que gatillan cada uno de los desenlaces para los cinco casos que forman parte de esta maravillosa historia.

Hasta el tutorial es buenísimo, imagínense

Son 15 años de juegos y se notan, sobre todo en el apartado artístico. De a poco hemos aprendido a valorar los esfuerzos de sprites que acompañaron los primeros cuatro títulos canónicos. Sin embargo, el ahora acabado modelado 3D es perfecto, más aún cuando es acompañado de cell-shading, permitiendo que la fluidez de cada una de las escenas nos haga creer que son dibujos perfectamente acabados, cuando no lo son. Lo mismo para sus cinemáticas, y es que claramente el nuevo motor para los Ace Attorney, implementado en el Dual Destinies, ha sabido mantenerse en el tiempo.

Apollo Phoenix Arkadea

Ay Apollo, te va a tocar difícil ahora

Cosas que siempre se mantienen

Si bien es cierto que es un juego que fácilmente deja las aventuras gráficas en alto, no debemos hacer oídos sordos a aspectos que hasta el día de hoy no han mejorado y que molestan a la hora de disfrutar de una buena entrega: la presentación equívoca de pruebas.  Me refiero con esto al hecho de que al momento de dar a conocer una prueba que claramente es correcta, no es lo que el juego esperaba a que presentara en ese momento, lo que francamente termina siendo molesto. Pero vuelvo a insistir, lo anterior es una espina en comparación con todo lo que se puede lograr en un juego que eleva la lógica de cada jugador a niveles inesperados en comparación con los clásicos juegos AAA, los cuales muchas veces priorizan lo comercial antes que la satisfacción de un título que te deje conforme de principio a fin.

Y así tenemos algo bueno de CAPCOM este último tiempo (sin dejar de lado los Monster Hunter, obvio), un título que a pesar de no haber llegado físico tiene que si o si estar en nuestra colección.

NOTA Phoenix Wright 6: Ace Attorney - Capcom