Más adelante, este Review tiene Spoilers.

Harry Potter fue el evento “nerd” más importante de nuestra era; fue el “Star Wars” de la generación “Millennial” con siete libros y ocho películas que acompañaron el fin de nuestra niñez hasta el fin de nuestras adolescencia. Harry Potter redefinió lo que era ser parte de la cultura pop creando el concepto de “Fandom”; fanáticos que disfrutaban cierta temática de forma masiva, usando las herramientas sociales disponibles para organizar reuniones, eventos y crear una cultura real alrededor de sus gustos. Tanto Star Wars como el señor de los anillos ciertamente amasaron un gran número de fans y crearon eventos temáticos también, pero Harry Potter nació en los inicios de la era digital y el fenómeno fue simultaneo a nivel global.

Este fenómeno tuvo su cúspide con los estrenos de ambas películas de Harry Potter y las Reliquias de la muerte. En esos días, el mundo entero estaba pendiente de cómo iban a cerrar una de las sagas cinematográficas más proliferas de la historia y si iban a cumplir con las absurdas expectativas tanto de fans de los libros como fans de las películas. Warner decidió subir las expectativas dividiendo las adaptaciones del último libro en dos partes, lo que para sorpresa de muchos fue la mejor decisión que el estudio pudo tomar. Las reliquias de la muerte parte 1 se siente como un desesperanzado ojo del huracán, la calma antes de la tormenta dedicada a explicar todo lo que necesitamos saber para el final y la segunda parte es el climax explosivo de todo lo que se estuvo construyendo en 7 películas. Las enormes expectativas que teníamos se habían cumplido.

fantasticbeastsposter

Por lo mismo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos tenía una tarea difícil; no solo debía cumplir con las expectativas de una fanaticada que por 5 años estuvo esperando que le dieran de comer, sino que además debía expandir el universo de Harry Potter iniciando una saga completamente nueva. J.K. Rowling toma la sensata decisión de cerrarle la puerta a Harry Potter y opta por un nuevo protagonista, nueva aventura y nueva ambientación. Con este nuevo escenario adelante, ¿que podíamos esperar los fanáticos de la saga? ¿Es Animales Fantásticos digna de continuar el legado de Harry Potter?

La respuesta es…podría ser. Hay varias razones que hacen de Animales Fantásticos una gran película pero también hay varios errores de principiantes que merman su calidad. Muchas veces la película no sabe donde ir y si bien el motor de la historia es lo suficientemente simple y redondo como para mantenernos interesados, la introducción de futuros argumentos, villanos y “universo extendido” no hacen más que distraer de la historia principal. A diferencia de todo el resto del a saga Harry Potter, donde las películas funcionaban por si solas y como sagas, Animales Fantásticos es la obertura de una saga que parece más interesada en prometer más cosas a futuro que contar una buena historia.

maxresdefault-6

De aquí en adelante, hay SPOILERS.

Animales Fantasticos y donde encontrarlos cuenta la historia de Newt Scammander, un Mago británico que viaja a Estados Unidos con una maleta llena de criaturas para supuestamente comprar una criatura de regalo. Sin embargo, se encuentra en medio de una crisis del mundo mágico que debido al ataque de algo desconocido se han visto expuestos al mundo de los “no magos” (palabra gringa para “muggle”). Esto se suma al miedo que existe sobre Gellert Grindelwald, mago tenebroso que luego de varios ataques en Inglaterra se desconoce su paradero y se cree está detrás de los ataques al mundo “no Mago”.

Partiendo por lo positivo, la dirección de la película es maravillosa. David Yates, quien impusiera el estilo desaturado y oscuro a la saga de Harry Potter desde la orden del fénix hasta las reliquias de la muerte, logra dar un ambiente lúgubre y siniestro a un Nueva York post guerra sin perder la pulcredad de los personajes. Los ritmos del relato y trabajo de fotografía logran dar un perfecto balance entre escenas que viajan desde lo hilarante hasta lo francamente depresivo. Este juego de “esperanza/depresión” es el sello por excelencia de la saga Harry Potter y acá Yates sabe explotarlo para brindarnos esa emoción intensa llena de riesgo y peligro fuera de los espacios seguros. El humor aquí es ampliamente superior al mostrado en cualquier otra película de Harry Potter ya que hay momentos donde cuesta aguantar la risa. Por otro lado, el drama acá es INTENSO. Todo lo que ocurre al rededor del personaje de Ezra Miller es EXTREMADAMENTE DEPRIMENTE y muchas veces uno olvida que 10 minutos atrás estaba riendo de buena gana. Sinceramente, hacía mucho tiempo no venía tanta crudeza realista en una película “PG-13” y si bien no hay violencia gráfica explicita, si hay mucha violencia implícita.

ezra-miller-as-credence-barebone

Dark and Gritty

Y si bien la dirección es increíble, la historia es algo dispareja. El principal problema de la película es que tiene tantas lineas argumentales unidas por “casualidad” que cuesta entender cual debería importarnos más. Por un lado, se revela que Newt está escribiendo su libro de criaturas mágicas y que está en Estados Unidos para liberar un “Ave del trueno”, una poderosa criatura mitológica capaz de controlar el clima que estaba siendo traficada en el mercado negro. Esta linea argumental nos construye a Newt como un ambientalista del mundo mágico, alguien que tiene como misión proteger estas criaturas peligrosas cuya existencia se ve amenazada por la ignorancia del mundo mágico. Esta historia es por lejos la más interesante de toda la película, porque nos entrega algo completamente nuevo del mundo mágico, la relación entre estos y las criaturas que terminaron “dominando”. Gracias a esto, vemos la sorpresa y asombro por parte de Kowalski, un “No Mago” involucrado también por casualidad en esta aventura, quien termina parado sobre un mayor estándar moral que la mayoría de los otros magos quienes están atrapados en una burocracia simplista y eficaz representada en la lucha de Tina, una Ex Auror expulsada por salirse de las normas. Cuando la película nos entrega esta linea argumental, todo parece funcionar de maravillas.

Lamentablemente, la película decide literalmente botar esta linea argumental y se enfoca en el conflicto entre “No Magos” y el mundo mágico. Desde esa última hermosa escena donde deben atrapar a una serpiente alada (de absoluta inspiración maya) en una tetera, la película nunca se recupera y todo lo que ocurre se siente “gratuito”, ya que Newt es metido con forceps al desenlace final.

Ya, última alerta de SPOILER, de aquí en adelante se revela toda la película. No digan que no avisé.

gnarlack-goblin-speakeasy-blind-pig-owner

Ron Pealman, para de robarte las peliculas!

Básicamente, Newt es el único mago que ha logrado separar y capturar un Obscurus, fenómeno que ocurre cuando un Mago reprime sus habilidades para esconder su identidad. Estos Obscurus son una manifestación física de todas las frustraciones, penas y odios que el mago ha reprimido y son de tal poder que terminan matando al huésped. Percival Graves, interpretado por un magnifico Collin Farrell, está en busca de este obscurus suelto en nueva york quien es el responsable de los ataques al mundo “No Mago” y manipula a un atormentado joven adoptado por una “perseguidora” de brujas para encontrarlo. Este joven, Credence, a quien vemos golpeado, humillado y destrozado por el mundo alrededor de él, termina siendo el obscurus. Debido a esto, Newt debe intentar salvar al pobre muchacho de morir bajo el poder de su obscurus y además, enfrentarse a Graves, quien quiere al muchacho para desatar la guerra entre “No Magos” y el mundo mágico.

Esta trama por separado hubiera sido grandiosa, porque involucra a dos de los mejores personajes de toda la película. El “gravitas” que entrega Collin Farrell es impresionante y logra entregarnos un villano interesante de una tremenda intensidad, se siente la amenaza y el peligro en sus ojos. Incluso en el desenlace de la película entrega un discurso perverso pero muy atractivo que pone a la audiencia en duda; ¿es Percival un villano maligno o un héroe incomprendido? Porque pese a humillar a Credence antes de revelarse como el obscurus, se ve genuinamente preocupado por el muchacho, incluso defendiéndolo en sus momentos finales y como espectadores sentimos la frustración contra el mundo mágico cuando estos ejecutan a Credence por “el bien de los no magos”.

FTB933_FBST_DTR4 2855.tif

Compare brigido. El mejor villano en mucho tiempo.

Y acá donde está el mayor de los problemas. Una película puede tener múltiples lineas argumentales que apunten a lados distintos siempre y cuando sepa como unirlos en el desenlace final. Cuando un guionista opta por esta modalidad tipo collage, este desenlace lo es TODO porque le da sentido a la construcción narrativa, porque como espectadores asumimos que todo lo que estamos presenciando es parte de una gran puzzle que se despliega frente a nuestros ojos con una última pieza. “Animales Fantásticos” tiene estas tres historias distintas; Newt buscando a sus criaturas, el conflicto MACUSA vs No magos y la búsqueda del Obscurus en Nueva York por parte de Percival y si bien la unión de estos conflictos es ligeramente forzada, a fin de cuentas funciona y estamos totalmente metidos en el clímax final, esperando por esta pieza final que cierre con broche de oro y … todo se va a la mierda.

EL SPOILER MÁS GRANDE DE LA PELÍCULA VIENE A CONTINUACIÓN, LLORONES.

En el momento final, nos revelan que Percival Graves es en realidad Gellert Grindelwald, interpretado por Johnny Depp. Esta revelación, entregada como el broche de oro para cerrar la historia, arruina lo que pudo haber sido una extraordinaria película. Primero, Grindelwald funciona muy bien como villano “a largo plazo” y entendemos que su habilidad con la varita es extraordinaria, pero lo que lo vuelve atractivo es el miedo que existe sobre él o sobre sus seguidores; Grinderwald es una amenaza al mundo mágico porque nadie sabe donde anda o que esta tramando, así que cuando nos dicen que estuvimos viéndolo todo el tiempo, hay una sensación de “¿Y eso era?”, porque entendemos que NO ES UNA GRAN AMENAZA. Es más, antes de la revelación, Percival Graves decide enfrentarse a lo loco contra todos los aurores y da un discurso anti MACUSA con el que los espectadores podemos identificarnos porque acabamos de ver como MACUSA asesinó a un joven inocente. Percival era el perfecto comandante en jefe de las fuerzas de Grindelwald, no lo suficientemente poderoso como para ser el principal pero si con un carisma suficiente para sumar adeptos. Por lo mismo, cuando nos dicen que él era Grindelwald, lo que nos dicen es que “esto es todo lo que hay que temer”.

fantastic-beasts-grindelwald-johnny-depp

Esto es todo lo que necesitábamos ver de Grinderwald.

Además, Johnny Depp no tiene la presencia escénica de Collin Farrell. Puede que sea mucho más popular, pero la intensidad entregada por Collin es inmensa y hay una genuina sensación de decepción al verlo transformado en Johnny Depp, vencido por una criatura de Newt. Es como si en un juego te enfrentaras al primer Jefe y lo vencieras con la primera combinación especial de golpes, solo para que nos digan “no, en realidad este es el jefe final, pero tranqui que después se pone bélico”. Esta pelicula no necesitaba a Grindelwald, era demasiado pronto como para que literalmente lo sacaran de la nada, toda la gran revelación se siente como un truco barato, como si abriéramos un regalo de navidad en septiembre. Espero que Johnny Depp nos sepa dar un buen Grindelwald en el futuro, porque lo que nos mostraron acá es que 1) Collin Farrell era mejor Grindelwald que Johnny Depp y 2) Grindelwald fucking sucks. No son precisamente la mejor construcción para el gran villano de esta saga.

Ahora, si bien la película sufre mucho por este desenlace malo, el 90% de la película es entretención pura. El fandom ha vuelto y el mundo de Harry Potter se siente más vivo que nunca, con su justa medida de asombro y oscuridad, de esperanza y realismo. No voy a mentir, durante gran parte de la película me sentí como un adolescente otra vez y casi llego a meterme a los foros de deviant art agregando gente al MSN para hablar de Harry Potter y creo que eso es algo que el mundo había perdido. La magia a vuelto y si bien esta no es una película perfecta, tampoco lo eran la “piedra filosofal” y “la cámara de los secretos”, a veces solo necesitas que la pelicula te recuerdo lo extraordinario de este mundo literario y Animales Fantásticos lo hace con creces.  Los personajes logran sostener la película y esta por verse si pueden sostener una saga completa; Newt, Tina, Queenie y Kowalski tienen lo necesario para ser los próximos Harry, Ron y Hermione, pero aún queda mucho camino para decir si pueden llenar sus zapatos.

Lo único importante es que el mundo mágico está de vuelta y su fandom, el fandom original, está de vuelta. Teman de nosotros porque somos legión.

NOTA Fantastic Beast and Where to Find It - David Yates
4.3Estrellas / 5 Total