Fuimos a ver a sala llena y en pantalla grande la adaptación animada del cómic que para muchos está en el top 5 de las mejores historias del encapuchado más famoso de la historia. Hablamos de Batman: The Killing Joke del universo animado de DC, basada en el cómic de Alan Moore y Brian Bolland, dirigida por Sam Liu, producida por Bruce Timm y escrita por Brian Azzarello.

tumblr_oau582a6Ml1qm38obo1_400

La película cuenta, para quienes no han leído el cómic, una breve historia sobre la fatal relación entre Batman y el Joker, los dos polos extremos de la locura, pasando por el origen del villano hasta la famosa escena donde deja paralítica a la hija del comisionado Gordon. Y esta adaptación básicamente se divide en 2 partes: la primera media hora mas o menos, cuenta las aventuras de Bárbara Gordon (hija del comisionado) como Batgirl; y la segunda parte es el traspaso del cómic a la animación tal y como lo conocemos. La introducción se enfoca en la relación de Batgirl con Batman, lo que no está para nada mal, le da más sustancia al personaje. Porque acá nos dicen que Batgirl se siente atraída por Batman, no sabe muy bien si es su compañera o si tienen algo más, incluyendo *SPOILER* una escena de sexo en una azotea (un recurso bien vintage) que dejó perplejo a muchos en el cine. Eso empuja a que en el nudo argumental, los motivos sean mucho más personales y necesarios para que Batman vaya con más rabia a sacarle la cresta al Joker. Esta bien, es una adaptación y acepto sus reglas, lo que me parece que es una tontera fundacional, es que como necesitaban extender la duración del film, lo corto del cómic no da el ancho para ser adaptado. La historia original realmente no necesita tanto relleno, porque al final de cuentas, daba como máximo para 45 minutos de largometraje, y ese es el problema mayor. Es demasiado evidente el “cómo podemos seguir estrujando la vaca”. Batman y Joker = plata asegurada.

Claro que no todo está mal. Las voces de Kevin Conroy como Batman impecable y sobre todo, tener el placer de escuchar a Mark Hamill como el Joker, con eso para mí ya estaba pagada la entrada. Pero es una lástima que el ritmo de la narración no haya estado a su altura. Hay una escena super interesante como un agregado: donde el Joker fuerza a James Gordon a presentar un caso y emitir una sentencia para probar que Batman y el Joker son iguales. Bien ahí. También hay buenos guiños, al “El pez que ríe” quizás uno de los mejores capítulos de la Batman: La Serie Animada , otro homenaje a Romero, a Heath Ledger. Bonito, pero eso no construye una película.

tumblr_oasbew9Ei81u7un4fo1_500

homenaje a todos

Lo que no debo dejar pasar, es reconocer es que la animación era bastante patética, en los momentos climáticos, donde la misión de los dibujos eran provocar un impacto real, simplemente era una animación básica raspando lo mediocre. Vivimos en una época donde el nivel de animación prácticamente no tiene límites, y si en los 80s tenías Akira, ahora no hay excusas para este tipo de trazos y movimientos en pantalla.

Aún me siguen pesando las cosas importantes que me hubiese gustado ver, dentro de ellas, están la espiral en descenso a locura apoyada por la colorimetría original de las viñetas. Bolland nunca quedó conforme con la primera edición de colores “lcd” por parte de John Higgins (que acá llegaron en edición Perfil) y que por supuesto reforzaban mucho mejor el alma del cómic, una tesis que experimenta sobre la locura y sus puntos de vista. Por ejemplo acá tenemos un video hecho por un fan donde queda claro que con tiempo y cariño real a la obra, se puede hacer un trabajo que aporta:

Otro plus de la historia original que acá no se logra definir, es que siempre The Killing Joke ha dejado a la libre interpretación varias de sus viñetas. En la película eso no está exento de controversia, sobre todo en la última escena donde después del chiste final sobre los dos lunáticos, a uno no le queda claro si Batman mata al Joker o no (cerrando el círculo del tomo y del título), pero la película en esa escena transmite más un vacío que algo impactante, porque el chiste carece del timing necesario para generar esa libre interpretación, ya que la risa del Joker se va disminuyendo de apoco y solo queda la de Bats, en vez de apagarla de golpe. Olvídense del mensaje de lucidez/locura en que ambos se dan cuenta que viven un infierno y sólo pueden reírse de su absurda situación.

Me siguen gustando mucho más Flashpoint Paradox o Batman: The Dark Knight Returns como películas animadas de DC. En lo personal si eres fan del cómic no te la recomiendo para nada. Salvo, que quieras enojarte a propósito y quieras desatar tu rabia en redes sociales. Es una película que al final se siente totalmente innecesaria, sigue el problema de adaptar cosas que Alan Moore hizo casi 30 años atrás. Uds por ejemplo ¿qué piensan de las cosas que escribían o dibujaban en el colegio?

NOTA Batman: The Killing Joke - Sam Liu
3.3Estrellas / 5 Total