Esta reseña contiene Spoilers de una película que salió hace 3 meses. Para propósitos de juzgar este metraje por sus propios méritos, he dejado fuera cualquier comparación con los cómics que fueron adaptados como The Dark Knight Returns o The Death of Superman.

tumblr_nrc9m6FtnR1r5a08so3_500
Es difícil hablar de Batman v Superman.

Por un lado, es la película que reunió a los personajes más importantes de la historia del cómic en una fanfarria de proporciones épicas, dándonos a un Batman inmisericorde en busca de redención, un Superman en conflicto sobre su lugar en el mundo y una mujer maravilla deseosa de volver a la batalla. Es el sueño que siempre tuve de niño y para mi es una de las mejores películas de superheroes de la historia.
Por otro lado, la gran mayoría del mundo ñoño odio la película, lo que trajo a una avalancha de trolls y haters ha basurear al equipo detrás de ella y a todos los que la defendían. Hasta hace poco, defender Batman v Superman y tratar de explicarle a la gente toda su genialidad era una tarea perdida, el idolatrado “consenso” la había sepultado bajo los escombros del odio y del triunfo económico de la competencia.

Sin embargo, dentro de mí sabía que varios de los críticos más duros contra la película tenían razón; es más, a penas salí del cine tuve la sensación de que la película estaba demasiado “Macheteada” y su estructura, de una u otra manera, no funcionaba como un todo sino como un conjunto de escenas espectaculares. Nunca escondí esta critica de mi análisis con Batman v Superman, pero tampoco la promovía porque sentía que el film ya tenía suficientes detractores. La edición de la película era deficiente y eso pesaba en la experiencia cinematográfica, lo que para varios significó una lapidaria opinión sobre la que debió haber sido la gran película de superheroes del 2016. Y si bien para mí lo había sido, era claro que la gran mayoría no pensaba lo mismo.

TpJV4ry

Lo que vino después fue el descalabro de Warner Bros. y del equipo tras Batman v Superman que culminó en la re-estructuración del estudio, con Kevin Tsujihara a la cabeza por sobre el histórico Richard Parson y en la salida de Zack y Deborah Snyder como productores ejecutivos del DCEU (DC Extended Universe) en favor de Geoff John y John Berg, quien además es editor en jefe de DC Comics. En medio de esta hecatombe dentro del estudio se anunció el lanzamiento del blu-ray en 4k de Batman v Superman cuya versión extendida duraría 182 minutos, 30 minutos más que su edición de cine, además de otras 4 horas de material extra entre detrás de cámara, escenas eliminadas y micro documentales sobre los personajes.
De una u otra forma, este Blu – Ray se vendió como el parche que arreglarían los “Bugs” de la película y tal fue su impacto que tuvo un estreno limitado en ciertos cines de Estados Unidos.

¿Y como es esta versión extendida en comparación con la lanzada en los cines? ¿Vale la pena mamarse las 3 horas de película? ¿Acaso esta versión arregla los vastos problemas que tiene la vista en los cines?

La primera sensación que tuve luego de ver esta versión fue “Frustración”. Frustración porque mis ojos había visto una maravilla del séptimo arte. Frustración porque millones de personas fueron obligados a ver una versión inferior de lo que es sin duda algunas una buena película.
Es cierto que me juicio está sesgado por el cariño que siento por los personajes y porque incluso la versión de cine me pareció ampliamente superior a cualquier otra película de Superheroes estrenada en lo que va del año, pero es tan tremenda la diferencia entre ambas versiones que fácilmente pueden ser consideradas como dos películas distintas; las motivaciones de los personajes cambian, los acontecimientos impactan de manera distinta a la trama e incluso la película se siente más “corta” porque sabe involucrarte emocionalmente con la trama.

¿Y que tanto cambia esta versión en respecto de la vista en los cines? En resumen, la tesis central sobre “si el mundo necesita a Superman” (o si el mundo necesita a un “salvador” para mantenerlo más amplio) es mucho mejor presentada. Snyder nos presenta un mundo real crudo, sin pestañeos o medias tintas, donde la bondad, la esperanza y “lo correcto” han sido trastocados en pos de un status quo. “La hermosa mentira” que Bruce relata en su sueño invoca a la eterna promesa de que en el fondo la humanidad es buena y esta destinada a grandes cosas; Los murciélagos elevándolo en el aire simbolizan su propia esperanza de que “Batman” lo salve del trauma de perder a sus padres, pero ante la batalla de Zod y Superman destruyendo metropolis, Bruce Wayne entiende que el salvador es tan peligroso como quienes deben ser salvados. Una hermosa mentira.

abautifullie

Aquí es donde la historia se diferencia de la versión para cine, porque 18 meses después de que la humanidad conociera a Superman, vemos a Lois Lane persiguiendo la historia de un guerrillero rebelde Africano quien nunca antes había dado una entrevista.
Jimmy Olsen, agente infiltrado de la CIA, finge ser su nuevo fotógrafo para monitorear los movimientos de este rebelde quien está siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno africano de turno. Es por eso que la acción de Superman suscita tantas dudas, ya que en respuesta al asesinato de Jimmy Olsen, la CIA ordena bombardear todo el lugar para eliminar la evidencia de que estaban involucrados, matando a Lois Lane en el proceso, acción que es detenida por Superman quien destruye tanto el dron como el misil.

batman-v-superman-deleted-scenes-image-3

Ante los ojos de Estados Unidos, Superman actúa bajo su propio código moral incluso cuando este se contrapone con los del país que lo alberga, lo que sumado a la deliberada acción de los hombres de Lex Luthor de asesinar a los guerrilleros y quemarlos para que pareciera que Superman los quemó a propósito, daban claras razones para pensar que Superman podía ser un peligro para la humanidad. Esta inclusión de escenas, la mayor edición respecto a la película del cine, afirma todo el metraje en un complot político contra el Kriptoniano y le da sentido a varios puntos que antes parecían flojos; la bala que persigue Lois Lane es importante porque prueba el vinculo entre Lex Luthor y las acciones encubiertas de la CIA, quienes probaban las nuevas balas en terreno. La mujer que testifica en las audiencias de la Senadora Finch, cuya familia es supuestamente asesinada por el gobierno de esta nación africana en respuesta al actuar de Superman, es revelada como un actriz amenazada por Lex Luthor, quien además es asesinada posteriormente por él.

batman-v-superman-ultimate-edition-henry-cavill

Por lo mismo, el plan de Lex Luthor cobra relevancia y su motivación se esclarece; hay dos agendas en juego, la primera es el asesinato mediático y moral de Superman y el segundo es el asesinato real orquestada por un poder mayor; desde que empieza el film, Lex luthor tiene el control de la vida tanto de Bruce Wayne como de Clark Kent, a quienes pone en contra moviendo las piezas de su ajedrez. Fue lex Luthor quien traslada al sujeto marcado por Batman a Metropolis para que lo asesinaran y así expandir el mito de que “la marca de Batman es una sentencia de muerte” y fue él quien los invitó para que se encontraran en el evento de la Biblioteca para que se conocieran. Todos estos detalles implícitos en el metraje original cambian la manera en que la película concibe a Lex Luthor, porque nos presentan a un villano rencoroso, en conflicto con la figura mesiánica de Superman y como se le idolatra a pesar de ser un “falso dios”, el mismo falso dios que nunca estuvo para apartarlo del camino que terminó transitando, el mismo falso dios que no estuvo cuando debía soportar los abusos de su padre.

Jesse-Eisenberg-Lex-Luthor-Batman-V-Superman-

Otro punto definitorio que se agrega en esta versión extendida es el contrapunto entre Bruce Wayne y Lex luthor como dos niños huérfanos de la elite forjados de la tragedia, uno por el asesinato de sus padres y el otro por los abusos de su padre. Ambos son corrompidos por el mundo cínico y desesperanzado y representan la resistencia al cambio de paradigama que representa Superman; En un mundo donde el ser más poderoso es genuinamente bueno, ser malvado ya no es un mecanismo de supervivencia sino una decisión. Esta decisión es lo que separa el camino entre Batman y Lex luthor, quienes fuerzan al mundo a tener sentido, ya que mientras Lex Luthor se entrega a la locura y el cinismo, Batman entiende el error de su camino violento y reaccionario al darse cuenta que se ha transformado en aquello que odia; un destructor de gente buena. Este momento, el famoso “momento Martha” polemico por su contenido y su ejecución, cobra otro sentido cuando vemos el camino que ha recorrido el murciélago para llegar a enfrentarse a Superman; no es que vea Kal-el como un igual y que entienda que él también tiene una madre que proteger, sino que Batman se ve a si mismo como el asesino de sus Padres y Superman como un joven Bruce Wayne rogando al asesino que no actúe. El Arco de Batman, que nace desde la misma mirada cinica que Lex Luthor, se completa cuando entiende que los humanos tienen la capacidad de hacer el bien porque Superman es alguien que busca hacer lo correcto y aspira a ser mejor, a darle esperanza a la humanidad. Batman, como campeón de los humanos, siente la inspiración del heroísmo y la justicia nuevamente, a diferencia de Luthor que la reniega.

giphy

Y eso nos lleva al elemento más diferente que existe entre la versión de cine con esta “Ultimate Edition”; Superman no es un héroe que duda de su función en la tierra, es literalmente un mesías rechazado. Cuando Superman actúa lo hace con genuina bondad y esperanza en la humanidad, por eso que el mundo resiste tanto su existencia, porque el mundo debe cambiar en torno a Superman y no al contrario. Este elemento fue lejos el más polémico de la película, porque a diferencia de su versión en los cómics más clásicos, el mundo no es un concepto amorfo que aplaude a Kal – El cada vez que baja un gato de un árbol sino que un complejo sistema social donde pocas veces la gente buena termina imponiéndose y que reciente mucho que le estén marcando el camino correcto. Los desposeídos y oprimidos aplauden a Superman, lo ven como el salvador de sus destinos mientras que las elites y clases dominantes entiende que ya no están en control. Por eso el plan de Luthor busca destruir su figura moral, porque sabe que si la gente lo sigue viendo como un mesías, el daño es irreparable. Y eso nos lleva a la escena agregada más importante de todas; luego del atentado en el congreso, vemos a Superman ayudando a los heridos, genuinamente consternado por no haber escuchado la bomba. Y cuando la policia y los enfermeros le piden que se vaya, entiende que él ha ocasionado esto. Cuando Superman le dice a Lois que “su mundo esta muerto” no se refiere a Krypton; se refiere al mundo en el que él cree, en un mundo buena gente, de justicia y verdad. Acá toma mucho más sentidos su preocupación de no haber escuchado la bomba y cuando dice que no lo pudo evitar porque no estaba escuchando, se refiere a que nunca esperó que pudieran atentar contra él. En toda la película lo vemos siendo un reportero, usando el transporte como todos los humanos, intentando ser uno más pero luego de ese atentado, entiende que todo ha sido una ilusión. Una hermosa mentira.

Batman-V-Superman-Trailer-Dia-de-los-Muertos-Skulls-1024x426

Y con eso en mente, el sacrificio que Superman realiza al detener a Doomsday se vuelve más potente, porque entiende que su visión del mundo no es algo que se puede imponer y esperar a que suceda porque si, sino que debe ser inspirado. Superman debe demostrarle a todos por qué todavía vale la pena luchar por lo justo y lo correcto, por qué todavía debemos tener esperanza, por qué aún en su hora más oscura, la humanidad tiene el potencial de ser mejor. Todos los arcos se juntan acá para responder la tesis central de la película…¿Necesita el mundo un Superman? ¿Necesita el mundo un mesías? La respuesta es no, lo que necesita es que cada uno de nosotros se sienta un mesías y trate de hacer lo correcto. El mesías o “Salvador” no es quien hace lo correcto porque si, sino que inspira a otros a hacer lo correcto. Como Superman Inspira a Batman a volver a su camino justiciero, como Batman inspira a Wonder Woman a pelear por un mundo que ella creía desahuciado, como Lois inspira a Superman a luchar por la humanidad.

Batman-V-Superman-Trailer-Trinity

El resto de los agregados son detalles; la violencia que se agrega a la película le da un ambiente más sucio y realista y se agradece que se la hayan jugado por una entretenimiento no tan limpio y familiar. La escena donde Batman rescata a Martha Kent es tan violenta que te hace mirar a un lado y cada golpe se siente como un terremoto. La Banda sonora también tiene una edición más fluida y la mezcla de los distintos temas se entiende mucho más, dándole una atmósfera de Ópera Wagneriana por sobre una película de acción, lo que ayuda a darle un tono más mitológico a toda la película.

maxresdefault (1)

Sin embargo, hay algunos baches de guión que siguen ahí. Aquellos puntos que concentraron más criticas dentro de la historia, como el “momento Martha” o la gratuidad con la que es creado Doomsday están intactos, con una que otra ligera inclusión de dialogo que facilita la introducción de estos elementos pero que tampoco termina por convencer. No es ese tipo de arreglos los que da la “Ultimate edition” sino de estructura fílmica; esta es una película que se siente como un todo y no como una sucesión de escenas espectaculares. Esa sensación de collage, que era el punto más criticable de la versión para cine, es reemplazada por un ritmo trepidante propio de los guiones de Chris Terrio (el segundo acto de la película se siente muchas veces como Argo) y si bien hay que preguntarse si era necesario que este tipo de película durara 3 horas, este corte exime por completo de la culpa a Zack Snyder y su equipo; no solo Batman v Superman the Ultimate Cut se transforma en la mejor película del director, sino que además se corona como la mejor película del género al menos este año.

giphy (1)

En síntesis, Batman v Superman the Ultimate Edition es una película muy superior a la mostrada en los cines y vale absolutamente darle una oportunidad en el calor de tu hogar. Para los fanáticos que odiaron esta película por ser una deconstrucción de Batman y Superman más allá de la razón, puede que entiendan mucho mejor el punto de la pelicula; la esperanza y la justicia no pueden darse por hecho, sino que hay que pelear por ellos cada día.

Porque hacer lo correcto no es tarea de un hombre, ni siquiera de un super hombre, sino de todos.

bf8zglxuccc7kmfa9dck

Batman vs the Haters