Reseñar este tipo de películas se ha vuelto muy frustrante. Por un lado, es claro que el objetivo principal de las películas de Marvel es entretener por medio de una formula que funciona y sabe llegar a un publico amplio que va desde los más niños hasta el adulto nerd promedio. La simpleza con que el estudio trabaja sus personajes y lo liviano de sus historias han sido la clave para el éxito del estudio y la marca Marvel en general. La alienación de estas películas le han dado al espectador una sensación de seguridad a la hora de escogerlas para ir al cine, como un combo de comida rápida; tal vez no sea la mejor o más original, pero es buena comida.

ds_endless_possibilities_poster

Por otro lado, Marvel ya lleva 14 películas usando la misma formula creativa y la falta de originalidad ya se está transformando en un problema; Lo que eran tropos ahora son clichés, lo que era un estilo ahora es repetición y lo que era la formula ahora es carencia absoluta de nuevas ideas.  Y si bien este no es un problema para el público general que sigue estás películas de vez en cuando y no como una gran saga, si se ha vuelto problemático para los fanáticos de estos personajes y de los superheroes en general. Luego de 14 episodios haciendo lo mismo, era necesario algo fresco.

Lo frustrante de Doctor Strange es que funciona tanto como el aire fresco como la continuidad de la formula. Por un lado, es la primera película de Marvel que piensa “fuera de la caja” desde Iron Man (2008) y se rebela contra sus predecesoras en un despliegue visual y creativo sin precedentes en este tipo de cine. Por otro lado, es la más “marvel” de las películas marvel, careciendo de cualquier originalidad a la hora de contar una historia y presentando los personajes más blandos y aburridos que se ha visto en la franquicia desde “Thor: The Dark World”.

maxresdefault-4

Barnabus Wizardcock

La película cuenta la historia del Doctor Stephan Strange, un renombrado neurocirujano que sufre un terrible accidente automovilístico en el que se fractura las manos. Habiendo agotado su fortuna en busca de tratamientos que le devuelvan la firmeza y delicadeza manual, llega a un antiguo templo donde le enseñan las artes arcanas de hechicería para fortalecer su cuerpo y espíritu. Ahí conoce a “la antigua”, quien lo inicia en el camino para transformarse en un Hechicero guardián de la tierra.

Cómo decía antes, el atractivo de esta película es su orgasmico diseño visual. La magia y la hechicería son mostradas como viajes de LSD que viajan desde el subconsciente hasta el infinito del cosmos mediante fragtales, algoritmos de randomización y colores neón brillante. La película es un constante estimulo visual y sabe utilizar la estética alucinógena para hacerte sentir parte de un mundo vibrante y bizarro. Por suerte el departamento de marketing de Marvel supo entregar lo justo y suficiente en sus trailers para no arruinar la sorpresa. No es casualidad que Doctor Strange sea tan diferente a sus compañeras de franquicia, ya que Marvel se ha caracterizado por entregarnos Superheroes de origen “Cientifico/Técnologico” como Iron Man, Captain America, Hulk, Ant-man, etc. y este es el primer superheroe de origen “mágico”, por lo que su propuesta visual se basa en demostrarnos que este mundo es “Irreal” e “Inverosímil”. Este concepto además hace un hermoso tributo al trabajo de Steve dikto quien consumía LSD y hongos alucinógenos al momento de dibujar y pintar el estilo Psicodelico del cómic original.

doctor-strange-pic-full

¿sale una tripa papu?

Sin embargo, lamentablemente el resto de la película hace un trabajo mediocre para involucrarnos en la historia. Bennedict Cumberbatch repite el mismo personaje de aristócrata odioso pero genial que le ha dado fama en Sherlock, con dosis de humor médico prácticamente calcados de Dr. House. Su actuación es lo suficientemente convincente para involucrarnos en el camino de redención que sigue el héroe pero tanto como para proyectarnos en él, sin embargo su gran carisma logra darnos a un personaje aceptable. Rachel Adams tiene una actuación muy por sobre el resto de sus compañeros de reparto, demostrando que se puede ser un poco más convincente en estas películas más livianas. Sus interacciones con el mundo sobrenatural son los mejores “comic reliefs” o momentos humorísticos de la cinta, además de añadir un poco de peso a la relación de Strange con su entorno. El papel de Chiwatel Ejiofor no suma ni resta.

Lo peor viene de los actores que le daban cierta expectación al tono de Doctor Strange, Mads Mikkelsen y Tilda Swinto, ambos de renombrada trayectoria que venían a validar el casting de la película y la mejor manera de referirse a su desempeño es “modo de ahorro energético”. Como si estuvieran en automático, ambos actores actúan cómo si supieran que no se espera mucho de ellos y hacen lo que tienen que hacer sin complicarse mucho. Esto no serían tan grave si los personajes a quienes interpretan, The Ancient One y Kaecilius, no fueran tan insufriblemente aburridos. The ancient One es un conjunto de frases motivacionales y clichés de sabiduría y Kaecilius un villano espejo con la carisma de una piedra que nunca alcanza a verse como la gran amenaza que promete ser. Este último decepciona aún más ya que prometía ser un villano mejor al tener a Mikkelsen en el rol o al menos un villano que no fuera del montón, pero su desempeño es tan plano y sus motivaciones tan genéricas que termina por cansar.

maxresdefault-5

Hola, soy un weon malo. Aguante Dormammu.

Al final de cuentas, la película cumple pero con lo justo. Es extremadamente entretenida y si el objetivo es pasar un buen rato es la mejor opción de la cartelera, pero no esperen de ella una gran película. Es más, con su delirio visual e historia simple me dejaron mucho más conforme que Civil War o Avengers: Age of Ultron, solo porque me presentaron algo nuevo, una experiencia psicotropica que nunca había experimentado antes, pero su apego a lo peor de la formula Marvel (Héroe simple, Villano espejo, chistes para romper la tensión y final con agujero en el cielo) la vuelven un poco agotadora, en especial si uno es fanático del 9no arte.

NOTA Doctor Strange - Scott Derrickson
3.5Estrellas / 5 Total