Tuve la oportunidad de probar el beta del nuevo juego del estudio independiente Argentino OPQAM. Para todos quienes nos gustan los jueguitos de navecitas repartiendo disparos, esta es la nueva manera de revivir la nostalgia, siendo estrenado el 7 de Septiembre de este año.

Inspirado en los clásicos Shoot’em Up, como eran Gradius V, Ikaruga e incluso me atrevería a mencionar a Galaga, donde antiguamente se hablaba del termino hitbox o bien el área/pixel que hace la diferencia al esquivar el infierno de balas.
El juego tiene por historia (porqué para los que no creían, un juego de navecitas si tiene una historia y una muy buena), a Desmond Phoenix, un habilidoso piloto al mando de sofisticadas naves , equipadas con un poderoso y variado armamento (infaltable en este tipo de juegos), encargado de explorar un mundo dominado por los Zeetnuks, una raza de tropas cibernéticas, a través de diversos escenarios y con la ayuda de una chica llamada Europa, serán los encargados de liderar la Resistencia por la supervivencia en este mundo apocalíptico.

Si bien los gráficos no remontan en nada a los viejos juegos, si lo hacen detalles como el diseño de las naves, el estilos en los escenarios, que tienen ese aire a clásico que uno espera ver en este tipo de entregas. Todo esto debido a su paleta de colores, o en el movimiento de las naves y con este trabajo muy pulcro del 3D, que en vez de restar, otorga esta sensación de profundidad que le entrega mucho más peso al momento de jugar.
WindowsGreenlightjuegosps4

Otro punto muy importante y que hace que uno automáticamente relacione el juego con sus predecesores que lo inspiraron, es la posición de la cámara, que sigue siendo en contrapicado en la parte superior, manteniendo esa sensación cuando jugabamos en los antiguos arcades (#quevuelvanlosarcades). Lo que si cambia y de cierto modo llega a innovar este tipo de jugabilidad, es que es un mundo abierto, 14 escenarios con distintos ambientes.

Ya no contamos con la típica pantalla que te perseguía y te hacia perder si quedabas atrás, y si con posibilidades de giro de cámara separado del movimiento de la nave e incluso con ataques hacia enemigos en tierra. Esto no quiere decir que por esta razón sea un juego lento, todo lo contrario, te da muchas más posibilidades de abordar a tu enemigo, y también más francos por los que ser atacado, sumado que seguimos con la clásica colección de puntos en el score, pero a través de distintos objetivos por misión, entre ellas obviamente está sobrevivir y matar ciertos tipos de nave, y a veces apoyar a Europa quien se enfrenta por tierra a los enemigos. Todos estos puntos ya no se ven reflejados al momento de poner tu nombre, y si en los premios o reconocimientos que te dan al completar un nivel, esto puede ser nuevos tipos de disparos o armas.

Otro de los puntos que aporta a la historia del juego es que al principio y al final de completar las etapas contamos con partes del diario de Desmond, relatándonos el contexto en el que nos encontramos, aportando mucho más al universo dramático, y entregándonos más motivos para destruir a cuanta nave se nos cruce por el camino.

Tal vez los puntos bajos del juego son cosas como los OST, los cuales nos engañan con pensar en un principio que es muy entretenido, pero ya después de escucharlo reiteradamente no es tan gracioso, sobre todo porque al momento de volver al menú  SIGUE SONANDO LO MISMO.
Además, ya estando en el menú, al momento de jugarlo para PC es la misma interfaz que el juego para consola, lo que hace muy incómoda la interacción con el usuario, porque no sabes donde clickear ya que esta pensado para el uso de botones, lo mismo pasa con el uso del mouse durante el juego, por lo que es recomendable jugarlo con Gamepad/Joystick si juegas en PC, especialmente a los pro agregar una palanca custom más larga al izquierdo para mayor precisión.

Si bien podrían ser defectos que le resten mucho, creo que al ser un juego desarrollado por 4 personas en un transcurso de 14 meses merece un gran reconocimiento, ya que se ha vertido en él ideas que aportan e innovan  nos sacan del circulo eterno o repetitivo de este género tan amado por todos.

dogos_10

Totalmente recomendado.
Y atentos, que se se estrenara en consolas de ultima generación como PS4 Y XOne apare del PC.