Estamos ante la secuela directa de El Conjuro, quizás un punto alto dentro de las últimas películas de terror de los últimos años, y que mostró que el género no estaba muriendo sino que sólo unos pocos directores saben encontrarle una vuelta de tuerca para revitalizarlo (ya sea desde en la ejecución técnica o del punto de vista de la trama). Y podemos ver que en esta entrega James Wan sigue siendo el director más rentable para Hollywood (Fast and Furious 7, Saw), el tipo está en su mejor forma como ejecutor de terror y esta vez sigue dando en el blanco con el gusto masivo. Es muy difícil crear una secuela que supere o que al menos iguale a su predecesora, y más cuando se trata de terror. Y felizmente el director australiano-malayo lo ha logrado. Tensa, terrorífica y realizada con precisión y dedicación, El Conjuro 2 es una secuela que cumple su objetivo. No, no es superior a su predecesora, pero es una buena película de terror.

Me caen muy bien los Warren

La película se sitúa unos cuantos años después de los eventos vistos en El Conjuro. La historia es prácticamente la misma que la vista, con una familia siendo acosada por una entidad que habita en la casa donde ellos se encuentran (aunque esta vez se siente un poco aleatorio el momento en que la fuerza paranormal se hace notar). Los Warren en un principio se muestran reacios a actuar en favor de los damnificados por las consecuencias de intervenciones anteriores, pero finalmente lo hacen. La primera mitad del film sigue de cerca el caso real y luego la trama se mete de lleno en el terreno fantástico. Wan en esta oportunidad incorporó elementos del folclore inglés como la historia del Hombre Torcido. Un personaje aterrador de una macabra canción infantil que tranquilamente podría tener su propia película. La verdad es que el Hombre Torcido no tiene nada que ver con los hechos de la casa embrujada de Einfield pero el director lo utilizó para brindar momentos bastante asertivos.

Es interesante observar cómo se mueve la cámara en El Conjuro 2. Harta toma secuencia con encuadres aéreos, planos cenitales, una cámara que parece flotar y llegar a donde se encuentran los personajes, pero siempre haciéndolo desde arriba. Muchos de los shots se establecen de esta manera, lo cual es bastante agradable para el ojo. Su método es inmersivo.

Otro punto que hay que rescatar es que el director evoca al Exorcista de William Friedkin a través de la fotografía, el modo en que abordó las escenas más aterradoras y por sobre todo en el maquillaje de los espectros y personajes. Más allá de las efectivas escenas de susto, detrás del conflicto hay un gran drama familiar que está sostenido por la excelente labor de todo el reparto. Grandes actuaciones de Benjamin Haigh y Madison Wolfe (ojo con esta niña, tremenda actriz) y sólidos como siempre Patrick WilsonVera Farmiga. Pero aún así sigue siendo un reflejo, y no retoma cosas maestras que tenía el anterior como las cosas sutiles con las que lograba inquietar, aplausos por ejemplo. Acá todo es muy literal, todo es al 100%. La trama también lamentablemente sigue un patrón bien predecible y cliché en muchas escenas.

Ud si que sabe como pein… como romper la taquilla Mr. Wan

Al parecer lo que le pesa a la película es que peca de ser básicamente igual a la anterior, pero entre la maestría de James Wan para dirigir, y algunos recursos agregados a la hora de asustar, ponen a El Conjuro 2 como un punto alto de los films de terror del año (Lo siento Wan pero hasta el momento The Witch sigue siendo muy superior). Si buscan una historia de terror decente El Conjuro 2 es una película ideal para disfrutar en el cine. No pidan mucho sub-texto ni hacer trabajar su parte cinefila para encontrar un trasfondo, más bien vale la pena verla en cine por los detalles técnicos. Considerando la cantidad de casos en los que se involucraron los Warren,estoy seguro que Wan tiene mucho material en qué basarse y seguir la franquicia para rato. Con tal de que siga manteniendo este nivel de calidad, yo seguiré viendo sus películas. Eso si, mi fe está puesta en Aquaman.

NOTA The Conjuring 2 - James Wan
3.9Estrellas / 5 Total
Puntuación de los lectores 4 Votos