Ha pasado mucho tiempo desde el estreno de Gravity Rush para Vita y posiblemente, en América, este fue uno de los mejores títulos para la portátil de Sony. La premisa nos lleva a Kat, una waifu chica que puede controlar la gravedad a su antojo y que por razones que hasta el día de hoy desconocemos, debe enfrentarse contra misteriosos seres llamados Nevi (o Escarabajos), quienes amenazan el diario vivir de su tierra natal.

Pues bien, Gravity Rush 2 es todo eso y más, considerando que la secuela mejoró en todos los aspectos posibles a su predecesor, tanto así que explorar los diferentes mundos se vuelve una sensación totalmente nueva y fresca (tomando en cuenta que la gravedad y el manejo de la misma es exactamente igual). En Gravity Rush 2 retomamos los eventos ocurridos en la precuela donde Kat, a causa de un portal gravitacional, termina atrapada en una nueva isla (en el mundo de este juego, como fue lo que pasó con Hekseville/antigua residencia de Kat, las ciudades flotan sobre islas gravitatorias) donde se ve obligada a seguir las ordenes de Lisa, una capataz poco ortodoxa, que principalmente tienen que ver con mantener la economía de Banga. Lo anterior viene claramente acompañado de un hermoso apartado gráfico, donde los desarrolladores (Japan Studio), quisieron ponerle todo el cariño e intentar demostrar que esta vez no habían limites para todo lo que querían plasmar en el título. Y es que las cosas son así, cada uno de los edificios, castillos e islas está detallada a tal punto que puede ser vista desde muy lejos sin que esto castigue el popping dentro del mismo; lo que nos ayuda sobre todo al cambio de escenarios, donde la jerarquía social radica en tres niveles de islas, agrupados unos con otro de manera descendente siendo el más alto el área militar y el más bajo, como es obvio, la zona pobre.

Obviamente habrán assets que se repitan (y es que es imposible tener a tantas personas diferentes xD), pero dentro de lo permitido, cada una de esas repeticiones luce bien y es aceptable tomando en cuenta que no molestan, en lo absoluto, al gameplay en general de Gravity Rush 2. De verdad, insisto en que no importa porque el mapa es ENORME. Si bien, Hekseville (Gravity Rush) es enorme, las islas de Gravity Rush 2 hacen el mapa prácticamente dos veces más amplio siendo cuatro las zonas principales, cada una de ellas con diferentes sub divisiones que hacen de los viajes rápidos algo totalmente estúpido (no mentira, pero de verdad pierde gracia el juego si los usas siempre).

En cuanto a jugabilidad, es lo mismo de siempre: con R1 controlamos la gravedad, pudiendo cambiar nuestro eje a donde queramos y de esta forma caernos para arriba y saltar para abajo (no, aún no llegamos al salir pa’ entro y entrar pa´fuera xD), mecánicas que a pesar de sonar complejas, son muy accesibles una vez que se dominan. El único pero, quizás, es que entre tanto cambio gravitatorio llegará un punto en el que no sabremos cual es el suelo real, motivo por el cual podremos presionar el R3 para volver a localizar la cámara. En cuanto a las peleas, las combinaciones de Kat siguen siendo pulsando de manera seguida en cuadrado (botón que se comportará de manera diferente si lo hago en el suelo o en el aire), lo que nos ayudará a acabar con más de un enemigo de manera muy fácil.

Ahora si, lo novedoso. Gracias a experiencia adquirida durante el desarrollo de todo el primer juego, se incluyen dos estilos gravitatorios para Kat, los cuales dependen de nuestro estilo de juego y la forma en la que queramos disfrutar de nuestra aventura. El primero es el Estilo Lunar que en combate aumenta la velocidad de golpeo y ofrece además la posibilidad de recorrer grandes distancias o saltar a gran altura sin alterar la gravedad. A su vez en este modo, al atacar a enemigos con la patada de gravedad, hará que esta cambie a patada de gusano pudiendo teletransportarse hacia los enemigos con rapidez. El lanzamiento del campo gravitatorio también cambia de nombre, para ser bautizado como lanzamiento de vórtice el cual nos permite que los objetos lanzados con este estilo hagan un daño continuo e impide moverse a los enemigos.

El otro estilo que tenemos, es el Estilo Jupiter que ralentiza a nuestra personaje, compensando sin embargo su escasez de movimiento con fuertes golpes y una defensa casi inamovible. La patada de gravedad pasa a ser una patada explosiva que causa daños en masa, mientras que el lanzamiento gravitatorio pasa a ser un lanzamiento de detritos el cual causará mayores daños además de alcanzar una distancia mayor. Estos tres estilos, considerando el normal, pueden ser alternados con el touchpad de nuestro control.

Además de las clásicas mejoras por medio de la recolección de gemas, en Gravity Rush 2 podemos hacer uso de Talismanes para mejorar nuestras estadísticas, los cuales pueden ser obtenidos al explorar en diferentes áreas del juego. Lo mejor de estas piedras es que más avanzado el juego podrán ser combinadas logrando así un mayor nivel de personalización, el cual queda complementado con el estilo que elijamos para superar las diferentes misiones a lo largo de todo el juego.

Lamentablemente no contamos con un modo online, pero es suplido con la posibilidad de compartir fotos in-game, las cuales pueden ser adornadas con diferentes assets (ropa, cajas, mesas, filtros), para que finalmente sean puntuadas por otros jugadores. Además, si esto te parece un poco aburrido (porque lo es xD), tenemos la posibilidad de buscar tesoros a lo largo de todo el mapa gracias a fotografías compartidas por otros usuarios y si, finalmente, quieres un poco de acción; siempre podrás competir contra los fantasmas de otros jugadores en pruebas contrareloj.

Tenemos un digno sucesor de la primera entrega, el cual si bien resulta monótono a ratos, respeta al jugador que se esforzó por comprender unas mecánicas a las que no estaba acostumbrado a jugar, pero complementado además con esas dosis de innovación que mejoran la experiencia del usuario. Los escenarios finalmente se pueden captar en todo su esplendor y esto, sumado a todo lo que nos entrega el juego, resulta ser un infaltable para nuestra Play Station 4.

NOTA Gravity Rush 2 - Japan Studio