Creo que soy el menos indicado para hacer un review de Kingdom Hearts porque lamentablemente, soy un fanático empedernido de la saga. Además creo que las cosas para la famosa franquicia de Square Enix no han ido bien, sobre todo porque su último título original fue estrenado el 2012 bajo el nombre de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance para la Nintendo 3DS (que coincide con este recopilatorio), y de ahí en adelante hemos tenido muchos remix de variados juegos de la marca. Sin embargo no creo que sea una mala apuesta, después de todo recordemos que el primer Kingdom Hearts apareció por ahí por el 2002 y desde entonces le hacía falta una repasadita (sobre todo para las nuevas generaciones que de a poco comienzan a disfrutar de estas joyitas).

Kingdom Hearts es un título que nada tiene que envidiarle al caballo de batalla de Square Enix, Final Fantasy. Si bien ambos juegos pertenecen al género de los RPG, en Kingdom Hearts disfrutamos de un particular choque de universos donde personajes de Square y Disney se unen para vivir historias que al contrario de lo que muchos podrían creer, tiene tintes demasiado obscuros que se van desvelando a medida que se juegan las diferentes entregas que nos han venido acompañando desde la PS2. Y aquí me quiero detener (y no lo hago por defender a la saga ni mucho menos), pues este es el principal motivo de por qué hay tanto remake: presentar la historia a los más nuevos y ayudar a esos veteranos que sin saber inglés, se adentraron en un mundo donde con suerte entendieron un “hello Sora”.

Kingdom Hearts 2.8 es esto y algo más. Tenemos, al igual que en Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, una historia remasterizada para una nueva plataforma (en este caso el KH 3D, de 3DS), un corto animado que explica los orígenes de la saga y la novedad, un capítulo jugable que intentará conectar los hechos de Kingdom Hearts: Birth By Sleep con los del futuro Kingdom Hearts III (que veremos en unos dos años más menos).

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Comencemos por lo obvio: el salto de la 3DS a la PS4 se nota (y harto), y a pesar de que no contemos con una segunda pantalla para ayudarnos del mapa, el juego es exactamente el mismo. El argumento se sitúa tras lo eventos ocurridos en Kingdom Hearts II y será protagonizado por Sora y Riku, quienes deberán superar una serie de pruebas para que uno de los dos pueda convertirse en el nuevo Maestro de la Llave Espada. Ambos tendrán su propia historia pero al contrario que en otros juegos en los que podemos controlar a varios personajes, no tendremos que terminar la historia de uno para empezar la del otro. En su lugar iremos alternando el control de ambos gracias al sistema Drop, el cual generará una barra de sueño que hará que solo podamos manejar y continuar la historia de uno de ellos al mismo tiempo.

Ambos deberán enfrentar y recorrer los mismos mundos pero debido a que viajarán a través de sueños, no se toparán en ningún momento. Obviamente habrán ciertos escenarios que serán propios de cada personaje, pero eso lo dejamos para ustedes (en Arkâdea nunca hacemos spoilers… ya oh xD). En resumen, es un juego que vale la pena no solo por que es un gran salto tecnológico sino porque además es muy revelador en cuanto a específicos sucesos de la trama.

La previa a Kingdom Hearts III

El segundo juego que nos encontraremos dentro de este recopilatorio será Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage. No obstante, a diferencia de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, no se tratará de la entrega que se publicó originalmente en PSP, sino que será más bien como una expansión de Birth by Sleep.

En este capítulo (creado específicamente para esta entrega), controlaremos a Aqua, ayudándola a escapar del Dark World, mundo al cual llegó después de intentar salvar a sus amigos: Terra y Ventus. Como el juego se sitúa exactamente después de los acontecimientos ocurridos tras la entrega de PSP, Aqua gozará de un extenso abanico de habilidades que serán muy cómodas sobre todo para los jugadores experimentados. Sinceramente, la alfombra roja perfecta para lo que será KH III, en un par de años.

Un gran juego que aprovecha al máximo las ventajas del Unreal Engine 4 (haciéndolo muy diferente de Dream Drop Distance), y que por sobre todas las cosas desilusiona por su corta duración (algo así como dos o tres horas a todo reventar).

Y la película

Kingdom Hearts x Back Cover se remonta al inicio de los tiempos, época en la que el Maestro eligió a sus cinco de sus seis discípulos para encomendarles diferentes misiones con el fin de salvar el mundo de la obscuridad; discípulos que a su vez fundaron ordenes que les ayudarían a dichos mandatos. Un corto que se puede ver en un rato pero que de verdad,  si eres fanático, harto disfrutarás.

En resumen, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue nos ofrece una experiencia algo más corta que los otros recopilatorios, pero que sin embargo nos deja el camino abierto para lo que quizás sea el mejor Kingdom Hearts de todos los tiempos.

NOTA Kingdom Hearts 2.8 - Square Enix
3.8Estrellas / 5 Total