“En las profundidades de la Subrealidad, con las baldosas calientes bajo las plantas de los pies, Auri oyó una débil y dulce música a lo lejos.”

¿Qué sabemos de Auri?

Muy poco. Por ejemplo, es una chica distinta, de pelo platinado y muy delgada que habita en los corredores y cámaras subterráneas de la Subrealidad en soledad. Sabemos que es un personaje de Crónicas del asesino de reyes, de Patrick Rotfuss. También sabemos que le interesa la esencia de las cosas, y las palabras ocultas en los objetos… o algo así,
“A- Te traía una pluma con viento de primavera, pero como te has retrasado… voy a regalarte una moneda. Te protegerá por la noche. Te protegerá cuando pueda protegerte, claro.
K- Yo te he traído tomates, judías y una cosa especial. Sal marina.
A- Pero qué bonito, Kvothe¿Qué hay en la sal?
K- Sueños de peces. Y canciones de marineros. ”

Fragmento de El nombre del viento

Estas conversaciones se dan en cada encuentro entre ambos personajes, en un ritual de intercambio de regalos que ha sido fundamental para construir esta extraña relación. Existen diversas teorías sobre el pasado de Auri, pero aunque hubiera sido Amyr o princesa, lo cierto es que posee los modales de una noble y los conocimientos de una avezada estudiante de la Universidad. En La música del Silencio, nos sumergimos en el hogar de Auri, la Subrealidad, acompañándola en sus aventuras a través de las bóvedas y habitaciones abandonadas de este lugar bajo la tierra. Es la historia de los siete días en que recorreremos en la oscuridad los amplios pasillos del submundo para encontrar los tres regalos para Kvothe, además de algunas respuestas y muchas, muchísimas más preguntas. Para Auri, todas las cosas tienen una personalidad y una forma de existir en el mundo, y todas las cosas poseen su propio lugar, o un lugar que les queda perfecto, y ella misma actúa como un intermediario entre los objetos y sus destinos. La trama se ordena de forma cronológica, y en muchas ocasiones nos encontramos leyendo desde el interior de la cabeza de Auri, y sus pensamientos se enredan a menudo con los nuestros. Para aquellos que probablemente se encuentren con este libro después de haber leído los dos primeros de Las crónicas del asesino de reyes, es muy interesante cómo algunas nociones respecto de nominación y alquimia cobran forma a través de la personalidad de Auri. Sin embargo, este libro no es una continuación, ni una historia anterior, sino mas bien un spin-off que nos cuenta la historia de uno de los personajes mas enigmáticos de la saga. Por lo tanto, no aconsejo acudir a él en busca de respuestas ni develar secretos de la historia central de la saga, porque no es lo que encontrarán. La música del Silencio es una obra individual y perfecta, escrita con la exactitud sensitiva de Pat que le caracteriza.
Esta historia es única en su clase. El mismo Pat expone la necesidad de disculparse (inmerecidamente) frente a sus lectores por escribir una historia tan extraña. Nos explica que en principio fue sólo una trunk story (el tipo de historias que escribes y luego dejas olvidada al fondo del baúl), y que fue gracias a su editora Vi que se decidió finalmente a publicarla. Una cosa curiosa: es la primera historia que Pat escribió en tercera persona. Curioso, porque a veces esa voz se funde con la del lector a intervalos irregulares, para luego volver al personaje de Auri; casi como un ejercicio de desdoblamiento sutil y natural en nuestra cabeza. Es una historia bastante realista en el tratamiento del personaje, escondida en un rinconcito de este inmenso universo de fantasía. Pero aún así, hay cierta magia intrínseca en la voz de Auri, y la fuerza de su personaje reside principalmente en la fragilidad del mundo que la rodea. Leer esta historia te conectará con ese lado frágil, con esa dulzura que deviene en un quiebre.

Y para finalizar, como es costumbre, con las palabras del mismísimo autor:

“Si sois de los que la encuentran desconcertante o decepcionante, os pido disculpas. La verdad es que, seguramente, no era para vosotros. Por suerte, ahí fuera hay muchísimas historias más que fueron escritas precisamente para vosotros. Historias con las que disfrutaréis mucho más.

Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.” Patrick Rothfuss

Fuentes:

• “El nombre del viento” (2009) Patrick Rothfuss, Editorial Plaza Janés, España