La espera ha terminado, ya tenemos en nuestro territorio una entrega más de una de las sagas vende consolas de Capcom, Monster hunter Generations. Para comenzar a hablar de este nuevo título es recomendable agregar que para occidente el nombre fue cambiado ya que en Japón fue bautizado como Monster Hunter Cross モ(ンスターハンター Monsutā Hantā crossto) y, como todas las entregas, salió con casi un año de diferencia.

En la review entraremos a detallar y deshuesar todas las novedades que nos entrega MHGen, ya que desde MH4U tenemos muchos cambios en especial en el modo de juego, sin embargo para los más tradicionales se puede seguir jugando tal como siempre. Bueno sin más rodeos vamos a los detalles.

APARTADO VISUAL

Si algo podemos reconocer del apartado visual de MHGen es que los detalles de los monstruos han sido mimados con respecto a las versiones anteriores. Con solo mirar el sombreado y los detalles de los colores ya hay un cambio significativo, aún más si utilizan el 3D de la consola.

En lo que respecta el entorno y los escenarios si hay un paso atrás si tomamos en cuenta que el MH4U avanzó mucho en este aspecto, algunos pueden decir que son los mismos escenarios pero hay menos vida en ellos.

En el modelado de los personajes, se mantienen los assets antiguos y se agregan un par de caras y pelos nuevos tanto para avatar femenino como masculino.

Un aspecto importante sobre los gráficos es que como en los anteriores release de la saga, en occidente se censuran muchas cosas (tales como la sangre de los ataques que es mucho menos explosiva que en la versión japonesa). También hay ciertos monstruos, como los kelvis que no mueren si no que quedan stuneados. Se comenta además (no lo he revisado al 100%), que las armaduras femeninas vienen retocadas ya que algunas de las versión japo eran muy provocadoras y no sé si cumplían su cometido de defender a los avatares femeninos.

Arkadea

SOUNDTRACK

Uno de los puntos fuertes de cualquier juego es la música y Monster Hunter jamás ha pasado inadvertido en este punto. Tan solo con apretar el primer botón en el menú principal, inicia la canción principal de la saga cosa que de inmediato te inmersa al contenido del juego.

El OST de MH siempre ha sido un trabajo de calidad, tanto para la música situacional de cada monstruo como para las aldeas y minijuegos. La música le da ese toque emocionante a cada lucha e incluso los 4 monstruos insignias tienen su propio soundtrack característicos.

Para los más nostálgicos de la saga, se mantienen  los OST originales sin retoques de los pueblos que visitas, ya sea Kotoko (MH1) con su tonada al más puro estilo pueblo de Zelda o la tranquila aldea de Pokke (MH2/FU), sin olvidar la hermosa Jukumo y sus termas. Todos y cada uno de estos temas te hacen recordar las miles de horas (y cuando digo miles no es broma), vividas en los juegos de PS2/PSP. Estoy casi seguro que a más de alguno le saldrá un lagrimilla de nostalgia.

Los escenarios por lo general no tienen un sonido de fondo hasta que aparece algún monstruo, sin embargo esto le da un aire de realismo, te puedes quedar parado y escuchar los sonidos de fondo e incluso si alguno de tus compañeros de equipo está en pelea con las criaturas o si escapaste de una de ellas se pueden seguir escuchando los aullidos/gruñidos en los demás escenarios, un detalle muy genial a mi gusto.

Las luchas contra los monstruos gigantes siempre han tenido sus respectivos OST orquestados, para darle un toque épico a estas luchas más largas. Así también los minijuegos como las cazas de Miaunster Hunter, tienen sus propias y divertidas pistas que te harán tararear sin darte cuenta.

JUGABILIDAD

Entramos en la parte con más novedades de la entrega. Para los que no jugaron MH4U, el modo de juego del 3 al 4 cambió con la llegada de 2 armas nuevas: El Hacha Cargada (Charge Axe) y el Glaive Insecto (Insect Gleiv). ArkadeaTambién se incorporó el sistema de monta, el cual con cierta cantidad de hits en el aire, ya sea por un ataque desde una saliente o provocado por la misma utilización del arma, se podía montar a un monstruo dando la posibilidad de arremeter sin preocupaciones contra las criaturas una vez caigan al piso.

En MHGen se implementaron estilos de lucha y artes, a continuación describiremos cada aspecto al detalle:

Estilos de cacería

Se implementaron 4 estilos de caza los cuales se seleccionan en la caja del cazador, y cada uno tiene asociado una cantidad limitada de artes.

Ariete (Striker en MHX): Estilo orientado al uso de artes, ya que al golpear o ser golpeado por monstruos se cargan las barras de artes mucho más rápido que los demás estilos. Este estilo permite equipar 3 artes.

Muchos dirán que si es un estilo OP (over power), ya que hay artes que dañan mucho o tienen mucha utilidad. Sin embargo tiene su limitante en la cantidad de movimientos por arma, es decir la cantidad de acciones y movimientos, ya que se ven reducidos drasticamente.

Gremio (Guild en MHX): Un estilo para los conservadores de MH4U, se mantienen todos los movimientos acostumbrados de la anterior entrega y te permite equipar 2 artes.

Personalmente hay armas que no fueron hechas para agregarle movimientos aéreos o de contragolpe, y ya, para eso esta este estilo. Una buena opción para lanza pistola por ejemplo.

Aéreo (Aerial en MHX): Estilo enfocado en la monta y la movilidad, se restan algunos movimientos a la jugabilidad de las armas pero se suman y cambian las mecánicas de todos para adaptarse a los golpes aéreos. En este estilo solo puedes ocupar un arte.

Dentro de lo mejor, si no es lo mejor que se ha agregado al juego, es este estilo. Lo digo pues algunas armas reciben un completo lavado de cara, así como la espada pesada (Great Sword/GS), que cambia su rudimentario golpe cargado para poder hacerlo de forma mucho más rápida en el aire cuando vas cayendo. Un punto a favor de este estilo es la movilidad que da y lo divertido que se vuelve usar armas que antes te hacían sentir una piedra con mucho poder; Ahora eres una piedra con un poco menos de poder pero con más movilidad.

Sombra (Bushido en MHX): Estilo enfocado al contragolpe y a esquivar en el momento preciso. Al igual que aéreo resta algunos movimientos de las armas pero agrega otros que se activan al momento de esquivar o bloquear en el momento oportuno. En este estilo solo puedes equipar un arte.

Para algunos el Bushido o Sombra es lo más roto que se ha inventado en MH pero aun así lo usan porque si se practica y se domina te hace prácticamente intocable. No me sorprendería que en un par de semanas veamos videos en Youtube de tipos sin armaduras matando monstruos variables de nivel 10 con Bushido. Este estilo te permite esquivar lo que sea y contraatacar en la marcha, siendo demasiado devastador con algunas armas (como las duales, por ejemplo).

ARTES

Se implementaron las artes, que son movimientos generales que se clasifican en 2 tipos: Las generales, que son movimientos que puedes usar con cualquier arma y las específicas que, como su nombre lo indica, son especiales para cada arma. Estas últimas tienen 3 niveles y se van desbloqueando a medida que cumples ciertas misiones o terminas la historia principal.

No vamos a entrar a detallar cada arte porque son demasiadas, sin contar las específicas de cada arma, por lo que idealmente se recomienda probarlas todas y usar las que se adapten a tu estilo de juego. Obviamente algunas son más útiles en cacerías de grupo que en el juego solitario.

En resumen con todo lo indicado y con respecto a la MH3U, hay un mundo de diferencias y para muchos que criticaban la saga en su primer juego de 3DS y nunca lo jugaron en PS2/PSP por ser de movimientos muy rígidos y poca jugabilidad, deberían darle una mirada al MHGen.

MODOS DE JUEGO

Monster Hunter siempre se ha caracterizado por su fuerte contenido multijugador, sin embargo con la cuarta entrega nos demostró que podía tener una historia más fuerte e interesante. En MHGen no tenemos eso último, la historia del juego es muy precaria ya que solo se limita a decir “eres un cazador random y necesitamos tu ayuda para completar la Wikipedia de los monstruos por lo que tendrás que visitar muchas aldeas y recopilar la mayor información posible… y nosotros te prestamos una casa”. Bueno esa es la trama de fondo.

Arkadea

Un cambio importante en el modo de juego es que se agrega el modo gato donde pasas a convertirte en un Miaunster Hunter. En esta modalidad podrás usar cualquiera de tus gatos acompañantes para ir a cacerías, ya sea con otros 2 gatos o 3 de tus amigos (como gatos o cazadores). Además los gatos no consumen estamina, y tampoco deben afilar sus armas. Otro detalle es el uso de los boomerang, lo que hace a los felinos poder atacar a corta y larga distancia.  La verdad no quiero entrar mucho en detalle de este modo ya que se volvería un spoiler, mejor que lo descubran ustedes mismos.

Muchos videos dicen que el boomerang perforante de los gatos está roto… y lo está.

El multijugador, que ya desde la anterior entrega nos facilita mucho las cosas a la hora de jugar en grupo con el online y el sistema de búsqueda de cazas se convierte en una buena alternativa, sin embargo lo entretenido de MH es juntarse con amigos a subir RC o hacerse set.

En el aspecto de los demás modos de juegos no se han hecho cambios, se mantienen el modo historia, el gremio y las arenas.

INNOVACIÓN

Hay que decirlo, MHgen vino a cambiar totalmente la saga a cuanto de innovación se trata, agregando el sistema de estilos y artes junto con la caza de las mismas lo cual, según mi perspectiva, de la da un aire totalmente distinto a la saga y la vuelve un tanto más casual (ya que con sombra o aéreo puedes matar prácticamente todo solo sin la ayuda de amigos). Esto no es para nada malo, si no que abre el juego a más público que quizás antes lo encontraba como se mencionó más arriba “ortopédico” o rígido. Además de lo dicho, el modo Nyanta o Miaunter hHunter lo hace más atrayente para el público más kawaii (es Japón, ¿qué quieren?), o amante de los felinos de la saga.

Otro cambio in game es el sistema de mejora para las armaduras y armas, el cual te facilita las cosas de una manera absurda, me explico. Antiguamente habían armas que para solo forjarlas requerían del ítem raro del monstruo como la placa, gema o manto y para la siguiente mejora necesitaba otro más y así, estabas cazando sin parar al mismo bicho (lo que llamamos farmear), hasta que te daba hipo para poder mejorar un arma al máximo. Ahora todo eso se ve reducido al sistema de niveles, el cual con solo hacer el arma inicial después subes los niveles intercambiando las piezas de monstruo. Dependiendo de la cantidad que te pidan estas tiene un valor especifico por lo que si tienes muchas caparazones no tienes que gastar los demás ítem ya que solo pagas con el de más bajo valor (y pasa lo mismo con las armaduras).

Otro cambio en el juego es que se quitan las subespecies y entran las variantes. Estas últimas tienen niveles del 1 al 10 y sus armaduras desbloquean habilidades que normalmente no existen y son combinaciones de otras. Un sistema entretenido y cubre bastante bien las necesidades de tener rango G, no totalmente pero si lo necesario para sobrepasar las 100 horas de juego fácilmente.

RESUMEN

Capcom nuevamente nos vuelve a demostrar porque sus Monster Hunter están a la cabeza en ventas y valoraciones en lo que respectan los Hunting Games. Y es difícil no admitirlo por lo característico, frustrante, y emocionante que son las criaturas de su universo, sumándole todo lo que se implementó en la última entrega lo hacen de un título indispensable en el catálogo de 3DS. Se agradece también que el juego haya sido lanzado en occidente, gracias a la presión de los fans y los Youtubers (de algo que sirvan xD), ya que en primera instancia el juego era Only Japan (tal como el portable 3rd).

Por lo que los invito, tanto a los pacientes fans como a los que vienen entrando en el mundillo de este juego a que se animen a disfrutarlo y a compartir con más personas ya que esa es la gran gracia de esta saga, compartir y trabajar en equipo.

¡Que tengan buena caza!.

NOTA Monster Hunter Generations - Capcom
Gráficos