O la ciudad de los muertos… o el valhalla illuminati.

Necropolis (Octubre 2016) PC/Mac Os/PS4/XOneHarebrained Schemes

Citando a su página oficial “SPOILER: Probablemente mueras mucho”.

Juego RoguelikeRougelite tipo Dungeon Crawler, de BANDAI NAMCO Entertainment Inc. como publicadores y los independientes Harebrained Schemes (AKA HBS) desarrollándolo.
Siendo su séptimo juego (creando varios títulos de la franquicia Shadowrun), salió oficialmente en julio del 2016 para Windows/OS, pero fue relanzado para consolas de última generación tres meses después.
Este tipo de juegos predominan la exploración, las mazmorras y enemigos generados aleatoriamente. También el concepto de la permadeath, donde la muerte significa empezar de nuevo. El videojuego ofrece el hecho de que ninguna partida tendrá las mismas características.

Lo probamos en una PS4 -y se agradece que la configuración incluya el español como idioma-.

 

 photo giphy.gif

Jugabilidad

Necropolis te cautiva inmediatamente con su menú de inicio.
Sin saber realmente que nos depara, el primer detalle es deber escoger ciertos aspectos específicos para comenzar tu partida.
¿Quieres jugar invitando a tus amigos conectados (que obviamente deben tener el título) o lo harás en una sesión abierta?
Una vez decidido, es momento de elegir a tu personaje, donde las opciones son las siguientes:
• 2 Clases: Bruto / Guardia Oscura; Algo así como guerrero tanque, o explorador sigiloso.
• 2 Géneros: Hijo / Hija; ♂ ó ♀
• 4 Orígenes: Erewo/ Botar / Dias / Mar de Cristal; Estéticamente solo la paleta de colores en tu uniforme.
Mi primer avatar fue un Bruto Hijo del Mar de Cristal .
Luego de esto, escuchas balbuceos divinos…

ra_01_arkadea

En primera persona el RPG te lleva a tesoros entre laberintos y pequeñas misiones, haciendo uso de tus ataques, pergaminos con hechizos, pociones e ingredientes.

necropolis_20161019220418
Lo botones básicos son el uso de ☐ para utilizar el alimento/poción, X es salto y O es esquivar (estos dos últimos junto con el ataque de escudo que es L2 y con la arma R1 y R2 gastan energía-stamina). Consejo, no comas comida podrida, te quitara stamina.
Los ataques se cargan para infligir más daño, pero al comienzo tardan demasiado.

Siendo 10 niveles a vencer, se te pedirán objetivos al azar para cumplir en cada uno.
Usualmente involucran el crafteo, coleccionar artículos o vencer enemigos específicos.
Los niveles siempre cambian, pero disponen los siguientes tipos de terrenos conforme más profundo te halles:
-Las más básicas son las catacumbas y los pantanos.
-Las fábricas y alcantarillas se volverán después comunes.
-El mar de huesos es el final, donde veras en un punto púas de neón rojizo que engendran enemigos difíciles, así como el jefe final.

ra_03_arkadea

Por último, la opción multiplayer involucra 4 jugadores máximo.
El modo en los formatos mencionados (con amigos o abierto) tiene el fuego enemigo (AKA Friendly Fire) activo, así que matarse o protegerse puede ser esencial.
Pero –positivamente- está también la opción de revivir al colega caído.

 

Por todo esto, pensar en una guía o walkthrough es casi imposible.

 

Trama

La trama de Necropolis es escueta, por que prima el gameplay.
Te introduce a Abraxis, un archimago que conoce secretos arcanos para practicar magia de civilizaciones distantes, él se alimenta de las almas de los guerreros que perecen en los pasillos de la dimensión. Pero -sin pasar nada desapercibido- está ante él una mística entidad piramidal que se expande en constantes niveles estructurales, llamada Cabeza Descarada (AKA Brazen Head).

ra_04_arkadea
Es quien en realidad te guía telepáticamente por los crípticos pasajes y zonas.

ra_05_arkadea

La primera vez no cuenta…

Las ruinas te hablan de todos los guerreros que han estado, peleado y muerto antes que tú llegaras allí.

El titulo se pude pasar en unas salvajes 5/6 horas, donde el 10° y último nivel requiere vencer un autómata piramidal para recuperar el Amuleto de Sioul y así desbloquear la salida.


 

 

 

En pocas palabras, es como si Wind Waker y Demon’s Souls hubiesen tenido un hijo. Y solo el hijo de Atlus por ser el inicio de los Dark Souls con la intomisión de usuarios online.
Es dungeons y algo de humor.

Legal: Se hace adictivo. El OST de Jon Everist ambientando las esquinas del laberinto, suspendiéndonos el alma y acelerando las batallas se disfruta.
Neutral: Lo procedural de los calabozos lo vuelve enigmático.
Caótico: Algunos lags y glitches por culpa del framerate. Redundante a ratos.

Hay algunos puristas allá afuera que señalan la deconstrucción del termino Rouglike no es correcta y alegando que Necropolis y los otros indies similares con la misma etiqueta (como The Binding of Isaac, Rouge Legacy y FTL) no debiesen ser considerados como tal. Esto debido a que juegos como Diablo empezaron a utilizar el término Rougelike por los patrones en sus calabozos inspirados en el juego del 1980 llamado Rouge. Los independientes rescataron el género con características de creación bidimensional y la posterior tridimensionalidad, cuando Rouge era solo en ASCII (Códigos alfanuméricos procedurales, jugándose con teclado).
Pero por supuesto, cuestionar algo así es caer en lo fan-nostálgico, sobre todo cuando algunos títulos como este se autoconcideran mejor Roguelite (algo así como un Rouge ligeramente inspirado) y cuando géneros como las plataformas y el survival horror han sido deconstruidos en otras interfaces desde su origen. La evolución de las ideas.

necropolis_20161019224049

You’ll probably die a lot.

Y el título en cuestión honra la misma idea.

Es claro que tiene sus desperfectos que pueden llegar a arruinar tu racha (como pegarse la tasa de cambio en plena horda), la experiencia Dark Souls en cel-shaded exige paciencia y esmero, porque lo monótono lleva a la desesperación y un desafío que no es para cualquiera.

 

 

Cuando todo es coherente dentro de algo que prima la experiencia y no intenta ahondar demasiado en mitologías.

 

Se recomienda si te gustan los desafíos y no odias los indies.

NOTA Necropolis - Harebrained Schemes
3.73.7 Estrellas / 5 Total
Puntuación de los lectores 1 Voto

Comentarios

comentarios