Me quise dar el tiempo para procesar todo lo que había jugado, pues Persona 5 es la nueva obra arte este 2017 en el género de los JRPG.

Un juego no es solo mecánicas novedosas. Muchas veces, un gameplay conocido pero acompañado de una buena historia termina por atraparte hasta terminarlo sin importar cuantas veces hayas tenido que hacer lo mismo (a ti te hablo Twilight Princess xD). Pero cuando se juntan un novedoso sistema de batallas y una historia que sale de lo común, usualmente tenemos una obra de arte de esas que te hacen pasar horas y horas pegados, sin importar nada más que saber como terminará todo.

Shin Megami Tensei: Persona es un JRPG desarrollado por Atlus y que forma parte del universo de Megami Tensei. Persona se centra en adolescentes que tienen habilidades sobrenaturales con las cuales invocar facetas de su psique conocidas como Personas. las cuales les permiten superar diferentes adversidades que varían según el título. En Persona 5 nos pondremos en los zapatos del líder de los Phantom Thieves, una organización secreta que se encarga de alterar los corazones de las personas con el fin de que cambien su perspectiva del mundo (usualmente pervertida por sus deseos más profundos), meta para la cual hacen uso de sus Persona, que vendrían a ser algo así como espíritus con poderes mágicos (dije “algo así”, porque verdaderamente no lo son).

Si estás pensando en jugarlo pero no conoces los anteriores, no hay problemas puesto que ningún Shin Megami Tensei depende de un predecesor, por lo que si eres un novato en este título de ATLUS no tendrás ningún problema a nivel de guión. Ahora bien, Persona 5 es muy raro si no estás acostumbrado a la saga, ya que a ratos es una mezcla entre simulador de citas, dungeon crawler y RPG tradicional; haciendo que no sepas en donde estás metido. Sin embargo ahí está la magia, esa mezcla se logra a la perfección y nos permite una inmersión a base de mecánicas conocidas pero perfectamente armoniosas.

Persona 5 comienza un poco lento, con muchos diálogos por aquí y por allá – algo MUY normal en TODOS los Persona – con el fin de familiarizarte con la ciudad y las mecánicas base que te acompañarán en las más de 80 horas que tiene el juego (si, caleta xD). Quizás se sienta que es algo lineal al principio, porque obviamente será el tutorial clásico de este género pero, al final, te encontrarás con un montón de aspectos novedosos y totalmente adictivos que te darán a entender que el juego no es solo peleas por turnos. Dicho tutorial es fundamental debido a que durante esta fase te presentarán la forma en la que se levean tus stats que, a diferencia de otros juegos, van de la mano con los quehaceres tribales de un estudiante de secundaria (suena aburrido, pero jugarlo es otra cosa).

El día a día en tu aventura se puede vivir como estimes conveniente, pero la clave siempre estará en como administrar tus días. En Persona 5 el tiempo pasará por días, cada uno de ellos divididos en mañana, jornada de clases, después de clases y anochecer. Cada uno de estos bloques gatillará específicos eventos que siendo bien ejecutados mejorarán en gran medida tu nivel de juego y tus aventuras al interior de los palacios.

Pero… ¿Qué son los Palacios? Al principio comenté que la meta del juego es cambiar el corazón de los adultos por medio de una invasión a sus sentimientos y emociones. Cada enemigo dentro del juego idealizará sus deseos más profundos a tal punto que materializará un Palacio – o más bien dicho, su visión abstracta de la actual realidad – protegido por una serie de enemigos a los cuales deberemos enfrentarnos. Las batallas en el juego son similar a cualquier RPG conocido, con la diferencia que tendremos muchas posibles opciones en un mismo enfrentamiento (opciones que aumentarán a medida que sigan jugando), destacando el uso de Personas – habilidades basadas en la psicología analítica que tendrán un fuerte impacto en los enemigos – ya que nos darán ese ataque mágico clásico de los RPG.

Para el caso de las batallas, si cualquiera de los dos bandos sufre daños de un elemento frente al cual es débil le permitirá al atacante el usar una segunda habilidad, sin perder el turno. Dicho combo es conocido en el juego como One More

Cada uno de estos palacios puede ser completado de la forma que tu quieras, pudiendo destinar uno o diez días si así lo deseas (siempre y cuando sea dentro del plazo propuesto). Así mismo, al llegar al final de cada uno de ellos, el enemigo final se presentará ante nosotros y junto con él; su tesoro – el objeto preciado que forma los cimientos de su palacio interior – para que nosotros podamos robarlo y junto con ello, cambiar su corazón. Como adicional, las batallas gozan de una banda sonora excelente y la interacción entre los enemigos y tu party será algo que no debes dejar pasar (la mejor parte es cuando piden perdón, te sientes como el quinto miembro del equipo gracias a la forma en la que trabajó Atlus por lograr las diferentes reacciones de cada uno de personajes, enemigos o no).

Atención a los personajes principales, sus habilidades serán de mucha ayuda en los palacios más difíciles

Sinceramente no sé como coronar el juego. Su música es excelente, su acabado artístico va más allá de cualquier juego conocido hasta la fecha y con esto no quiero decir que luzca más bonito que otros títulos, no. Es algo más allá, su paleta de colores y el estilo usado durante TODO el título hacen que Persona 5 sea una obra de arte digna de apreciar, sobre todo cuando los cutscenes y FMV se apoderan de la pantalla. Y algo que nunca está demás comentarlo y que da mucho que hablar del juego es el hecho de que UN NOVENTA POR CIENTO DE LOS DIÁLOGOS ESTÁ CON ACTORES DE VOZ, dándome a entender que al lote no fue hecho.

Persona 5 es la nueva vara a alcanzar para todos los JRPG que salgan de ahora en adelante. Nunca en mi vida había sido tan entretenido hacer amigos, levear mis personajes y por sobre todo… Jugarlo nuevamente en el modo New Game +.

Gracias Atlus, nunca defraudan con esta franquicia.

Si aún no lo empiezan, quizás estos tips sirvan de ayuda:

Los Phantom Thieves deberían cambiarle el corazón a todos esos haters