Portada del libro

Esta historia, publicada por primera vez en 1983, es una exótica y sangrienta novela de vampiros ambientada en la cuenca del Río Mississipi de principios del siglo XIX, durante el apogeo de los barcos de vapor. Por esta razón suele ser mal catalogada de novela steampunk, cuando en realidad es sólo una excelente demostración de la habilidad de Martin para llevarnos a otros lugares y tiempos, y sumergirnos dentro de las problemáticas cotidianas y las grandes aspiraciones propias de una comunidad marinera. Abner Marsh es el protagonista de esta historia, que lleva el nombre de el vapor mas grande y lujoso que atravesó las aguas del río. El deberá enfrentarse a innumerables peligros y aliarse con extrañas criaturas para llevar a cabo su sueño de competir con los vapores legendarios a bordo del esplendoroso Sueño del Fevre. Sin embargo, se trata de una novela del creador de Canción de Hielo y Fuego, y por lo que sabemos… puede que este personaje se vea un poco superado por las circunstancias.

La ambientación para esta novela es fundamental: la sociedad de vapores del Mississipi desde principios a mediados del siglo XIX constituye un universo alterno del que no teníamos idea- El autor no sólo se dedica a ilustrarnos durante varias páginas sobre las características de sus máquinas de vapor, sino que también nos detalla cómo la ribera del río fue desarrollándose y expandiéndose gracias al ir y venir de estas supermáquinas de vapor. La esclavitud, la explotación de recursos, la pobreza y el horror son los condimentos perfectos para una historia que posee muchas características de novela negra, y que presenta una visión nueva y menos romántica sobre el vampiro como una criatura distinta del humano desde su génesis. Algunos datos científicos y detalles relacionados a la medicina así lo avalan, pues durante la obra los personajes se enfocan bastante en averiguar qué es lo que los convierte en vampiros, y a partir de esto desarrollan una cura para la Sed Roja.

El capitán Abner Marsh

El protagonista no destaca por ser especialmente fuerte ni hábil con las armas. De hecho ni siquiera posee una inteligencia excepcional, más bien es el valor que demuestra constantemente y la capacidad de mantener la cabeza fría durante los violentos episodios lo que le salva de la muerte… algunas veces. Otros personajes destacados son Joshua York, quien representa una especia de rey prometido que llevará a su especia hacia un nuevo horizonte de cooperación con la raza humana; por otro lado encontramos a Julian, una criatura antigua sin nombre que se limita a existir para extinguir la vida a su alrededor. Y en medio de esta disputa se encuentra Abner Marsh, quien pasará por todos los estadios psíquicos posibles en su infatigable esperanza de encontrar su barco.

En definitiva…

Lo bueno: La ambientación y los personajes; Martin no se preocupa de cuál será el final de su historia, este autor definitivamente se centra en el cómo se desarrollarán los eventos planteados, y es este juego de perspectivas y estrategias lo que en general enriquece sus historias.

Lo malo: El arquetipo del elegido; ni siquiera sé por qué se molestó en inventar una historia de reinados y sucesión de fondo, a mi parecer al personaje de Yoshua le sobraran títulos y le faltaban… pelotas. Además hay personajes secundarios que poseen una muy dudosa importancia. Para no lanzar spoilers, sólo diré que nunca hay muertes innecesarias, sino que personajes innecesarios.

En conclusión, Sueño del Fevre es una novela distinta e interesante, cuya finalidad máxima es entretener. Si buscas una profundización en las prácticas vampíricas o un suculento contenido ideológico, este no es el libro indicado para ti, o al menos no en este momento. Es una visión refrescante del vampiro de Bram Stoker, emplazada en un espacio histórico que nos recuerda mucho a Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain. Tiene buenas escenas de accion, carencia de historias románticas (lo que agradezco sinceramente), y personajes que te darán escalofríos en las noches de mucho calor.

¿Lo recomendamos? Yes, yes we do.

NOTA El Sueño del Fevre - George R. R. Martin
Extensión