Esta reseña tiene Spoilers. Lea con cuidado. El Equipo de Arkadea tiene opiniones divididas sobre esta película porque somos adultos con criterio formado.

Vamos directo al grano: Suicide Squad es una película que tiene todas las fallas que pueden tener los blockbuster actuales. Está escrita a la rápida, editada al peo, cargada al CGI generico y con una historia sencilla para no pensarla mucho. Y me encantó completamente.

suicide-squad-movie-characters-calendar

Existían enormes expectativas sobre esta película. Luego de la polarizada respuesta sobre Batman v Superman, la gran apuesta de Warner para comenzar a explotar la marca de DC cómics, Suicide Squad se transformó en la nueva gran esperanza tanto como para el estudio como para los fans de alcanzar el ansiado “Consenso” entre críticos y fans. Así que cuando salieron las primeras críticas cuyos encabezados hablaban de un desastre, las cosas se pusieron FEAS. Peticiones para cerrar “rotten tomatoes”, reclamos sobre un supuesto “boicot” de los críticos contra el universo de DC cómics, el caos se desató en internet tres días antes de que cualquiera pudiera ver la película. Por lo mismo, decidí no leer las reseñas (alcancé a leer dos, una destrozandola y otra defendiendola), apagar el modo “trending” y como un adulto responsable, hacer mi propia opinión al respecto.

Y debo decir que en los primeros 10 minutos entendí completamente porque tantos críticos la están destrozando; esta película no está construida como un blockbuster, ni siquiera pretende ser una película “convencional”. En menos de 10 minutos te tiran 3 canciones “greatest hits” y secuencias que no van para ningún lado salvo acordarnos de que esta película viene después de lo ocurrido en “Batman v Superman” (Spoiler, Bruce Wayne es Batman. Además, Superman muere) y hasta que te presentan los personajes, hay una genuina sensación de “WTF” mientras nos presentan el ritmo. Sin embargo, a medida que avanza la película, los realizadores no solo siguen con lo que pareciera ser un error de edición, sino que abrazan el concepto y profundizan un relato quebrado, poco convencional y sin dudas raro. Esto no es casualidad, no al menos al principio, porque al momento de presentarnos los personajes, nos hablan de gente profundamente quebrada y marginal, desde los oficiales gubernamentales hasta el plato principal de esta película, los villanos. La rareza de la película se condice con la rareza de los personajes.

poster-suicide-squad

Este poster resumen super bien el estilo de la pelicula. Si te gusta el estilo recargado y Kitch, te va a gustar. Si no, igual pascual.

La presentación del escuadrón suicida es INCREÍBLE. Nunca nos venden la pomada anti-heroe, sino que abrazan a los villanos como gente ruin y malvada que disfruta haciendo el mal. Deadshot asesina a sangre fría, Harley Quinn es una psicópata peligrosa, Capitán Boomerang es un delincuente traicionero, Killer Croc un caníbal despiadado y Diablo, él único del grupo que parte como un “pacifista”, tiene un backstory BRIGIDO. De hecho, la única razón para sentir empatía por ellos es que están obligados a trabajar para Amanda Weller y que ella es más mala que todos ellos juntos. Amanda Weller es la encarnación absoluta de la maldad política y militar, es una titiritera cuyo sadismo y crueldad no tienen parangón. Cada vez que la vemos muñequear a los villanos, no puedes evitar sentir pena por ellos. Eso, sumado al carrusel de diversión que parecen estar teniendo cuando son desatados, es todo lo que necesitas para subirte al carro de Suicide Squad.

De hecho, esta película tiene mucho en común con otra joya del entretenimiento puro, Pacific Rim. Todo lo que necesitas saber sobre la historia y el universo donde estás metido sucede en los primeros 10 minutos y el resto de la película es diversión, diversión y más diversión. La historia de Suicide Squad es muy simple, muy lineal y la amenaza a enfrentar es completamente genérica. De hecho, ni siquiera nos explican qué diablos están haciendo Encantadora y su hermano “la Entidad”y honestamente, no importa; son solo una excusa para que los villanos salgan a jugar. De hecho, lo ligero de la historia ayuda a que los personajes brillen por su interpretación. Harley Quinn y Deadshot se roban la película, la química que los dos actores compartían en “Focus” se traspasa casi sin cambios; hay coqueteo, hay algo de calor pero nada empalagoso o romántico. Capitán Boomerang es un imbécil de tomo a lomo y cada una de sus interacciones te hacen amarlo un poco. Katana, quien está para proteger a Rick Flagg, es la cabrona del equipo y logran construir su personaje con una sola escena; dos líneas de diálogo y de pronto sabes todo lo que necesitas saber de ella. La relación entre Rick Flagg y June Moon es un romance bastante dulce, pero es más una excusa para darle sentido al “corazón de la encantadora” que otra cosa. Killer Croc tiene poco de donde brillar pero todas sus acotaciones son excelentes, es un matón durísimo a quien le importa una mierda lo que pienses de él.

suicide-squad-review

Sin embargo, el mejor personaje de todos es “El Diablo”; su arco argumental es sencillo, hermoso y lo que comienza como un personaje muy menor termina siendo no solo el personaje más poderoso de todos, sino que el corazón y alma del equipo. Es que el que te conecta con los villanos a un nivel más humano, como gente que le tocó vivir situaciones horribles o circunstancias determinadas que los llevaron por el camino equivocado. Todo en este personaje funciona; el diseño, la interpretación, incluso hay un pequeño tributo a “los Vatos Locos”. Diablo es un romance instantáneo y trae todo el “latino heat” que hacía falta en las películas de Superheroes.

cladq6vwiaat_y_

¡Ahora si te chingaste cabrón!

Los cameos y presentación del universo extendido de DC Comics también fue mucho mejor trabajado que en Batman v Superman; The Joker y Batman funcionan como figuras mitológicas de ciudad gótica y su presencia, si bien esporádica, es lo suficientemente potente como para querer ver mucho más de ambos. Este nuevo Joker es genial, mucho más impredecible y peligroso que las anteriores interpretaciones del personaje y si bien no tiene mucho tiempo de pantalla, es lo suficiente para vendernos alguien que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere sin importar las consecuencias. En comparación con Ledger, quien interpretaba a un Psicópata anarquista con un punto que probar, Leto nos da un Joker mafioso sin ideales, un completo psicópata. Es muy poco tiempo de pantalla como para juzgar si puede ser mejor o peor, pero es una gran presentación.

En resumen, lo mejor de Suicide Squad es su simpleza y sinceridad a la hora de pasarlo bien. No tiene grandes pretensiones ni busca ser la mejor película de la historia, Suicide Squad solo quiere que nos divirtamos y honestamente, había olvidado lo que era salir del cine con una sonrisa en la cara y ese cosquilleo bajo la piel de haberme divertido como un adolescente. Es extraña, es kitsch, es única en su tipo. Hay una escena donde los villanos se reúnen a beber que ocurre camino al gran momento final y se siente como un buen descanso antes del gran final. Es un momento excelente que en otra película se hubiera sentido anti climático, pero la estructura total de la película la hace funcionar. Porque acá lo único que necesita funcionar bien es la química entre los villanos, el honor de los ladrones y eso lo logra completamente. He leído a mucha gente que la compara con “Guardianes de la Galaxia” pero esa es una comparación muy forzada; esta película no cabe en una fórmula, ni siquiera pareciera que comparte algo con Batman v Superman o Man of Steel. Es una rareza única llena de diversión.
Suicide Squad es cine basura, pero buen cine basura; es el cine basura que el universo DC cómics necesitaba con urgencia. Es el carrito de sopaipillas luego del bajón, el jugo en polvo para pasar la resaca, es la tarde con amigos, cerveza y si hacemos la monedas, pedimos una pizza. No es algo perfecto ni particularmente apreciable, pero si entretiene como nadie.

NOTA Suicide Squad - David Ayer
3.8Estrellas / 5 Total
Puntuación de los lectores 0 Votos