Cuando vi Sword Art Online por primera vez, supuse que sería una nueva maqueta que muchas series querrían adoptar (y que además sería muy explotada), y es que Reki Kawahara le achuntó demasiado bien con su novela ligera titulada con el mismo nombre. Para los desentendidos, Sword Art Online, conocido también como SAO, es una historia que se centra en la realidad virtual y donde vivimos las aventuras de Kirito, un fanático de los juegos de video que se ve, de pronto, enredado en el peor juego de realidad virtual a la fecha.

Aincrad es el universo que recibe a miles de jugadores quienes, por medio de un dispositivo de realidad virtual (conocido como NerveGear), deberán disputar difíciles batallas y llegar al piso más alto de una enorme torre. ¿La meta? Sobrevivir. Pues, si cualquier jugador muere en el  mundo de SAO, una descarga eléctrica a través del NerveGear se encargará de matarlos en la vida real. Pues bien, la historia de Sword Art Online: Hollow Realization se aleja bastante de lo que Reki Kawahara quiso representar en su historia pues en esta ocasión no moriremos (lo que no descarta otras posibilidades).

Con esto quiero decir que gracias a Hollow Realization hasta un primerizo podrá jugar su historia y no enredarse en el intento ya que, a lo largo de las primeras horas de encender la Play Station, podremos conocer todo lo que ocurrió (bien resumido si), durante las dos temporadas del anime. En este nuevo título, Kirito y su escuadra se reunen nuevamente en un mundo online pero para disfrutar de esta nueva entrega llamada Sword Art Origin en la que la vida de ningún player correrá peligro y donde cada asset es una fiel copia del pasado SAO. Pues bien, todo transcurre sin novedad alguna (lo que puede ser muy lento en ocasiones), y después de una completa repasada de cada uno de los personajes así como los controles básicos y el sistema de batallas, Kirito conoce a Premier, un personaje sin memoria el cual sirve de puente para descubrir el verdadero objetivo de este nuevo VRMMORPG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Action Game xD).

sao4_00_main_050_kiritopremiere

Algo que llama mucho la atención es como Aquaria separa las inteligencias artificiales de los personajes NPC (Non-player character), de aquellos que son supuestos jugadores conectados a SAO. Esto, la verdad, significa un gran plus para lo que respecta la inmersividad del juego ya que sinceramente no sería un MMO si no tuviéramos más personajes con los que codearnos durante la aventura. Dichos “players” serán de mucha ayuda durante nuestras misiones por lo cual será mandatorio que nos relacionemos con cada uno de los jugadores que encontremos a lo largo de la aventura. El mapa principal, Ainground, serán cuatro áreas divididas y diferenciadas una de otras de las cuales destacará principalmente la piedra de transporte (desde donde podremos abordar las zonas de misiones), y el área de la armería (que como su nombre lo indica, es obvio que se hará ahí xD).

Visto así, hasta este punto quizás las cosas sean un tanto repetitivas porque la mayor parte del tiempo la invertiremos en mejorar nuestro equipo y visitar las diferentes zonas de misión para recolectar (o lootear), cada uno de los elementos necesarios para rushear nuestro equipo (rushear es mejorar, por si acaso). El disfrute, sin embargo, será el gran sistema de combate que es bastante similar al que hemos visto en las entregas hasta el momento, pero más pulido e intuitivo. Es como si el desarrollo y el guión estuvieran pensados para que se unan muchos nuevos usuarios. Sword Art Online: Hollow Realization es algo así como un híbrido entre un ARPG (action rpg, como el Zelda), pero con cierta estrategia la que queda medida en la forma en la que administramos nuestra party pues podremos actuar siendo una suerte de jefes que decidirán cada una de las acciones de nuestros acompañantes los que de igual forma gozarán de autonomía durante las batallas. Y es en esta independencia donde está lo gratificante pues podremos premiar las buenas acciones de nuestro equipo con palabras de aliento, lo que se traducirá a que ese personaje realice esa acción mucho más seguido.

Visualmente podría encontrar el único pero, y es que al ser un juego exclusivo para PS4 y Vita sufre de una notoria optimización que radica en ciertas texturas durante las batallas. Esto también queda claro en las cinemáticas a lo largo de la historia las cuales, al optimizar memoria, dejan de lado las clásicas escenas del anime, para ser reemplazadas por cortos calcados a diversas novelas visuales. No está mal, sin embargo a veces hubiese sido necesario rescatar mucha acción por medio de estos cortos, para agradar a los no tan relacionados con este tipo de juegos.

A pesar de que es un gusto el contar con más juegos que amplíen el catálogo de la PSVita, también es cierto que hubiese sido mucho mejor si su exclusividad recayera únicamente en la PS4 y poder disfrutar así de un juego tan potente como lo fue Naruto Ultimate Ninja Storm 4, por ejemplo.

Si tienen dudas con sus mecánicas, dejamos un gameplay más abajo:

Queremos, como siempre, agradecer a BANDAI NAMCO por facilitarnos este título y poder así reflejar nuestra opinión.

NOTA SAO Hollow Realization - Bandai Namco