Antes de leer esta reseña, debes tomar una decisión; ¿eres de las personas que ven películas por su historia o eres de las personas que ven películas por su calidad técnica?  Si eres de los que solo ven películas con buenos efectos especiales, cámaras IMAX y alta producción, no vale la pena que sigas leyendo. Mejor lee la critica de Warcraft aquí.

saga-curse-of-the-shadow

Mira esos filtros de photoshop papa!

Dentro del mundo cinematográfico siempre han existido películas de Culto; películas que son adoradas por una fanaticada quizás no tan grande pero extremadamente fiel, quienes como militantes de una fe van de puerta en puerta compartiendo su evangelio. Estás películas no son necesariamente “las mejores” o las mejores producidas, sino que resaltan por su propuesta arriesgada y poco convencional; son historias que jamás podrías ver en una producción “hollywoodense” de millones de dolares. Clásicos como The Howling, Reservoir Dogs, The Thing, Timecop catapultaron las carreras de sus creadores por ser muy distintas a lo que la gran industria estaba ofreciendo. Hoy en día este fenómeno continúa con nuevos cultos hacía The Babadook, It Follows y The Witch.

Sin embargo, para disfrutar de una película de culto a veces hay que hacer ciertas “concesiones”; los jóvenes directores no siempre tienen la arcilla para esculpir sus estatuas y cuando la tienen, no siempre saben como moldearla. Los actores no siempre son los mejores, los trajes parecen cotillón de Meiggs y las tomas de cámara son de cumpleaños familiar. Cuando uno se enfrenta a una película B tiene que saber que hay elementos que NO van a cumplir y ciertos estructuras que no van a responder a lo convencional, pero la promesa de una buena historia con olor a fresco es la razón por la que nos quedamos viendolo. Esa simple promesa es algo que Hollywood nunca va a poder entregarte.

maxresdefault (3)

Y por lo mismo, hoy vengo a prometerles una película que sé que no han visto y hay nulas probabilidades de que puedan verla alguna vez al menos que la busquen. Esta película no les va a llegar en un anuncio, no la van a pillar en el cable y no la van a ver en ningún cine (en vola la pillan en su persa más cercano, está en algunso packs de descarga para vendendores de películas piratas). Una película que contra todos los pronósticos logró convocar a una fanaticada militante pequeña quienes pasaron piola durante 3 años hasta que otra película, de un gran estudio, fue estrenada este año. Hoy hablaremos de una joyita oculta llamada The Curse of the shadow o Shadow Cabal (la película es tan clase B que tiene varios nombres según la distribución de zona)

Dragon lore SAGA: The Shadow Cabal o SAGA: The Curse of the Shadow es una película que nació de una campaña Kickstarter de un estudio dedicado a hacer películas B de Fantasía (ArrowStorm entertaiment). Con una premisa simple, consiguieron $33,000 dolares (unos 21 millones de pesos chilenos) para comprar algunos props en una subasta del señor de los anillos, pagarle a un grupo de cosplayers de distintos fanbase (El señor de los anillos, juego de tronos, Warcraft y Dungeons and Dragons) para hacer de extras y adaptar el universo de SAGA, un juego de rol/videojuego/juego de mesa (pueden revisar su página aquí) que es el típico mundo fantástico medieval con orcos, elfos, humanos, enanos, etc. La película cuenta la historia de Nemyt, una elfa en busca de venganza contra los orcos que asesinaron a su familia quien es maldita por el culto a la Sombra, quienes están en camino de despertar al Dios de la muerte Goth Azul y dominar el mundo con una ejercito de muertos vivientes. En su camino para quitar su maldición, Nemyt hace equipo con Keltus el Vagabundo, un servidor religioso de “la Pitonisa” que busca evitar el regreso de Goth Azul  y Kalliman el Negro, un Orco honorable quien es traicionado por uno de los suyos bajo la influencia de la Sombra. Los tres inician una alianza forzada para detener un enemigo mayor que amenaza con destruir el mundo entero.

schattenkrieger-the-shadow-cabal-4-rcm0x1920u

Raza: Texanos

De acuerdo, esta es la historia más clásica en el mundo de la fantasía; gente de razas distintas que se odian deben dejar al lado sus diferencias para combatir un mal mayor. Todo aquel que haya jugado al menos un juego de rol o videojuegos ha tenido que alguna vez hacer una historia como esta, pero lo que hace resaltar a Shadow Cabal es su perfecta ejecución; tal vez realiza el truco más viejo del mundo, pero termina haciéndolo mucho mejor que otras grandes producciones y considerando su paupérrimo presupuesto, no deja de sorprender. Este película sabe que su fortaleza no son los escenarios amplios, los castillos enormes y los ejércitos interminables, así que de lleno elimina esas variables y se centra el foco en sus tres personajes principales, nada más. Creo que hay una sola escena de interiores y un solo plano a una “ciudad medieval”, pero son solo referenciales ya que lo que realmente nos involucra en este mundo fantástico es el dialogo y el realismo con el que sus personajes lo tratan. Hay una escena que es completamente hablada en idioma Orco y la película NO LO TRADUCE, pero se entiende por completo lo que ocurre ya que Kalliman, pese a no ser un gran actor, esta en todo momento dentro de personaje. El cariño que sienten los protagonistas por este mundo logra transcender sus propias capacidades interpretativas y a través de ellos nos logran vender el mundo de saga sin que realmente lo veamos. No importa que no tengamos idea quien es la profetiza, quien es Goth Azul o quien es Tarsa, lo importante es que los protagonistas saben quienes son y es lo único que importa para que la historia se mueva.

Sin embargo, quizás la mayor fortaleza que esta pelicula B tiene por sobre el resto de las producciones fantásticas es su Simpleza; en vez de abarcar una historia épica llena de intriga y complot político, la película opta por un camino simple y bien ejecutado sin perder el desarrollo de los personajes. La motivación de los protagonistas es simple y cada uno de ellos tiene un arco que completar; Nemyt busca redención, Keltus debe decidir entre su fe o su corazón y Kalliman recuperar el honor perdido de su raza. Al final, estos tres arcos se resuelven de una u otra manera y no hay más vueltas que darle. No nos venden otra aventura, ni la franquicia, no hay misterio que resolver para más adelante; la aventura empieza y termina en una sola película. Quizás suena simplón, pero entre tanta aventura densa y secuelitis se agradece algo para disfrutar sin tanta vuelta, una película para pasar un buen rato y no para decontruir la esencia filosófica del conflicto bélico.

Saga-The-shadow-Cabal--10-

Thrall…perdón, Kalliban. El negro de saga. No es chiste, incluso se canta unas canciones medias bluseras a lo menphis.

Y por lo mismo, esta película ha tenido un “revival” desde su lanzamiento, ya que su fanaticada ha comenzado su evangelización desde que apareciera el Hobbit en los cines y por supuesto, por el estreno de Warcraft, ambas franquicias con resultados mediocres a la hora de entregar una buena historia fantasticas. Por supuesto que Warcraft o El Hobbit tienen una producción mucho mejor y más detallada de sus mundos fantasticas, pero ninguna ha podido contar una buena historia sin perderse en miles de subtramas miserables que en vez de desarrollar personajes solo han confundido y rellenado metraje. En una hora cuarenta minutos y $33.000 dolares, The Curse of the Shadow/The Shadow Cabal cumple con lo que ni el Hobbit ni Warcraft lograron en 8 horas de metraje y Millones de dolares en presupuesto; contar una historia simble y espectacular.

En resumen, si quieren sacarse el sin sabor de Warcraft o todavía tienen la saga del Hobbit atravesada en la garganta, denle una oportunidad a The Shadow Cabal. Si, a veces parece una convención de Rol en una plaza y si, algunas escenas tienen puestos filtros de Instagram. Hay algunas escenas de acción donde se nota que no quieren hacerle daño a los extras con unas espadas de madera pintadas con pintura plateada ni quieren destruir las armaduras recién compradas en Ebay. Pero donde no hay presupuesto, hay corazón y ganas de contar una épica fantástica solida y entretenida por el puro capricho de hacerlo. Si aceptas esas reglas, te aseguro que vas a tener una experiencia espectacular, sobretodo en compañía de amigos, unas cervezas y tal vez una partida de su rol favorito.

Webs

WebRIP 720pp, no se pongan exigentes.

Actualmente, Arrowstorm sigue haciendo películas fantásticas y ha resaltado por sus producciones buenas, bonitas y baratas; la saga Mythica ya va en su quinta película y tiene de protagonistas a actores B de primera linea, como Kevin Sorbo (Hercules, la serie de los 90’s), Eva Maduro (actriz de Dexter) y Kristian Nairn, mundialmente conocido como Hodor de juego de tronos. FUCKING HODOR ACTÚA EN ESTAS PELÍCULAS, QUE ESTAS ESPERANDO PARA CONSEGUIRLA.

Como esta pelicula es difícil de conseguir, les comparto el torrent y los sub, pero los insto a comprarla en Amazon aquí para aportar con la industria independiente. También les dejo la página de Arrowstorm entertaiment para que estén atentos a sus próximos estrenos.

NOTA The Curse of the Shadow / Shadow Cabal - John Lyde
5.0Estrellas/ 5 estrellas