Finalmente Wonder Woman está aquí. Una de las deudas mas largas de la pantalla grande ha llegado a nuestros cines, y definitivamente son muchas las razones por las que DEBEN ir a verla. A continuación haremos un breve repaso sobre los detalles de esta peli, que es sin duda una de las más esperadas para este 2017.

PLOT

Para empezar, lo que ya sabíamos: Diana Prince alias Wonder Woman es una princesa guerrera de la isla de Themyscira, lugar habitado por una sociedad compuesta exclusivamente por mujeres. Se trata de una ciudad bellísima que parece crecer directamente desde la roca blanca que compone la isla, y los espacios que se presentan en las escenas parecen sacados de un libro de ilustraciones. Se encuentra oculta del resto del mundo a través de una neblina que debiera extraviar los navíos y aviones. Aunque esto no resulta tan bien, al parecer.

El arte, los diseños.

En la ciudad de Themyscira existe una notoria herencia clásica en la arquitectura de sus construcciones y en la indumentaria general de sus habitantes, de hecho la estética de historia que se cuenta sobre el origen de la isla es una clara referencia a 300, de Zack Snyder. Incluso las armas y armaduras parecen seguir con esta tradición estilística espartana, protegiendo todo lo que no requiera moverse con soltura durante el combate. Y sí, las armaduras tienen busto, ¡son amazonas!. Es evidente en el diseño de armaduras que los bustos han sido medidos y estudiados para que este detalle no suponga un simple fetiche, sino una preocupación real por llevar a cabo una genuina armadura para mujer.

Imagino a las herreras preguntándose “¿Qué? ¿cómo es posible que existan armaduras SIN pechos?”

El resto de la película transcurre en escenarios que son ya bastante conocidos en el cine; se trata de los campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, Londres de mediados de siglo (y sus respectivos ciudadanos), una fortaleza provinciana tomada por los alemanes y utilizada como base militar. La transición entre la isla y la ciudad está bastante bien lograda, y aprovecharon muy bien las oportunidades de hacer un buen chiste a pito del desconcierto de Diana y la incredulidad de las personas ante su indumentaria y actitud. Las escenas de batalla son deslumbrantes; ¿recuerdan la escena de Batman v/s Superman donde aparece ESTA mujer con ESA música de fondo?. Las escenas de batallas te provocan el mismo multiorgasmo que te provocó ver la pelea contra Doomsday por primera vez, pero más largo. Las cámaras lentas, la orientación de las cámaras, la paleta de colores, TODO funciona como una ópera audiovisual durante las batallas.

El rollo feminista

Cabe destacar que la película muestra constantes alusiones a cómo los hombres de esta época percibían la participación de la mujer en la sociedad, pero me parece importante agregar que es un tema tratado con suma sutileza y que sólo se puede ver reflejado en los detalles, casi como la vida misma. En ningún momento veremos a Diana increpar a un hombre por misoginia, pues esta “inferioridad” social no es parte de su visión de mundo, no representa sus límites y no le impide llevar a cabo sus acciones. Por lo tanto la indignación que puedan generar los gestos, las miradas y las palabras de desdén sólo tendrá efecto en el espectador criterioso. De nuevo, casi como la vida misma.

Ella es Wonder Woman,madafaka, no la puñetera Blancanieves.

Quizás mi única queja respecto a las escenas es que hay algunas donde Diana se prueba vestidos que son muchísimo mas largas que (por ejemplo) aquellas donde interactúa con el mundo devastado por la guerra. Es más, creo que si hiciéramos un balance son muchas mas las escenas en las que Diana hace piruetas y desfila de un lado a otro que aquellas en las que tiene diálogos trascendentes. Si bien estas escenas son fabulosas, se hace bastante patente que los personajes que rodean a la amazona son mucho mas graciosos y carismáticos la mayor parte del tiempo. La mayor parte del peso ideológico que determina el desenlace de la historia proviene de personajes externos a la protagonista. Esto es un factor crucial para esta película, pues nos presenta a una Wonder Woman incipiente cuyo desconocimiento del mundo que la rodea no le permite generar cambios en su entorno a nivel dialógico. Los resultados de su incidencia en el mundo sólo se verán a través de sus acciones,y esto contrasta notoriamente con la visión presentada de los militares de alto rango, presidentes y políticos.

Oh… La Música

Es que… así no se vale. Si me pones el temón de Wonder Woman escrito por Hans Zimmer cada vez que hay pelea me tienes en un 90% dentro. No me voy a explayar sobre esto, les dejare una versión mas metalera interpretada por Tina Guo, una hermosa dama que hizo el solo en cello para el OST oficial de WW.

El resto de la música es también emocionante, dinámico y épico. Como siempre, la mitad de la pega de cómo dar a conocer una buena historia está en la música creada por Rupert Gregson-Williams.

Ahora, unas palabras de nuestro experto en música, Carlos Henríquez:

La banda sonora cumple su función utilizando la ya reconocida “Is she with you” de Batman V Superman o el “Wonder Woman theme” y sus distintas variaciones durante la película. Hay una versión más lenta y calmada para situaciones de tensión y otra más agresiva para las escenas de acción. Lo demás son composiciones bien clásicas con mucha inspiración Waggneriana pero no tan originales cómo para opacar la acción, dando un aire bien “mitológico” a toda la película.

Maquillaje y efectos especiales

Themyscira es alucinante en este aspecto, todo en esta isla se siente realista y onírico; desde las calles cubiertas de enredaderas hasta el diseño de las armas. Los juegos de cámara ayudan mucho durante las peleas cuerpo a cuerpo, donde las amazonas prácticamente vuelan por el are haciendo piruetas y toda clases de ofensivas imposibles. Hay una escena en la que se narra una historia perteneciente al pasado de la ciudad, y la animación y la dirección de arte de esta parte es magnífica.

Las ciudades europeas son lo que son, la verdad la película pierde un poco de genialidad en las escenas fuera de la isla, pues se trata de una ambientación bastante conocida en la pantalla grande. En general durante estos momentos se centra en otros aspectos de la trama; principalmente en caracterizar a Diana y a los personajes que la acompañan.

A partir del último tercio de la película empezamos a ver el despliegue de los efectos especiales, lleno de explosiones, disparos, aviones y, por supuesto, mucha acción de combate. Lo único que me dejó disconforme fue cierta escena en llamas cuyo CGI se ve medio rasca, como las monedas de oro del tesoro de Smaug en El Hobbit, que se veían súper falsas. Y quizás la escena de la neblina, que no

estuvo del todo bien lograda. ¿O será que simplemente detesto el CGI?

Actuaciones y dirección

Interesantes decisiones fueron tomadas para la filmación de esta película. Patty Jenkins es la primera mujer en dirigir una película de superhéroes con una protagonista femenina. Por si creen que no sabían nada de ella, les comento que en en 2003 dirigió la película Monster. Si, la peli protagonizada por la maravillosa Charlize Theron donde se cuenta la historia de Aileen Wuornoos y que le valió un Oscar a mejor actriz en 2004. La visión de Patty sobre las particularidades de ser una mujer en una industria de predominancia masculina es fundamental para comprender esta película y sus detalles. Para ella no sólo se trataba de comprometerse con el proyecto de Warner y DC (y “salvarlos” de otro desastre mediático, como fue Batman V Superman de 2016), también era una gran oportunidad para hacer una buena representación de un ícono del empoderamiento femenino a través de la historia. Diana Prince constituye, a diferencia de otras heroínas, una combinación de fuerza, amor y deber. Se trata de una guerrera que utiliza su fuerza por la paz, para proteger a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos, y este es el objeto del discurso de toda la película. No se trata de una femme fatale, ni de una antiheroína, ni de una compañera de batalla; Wonder Woman es el arquetipo de la fuerza y poder hecha concepto; posee todo lo necesario para enfrentarse a un mundo dispuesto a ser indiferente y apático hacia lo que se considera por antonomasia débil e indigno de interés.

Por otro lado, Gal Gadot fue militar, modelo y Miss Israel en 2004. Honestamente no se me ocurre una mejor combinación para encarnar a una princesa guerrera, y la verdad es que lo hace bien de sobra. SIN EMBARGO, la película no la favorece mayormente en el aspecto psicológico del personaje ni supone un desafío actoral, sino que parece mas bien una apología a su belleza y fortaleza. Esto puede deberse a que Diana es una recién llegada a “nuestro mundo”; las sutilezas y complejidades presentes en las esferas dominantes en la política de primera mitad de siglo XX son extremadamente lejanas a las prácticas democráticas de Themyscira. Provoca algo parecido a Clark Kent de las últimas de Superman; hay una inocencia y una ingenuidad en su visión de mundo que nos hace temer, y nos incomoda. Principalmente porque tenemos una idea relativa de qué se les viene encima, creo.

Finalmente

Estamos frente a una de esas pocas películas que DEBES ver en el cine. Es notable que su fecha de estreno no haya coincidido mágicamente con alguna otra promesa de taquilla, lo cual debe tener una directa relación con su absoluto éxito en recaudación. La historia es un poco floja, en el sentido en que no existe ningún giro argumental o cambios radicales en la historia. Hay varias escenas de humor, a costa de la férrea masculinidad de cierto estereotipo de “galán y doncella” que resultan especialmente humorísticas por las diversas capas de ironía que poseen, si les das una vuelta.

Curiosamente no parece haber un abuso de la imagen de Wonder Woman, contrario a lo que se podría pensar, no hay una sobresexualización de su figura. Todo es belleza cuasi sublime por aquí, nada se volvió vulgar ni pedestre. Como diría una amiga: “entre hetero y salí gay”.

Podría seguir eternamente discutiendo las bondades y defectos de esta cinta, pero lo cierto es que es una experiencia que debe ser vivido y no contada. Les dejamos nuestra nota y ¡esperamos sus comentarios!

A todo esto, ya confirmaron una secuela para Wonder Woman…

Patty y Gal <3

Saludos y agradecimientos para Carlitos H 😀