El secreto del Libro de Kells es una producción del estudio de animación “Cartoon Saloon” estrenada en 2009. Reconocida como una película de culto, se caracteriza por sus referencias estéticas y argumentales a diversos personajes de la cultura y la mitología celta e irlandesa previas al medioevo.


Breve sinopsis

En un pequeño pueblo remoto llamado Kells, ubicado en medio de un inmenso bosque lleno de misterios, habita el joven Brendan. Acogido como pupilo por su tío Cellach, Brendan lleva una pacífica vida al interior de la abadía de Kells soñando con convertirse en un gran iluminador algún día. Un día llega un peculiar forastero llamado Aidan, quien lleva consigo al pequeño gatito Pangur Bán en su escape hacia las tierras interiores luego de que su isla, Iona, fuera saqueada y destruida por una invasión proveniente del norte. También lleva consigo un libro fantástico, destinado a iluminar el mundo y mantener a raya a la oscuridad que amenaza con destruir la belleza y la paz de hombres y mujeres. Es por esto que Brendan dará inicio a una aventura llena de magia, personajes y referencias a la mitología celta e irlandesa y al pasado histórico del continente viejo.

¿Por qué ver esta película?

Nos encontramos frente a una historia bellísima, plagada de maravillosos detalles y una ambientación comparable sólo a las películas de Studio Ghibli. La empresa de animación es Cartoon Saloon, responsables también de “La Canción del Mar”, y llevan trabajando en conjunto con otras empresas de producción y artistas desde 1999. The Secret of Kells fue estrenada el 8 de Febrero de 2009, y ha coleccionado una gran cantidad de premios y nominaciones por su trama, estilo de animación y dirección.

Esta historia se caracteriza por mostrarnos fuertes contrastes, pues la luz y la oscuridad serán fuerzas en constante pugna por dominar la trama. De acuerdo con esto, el acto de “iluminar” no será sólo la acción de ilustrar el libro con maestría, sino que constituye un recordatorio constante de que la civilización ha levantado murallas y construido intrincados sistemas de pensamiento para escapar del miedo que le provoca la oscuridad de los bosques y sus secretos. 

Visualmente nos encontramos frente a una de las producciones mas hermosas de los últimos años; prácticamente todos los escenarios están hechos a mano siguiendo una mezcla de la tradición pictórica irlandesa nativa y la tradición pictórica de principios del medioevo cristiano, ordenando mediante elementos geométricos la explosión de colores y detalles. De hecho, en mas de una ocasión nos encontraremos con escenas que prescinden completamente de perspectiva y tridimensionalidad, a la vieja usanza de los frescos y vitrales que se encuentran en las viejas catedrales de nuestro mundo.

 photo 18254205_10211540830532028_1694557502_n.gif

El secreto del libro de Kells - Cartoon Saloon
4.7Estrellas / 5 total
Argumento
Originalidad y ambientación
¿Personajes entretenidos?
Estética y detalles
¿Puedo verlo en familia?
Puntuación de los lectores 1 Voto

Comentarios

comentarios