Hace varios años mi fanatismo por el cine de horror me llevó a buscar películas realmente aterradoras. Aunque jamás encontré algo que se le acercara a la obra maestra absoluta que es El Exorcista habían cintas que me dejaban mal como The Omen, o Seul Contre Tous, y descubrí que para mí el horror funciona mucho más cuando hay una carga dramática o visceral en la trama. Cuando vi The VVitch: A New-England Folk Tale, me voló la cabeza mucho más que las recientes It Follows o The Babadook, films que emparento dentro de la corriente ArtHouse horror films. Me provocó lo mismo que cuando ví por primera vez El bebé de RosemaryDetrás de esta cinta se encuentra el interesante estudio A24 Films (películas independientes recomendadísimas) quien apuesta por el debut de Robert Eggers como director y escritor, quien antes era diseñador de producción y director de arte, que con su historia nos deslumbra derrochando originalidad, de la mano con una austeridad y economía de recursos muy bien ejecutada, todo con el fin de poder relatar una historia inmersiva hasta la última toma. Gracias a eso la película ganó mejor director en Sundance el año pasado, también en el Fantastic Fest ganó el Premio del Jurado entre muchas otras hojas de laureles, así que venía mega recomendada por los críticos y especialistas.

review the witch

Thomasin por la increíble Anya Taylor-Joy, gran revelación

Pues bien, el relato transcurre en Nueva Inglaterra a principios del siglo XVII, siendo este un dato clave porque es apenas unas décadas antes de que se desate la histeria colectiva en contra de las mujeres a quienes se les acusaban de brujas, que desemboca a su vez en los juicios de Salem, los cuales poseen registros históricos con mayúsculas. En el fondo Eggers se basa en el mito real del concepto original de la “Bruja” y se mantiene al margen de los hechos históricos, siendo justamente su mayor virtud, porque últimamente, las películas sobre este tópico se preocupan mucho de darle un ángulo histórico-sociológico-revisionista sobre la misoginia de la época, y eso es válido, pero resta placer a la narración sobre un arquetipo tan enigmático y tan poderoso como el de «la bruja».

Lo que se cuenta en la película es, cómo una familia es expulsada de una comunidad debido a que el padre se niega a pedir disculpas por algo que hace. Con una postura incluso más extrema que los más puritanos. Es entonces que se ven obligados a vivir al lado de un bosque ominoso, tupido, que donde al parecer se aloja una criatura sobrenatural, que ellos denominan como la bruja. La familia desde el comienzo se ve afectada por tragedias, tienen problemas con las cosechas, los animales comienzan a comportarse de manera extraña y peligrosa y los hijos se ven involucrados en situaciones inexplicables. Todo esto se puede atribuir a esta figura misteriosa sobrenatural o también podría ser producto de la paranoia y la superstición que ya está muy arraigada en el núcleo de la familia, culpándose entre ellos, se acusan de brujos unos a otros, todo en un escenario extremo religioso.

The-Witch-Wallpaper-Images

Todo ambientado con elementos de la época, filmado con luz de vela

La película se mantiene en este punto medio de ambigüedad y creo que eso es lo que la vuelve más potente que otras cintas que son más literales, ya que el director en una entrevista dijo que en esa época, las personas no hacían una distinción entre la realidad y lo imaginado, lo soñado o los cuentos. Es eso lo que nos propone el director, una reconstrucción meticulosa casi documental de la época, donde muestran los problemas y lo duro que era vivir en ese entonces, mezclado con escenas increíblemente perturbadoras que se graban en tu retina para siempre. Celebro mucho que se regrese al mito original, sin apologías ni correcciones políticas sobre las historias clásicas que Disney suavizó a principio de siglo, y que ahora con esta película Robert Eggers nos devuelve a un lugar donde el arte vuelven a lo esencial. Creo que con The Witch hemos recuperado ese derecho.

No es para todo público, ni menos para personas que tienen muchas reglas para seleccionar películas de terror tales como #jumpscares #actividadesparanormales #falsosdocumentales. Peeero… si te gusta el horror contemplativo que te deja pensando en interrogantes y situaciones que te aterran más de lo que viste gráficamente en pantalla, la amarás tanto como yo.

Te banco a muerte Robert Eggers y veré todo lo que hagas de aquí en adelante.

NOTA The Witch - Robert Eggers
4.9Estrellas / 5 Total

Comentarios

comentarios